530 likes | 1.14k Views
Prof. Dr. Héctor Rodriguez. DMV. Piel. Piel: capas. Piel. Piel Estratos. Piel. Piel: hemidesmosomas. Piel: uniones basales. Epidermis: anclaje. a Epidermis. b Melanocitos no activados c Melanocitos mezclados con Queratinocitos. Piel. Estrato lúcido. Estrato granuloso.
E N D
a Epidermis.b Melanocitos no activadosc Melanocitos mezclados con Queratinocitos
Estrato lúcido Estrato granuloso
Estrato espinoso Estrato germinativo
Queratinocitos Lámina basal
Estrato córneo Mitocondrias
Epidermis: queratinocitos, melanocitos y células de Langerhans
Melanocitos: melanosomas, eumelanina (pigmento café), feomelanina (pigmento rojo).
Piel Las sensaciones son percibidas por los corpúsculos: receptores encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensación de dolor, 500 mil para la presión, 150 mil para el frío y 16 mil para el calor.
A. Terminaciones libres; B. Mecanoreceptores; C. Meissner; D. Krause; E. Paccini; y F. Ruffini
Piel: corpúsculos de Meissner Corpúsculos de Meissner: receptores que determinan la sensación de contacto. Se especializan en tacto fino, captan la forma y el tamaño de los objetos, y distinguen entre lo suave y lo áspero. Se ubican en la epidermis, la lengua, los labios, las palmas, las yemas de los dedos y en las plantas. Estas sensaciones táctiles se agudizan en la oscuridad y, con mayor razón, en no videntes, llamado sentido estereognóstico (capacidad de apreciar los menores relieves: alfabeto Braille, monedas, etc.).
Piel: corpúsculos de Paccini Corpúsculos de Pacini: receptores para percibir el grado de presión, del peso y de la consistencia de los objetos, y apreciar si estos son duros o blandos. Están ubicados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, pero son poco abundantes.
Piel: corpúsculos de Ruffini Corpúsculos de Ruffini: perciben los cambios relacionados con el alza de temperatura. Es decir, si la temperatura de un cuerpo es mayor que la nuestra -la normal oscila entre los 36° y los 37° C- se origina una sensación de calor. Los corpúsculos de Ruffini se encuentran en la zona más profunda de la dermis y en la hipodermis, principalmente en las manos y en los pies
Piel: corpúsculos de Krause Corpúsculos de Krause: registran la sensación de frío, cuando tocamos un cuerpo o entramos a un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo. Están ubicados en la parte profunda de la hipodermis
Piel: dolor, terminaciones libres. El dolor tiene receptores propios, llamados álgidos (terminaciones libresintradérmicas, distribuidas en el subcutáneo y en la parte más profunda de la epidermis. El dolor se produce cuando la temperatura está bajo los 0¼ C o por sobre los 70¼ C , cuando hay una presión excesiva o una herida en la piel. Así, cuando las células de la piel son dañadas y, por lo tanto estimuladas, envían un mensaje al cerebro, el cual comienza a segregar endorfinas que actúan como verdaderos analgésicos, bloqueando el dolor.