1 / 26

Jesús dijo a Simón: Rema hacia adentro del lago y echen las redes para pescar (Lc 5, 4)

Jesús dijo a Simón: Rema hacia adentro del lago y echen las redes para pescar (Lc 5, 4). Las Orientaciones Pastorales 2013 (OP 2013), quieren ser un servicio para fortalecer e iluminar el camino pastoral arquidiocesano (n. 2).

kalea
Download Presentation

Jesús dijo a Simón: Rema hacia adentro del lago y echen las redes para pescar (Lc 5, 4)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Jesús dijo a Simón: Rema hacia adentro del lago y echen las redes para pescar (Lc 5, 4) Las Orientaciones Pastorales 2013 (OP 2013), quieren ser un servicio para fortalecer e iluminar el camino pastoral arquidiocesano (n. 2). Han de ser colocadas dentro de la celebración del Año de la Fe, la Convocación al Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización y el caminar arquidiocesano (II Sínodo) (n. 4). Buscamos renovar nuestra PASTORAL MISIONERA DE ENCARNACIÓN, DE DIÁLOGO Y DE TESTIMONIO (n. 4).

  2. Petición especial: PONER ESPECIAL EMPEÑO EN LA EVANGELIZACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES(N 6).

  3. Los apóstoles dijeron al Señor: auméntanos la fe (Lc 17, 5) I – LA FE, ENCUENTRO QUE DA VIDA A. NUESTRA REALIDAD La tarea de la Iglesia es cultivar la semilla de la fe (n. 7). Vivimos una crisis de fe (n. 8); hay un divorcio entre fe y vida (n. 15). Es necesario dar una respuesta ante esta realidad (n. 9). Se trata de dar una respuesta desde la dimensión teológica, es decir, dejarnos interpelar por los fenómenos sociales y, a la luz de la fe, ser portadores de la Buena Nueva (n. 11). Es necesario ir “al patio de los gentiles (n. 13).

  4. B. LAS DIMENSIONES DE LA FE Y SU VIVENCIA Desde el Símbolo de la fe, el Credo: Nuestro Dios es un Dios que es Comunión, es fuente de inspiración de la comunión de la Iglesia (espiritualidad de comunión) que se expresa en una pastoral orgánica y de conjunto al servicio de la misión salvífica (nn. 17-20). Renovar nuestra fe, como nos lo pide el Papa para este Año de la fe, implica renovar nuestra pastoral (n. 21).

  5. Desde el Catecismo de la Iglesia Católica 1) La fe Profesada: La fe no es un conjunto de verdades que sólo hay que aprender de memoria, sino que se profesa, se proclama, se celebra, se vive y se ora (n. 22). Pasemos del conformarnos con trasmitir los conocimientos de la fe a ocuparnos de favorecer su vivencia (n. 23). URGENTE: ENTENDER Y PROMOVER LA PASTORAL CON SENTIDO CATECUMENAL A TRAVÉS DEL PROCESO EVANGELIZADOR (n. 24).

  6. 2. La fe Celebrada: La fe la hacemos vida a través de la liturgia cristiana. Especialmente en la Eucaristía (nn. 27-28). 3. La fe vivida en la moral cristiana: El testimonio es el primer medio de evangelización (n. 31). Como Arquidiócesis resaltamos que esta es una de nuestras carencias (n. 33). 4. La fe orada y contemplada: Estamos llamados a vivir una espiritualidad de encarnación alimentada por la oración que nos lleve al compromiso con los demás (n. 34); Estamos llamados a insertar nuestra fe en los ambientes al estilo de Jesús (n. 35).

  7. C. ALGUNAS ACCIONES A RENOVAR

  8. Nuestra tarea de transmitir la fe está dirigida particularmente a LAS NUEVAS GENERACIONES, A LOS NO BAUTIZADOS, a los bautizados, especialmente A LOS ALEJADOS DE LA FE (n. 36).

  9. Esto IMPLICA: CONCIMIENTO E INSERCIÓN (n. 38). Capacidad para INCULTURAR el Evangelio -pastoral “en contexto”- (n. 38). AMAR nuestras culturas (n. 38). Ser CONSCIENTES de que la Evangelización es un PROCESO COMPLEJO y PLURIDIMENSIONAL (n. 39). Se requieren MEDIOS oportunos y adecuados (n. 39).

  10. MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN (nn. 40-43)

  11. (nn. 44-47).

  12. PIEDAD Y RELIGIOSIDAD POPULAR Ayuda a recorrer el camino de fe, especialmente en la etapa kerigmática (n. 48) LA PASTORAL SOCIO-CARITATIVA La visión moral cristiana no es adecuada si no contempla este aspecto de la vida y expresión de la fe (n. 49).

  13. LA FORMACIÓN DE AGENTES Todo agente de pastoral, es depositario y a la vez portador. El discípulo vive la experiencia del seguimiento, la comparte y la promueve con sus hermanos (n. 50). Ayude a detectar necesidades. Promueva la corresponsabilidad. unifique criterios. impulse al laicado. promueva un laicado comprometido. se revise la formación en el seminario. (nn. 51-53)

  14. Jesús vio una multitud y sintió compasión de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas (Mc 6, 34) II - LOS ESCENARIOS PARA UNA NUEVA EVANGELIZCION La misión de la Iglesia se desarrolla en medio del mundo (n. 54). Esto nos pide tener la capacidad para saber leer y descifrar los nuevos escenarios para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y de anuncio del Evangelio (n. 56). Lo cual implica las siguientes actitudes: Paciencia pastoral, flexibilidad pastoral, cercanía, amabilidad, sencillez, servicialidad, fraternidad, escucha y diálogo (n. 60).

  15. (nn. 63-70)

  16. Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. También repartió los dos pescados entre la gente (Mc 6, 41) III - LA MISIÓN JUVENIL, CAMINO DE RENOVACIÓN PASTORAL

  17. A. EL PROYECTO DE LA MISIÓN JUVENIL “Al encuentro de las nuevas generaciones” Apertura a una nueva cultura que ya ha impregnado la forma de pensar y de vivir de toda la sociedad que formamos, convirtiendo, a veces, nuestra estructura eclesial en una referencia distante (n. 75). Ha de ser afrontado con una EVANGELIZACIÓN INTEGRALy por todos y cada uno de los agentes (n. 76).

  18. OBJETIVO: Trabajar por la evangelización de las nuevas generaciones con todos los esfuerzos que esto implique, para suscitar en ellas la fe y hacer que ésta crezca de tal manera que vivan de forma madura su adhesión a Cristo y su comunión con la Iglesia. (n. 77)

  19. Esta evangelización deberá hacerse según la inspiración y el modelo de la pedagogía de Jesús: que toca y asume la realidad de las personas para iluminarla y transformarla con el anuncio el Reino, que comporta los valores que Jesús predicó y vivió (n. 78) El criterio y punto de partida: EL PROCESO EVANGELIZADOR CON SENTIDO MISIONERO (nn. 79-82).

  20. B. ACTITUDES PARA LA MISIÓN • Conocer, comprender y amar. • Estar presente. • Descubrir y valorar. • Integrar y Ofrecer. • Valorar sus expresiones de religiosidad popular. • Medios, recursos. • Espacios de diálogo. • Inculturar el mensaje de Jesús. • Interpelar y liberar. • Salir. (nn. 83-85)

  21. C. ÁMBITOS DE LA EVANGELIZACIÓN CON LAS NUEVAS GENERACIONES (nn. 87-88)

  22. D. NUESTRA RESPUESTA Un proceso evangelizador con flexibilidad pastoral (n. 89). Un proceso evangelizador “multimodal” (n. 90).

  23. ConeXión conmigo ConeXión con el otro ConeXión con mi fe Actividades Pastorales y Catequéticas Responsabilidad Social y Voluntariado Expresión artística y cultural (nn. 90-95)

  24. CONCLUSIÓN Necesidad de definir adecuados programas de acción (n. 96). Atender a la “GUÍA DE TRABAJO” (n. 97). Crecer en la cultura de la planeación en actitud de sencillez, esperanza y acción de gracias (n. 98). Fortalecer la comunión eclesial [organicidad y corresponsabilidad] (n. 98).

More Related