230 likes | 519 Views
Estilos narrativos y focalización. Profesora: Pamela Soto. ¿Qué son los estilos narrativos?. Se refieren al modo de narrar, generalmente se denomina estilo narrativo al estilo de organizar la información. Estilo Indirecto.
E N D
Estilos narrativos y focalización Profesora: Pamela Soto.
¿Qué son los estilos narrativos? Se refieren al modo de narrar, generalmente se denomina estilo narrativo al estilo de organizar la información
Estilo Indirecto • Predomina el lenguaje del narrador, es él quien narra a el lector lo que los personajes o él mismo hacen o piensan. El narrador adopta el mensaje o enunciado del personaje para no alterar el ritmo del discurso.
“…una tarde habiéndome informado bruscamente de que lady Madeleline ya no existía, me anunció la intención de conservar el cuerpo durante una quincena, en una de las numerosas cuevas situadas bajo los gruesos muros del castillo.” Edgar Allan Poe, La caída de la casa Usher
Estilo Directo • Cuando los personajes “hablan” en el texto narrativo lo hacen por medio del diálogo. El narrador lo que hace en este estilo es señalar directamente lo que dijo el personaje. Se escribe de forma “literal” lo que el personaje habló.
Se diferencia con claridad lo que hablan los personajes y cuando se produce la narración. Cuando habla un personaje se usa un guión (-) y al reproducir textualmente se usan comillas (“ ”) o dos puntos (:). El lenguaje es espontáneo, fluido y fiel a la lengua oral.
“- Rosa, si para verte fuera preciso tomarse cada minuto un vaso de agua, yo me tragaría el mar. - ¡ Y así tan salado! - Así, y con pescados, barcos y todo” Baldomero Lillo, El pozo.
Estilo Indirecto libre • Mezcla los dos estilos anteriores y es, por ende, más complejo. Se une la intervención del narrador con el diálogo de los personajes.
“...Christum, dominumNostrum -oyó que decían sus labios. -¿Qué era esto? ¿Qué era? Ah, sí: terminaba la Epístola...” Misa de Requiem, Guillermo Blanco
Focalización narrativa Cuando leemos un texto narrativo surgen preguntas como ¿quién ve? o ¿quiénes perciben lo narrado? La respuesta a estas preguntas tienen que ver con la focalización; es decir, con el modo concreto que asume el narrador para permitir que una acción sea percibida de una forma determinada.
La focalización alude, a modo sencillo, al grado de restricción de la información que asume el narrador.
Focalización cero En este tipo de focalización el narrador no se priva de entregar información, por el contrario, brinda toda clase de datos con respecto al relato. Esta clasificación se halla en los relatos con narrador omnisciente, ya que el que relata está al tanto de todo lo que acontece en la acción y en la interioridad de los personajes.
“Primero fue una confusión, un traer hacia sí todas las sensaciones por un instante embotadas o confundidas. Comprendía que estaba corriendo a plena oscuridad, aunque el cielo cruzado de copas de árboles era menos negro que el resto.” Julio Cortázar. La noche boca arriba.
Focalización interna • En este tipo de focalización el narrador se adentra en el mundo interno de los personajes. Este tipo de focalización requiere un grado de conocimiento relativo o parcial. Se puede hablar, entonces, de un narrador protagonista, o testigo
La focalización interna se divide en: • Fija: cuando se centra en un focalizador solamente. • Variable: cuando puede variar de focalizador • Múltiple: cuando hay diversos focalizadores para entregar o presentar un mismo acontecimiento ( muchos narradores)
“Hace rato que mi cara no me sorprende, ni siquiera cuando me corto el pelo. Sin embargo, aquella noche, el cepillito embadurnado de pasta negra que sostenía mi mano derecha no llegó a encontrarse con las pestañas tiesas, inmóviles, porque un instante antes de que alcanzara su destino, me di cuenta de que mis ojos estaban brillando demasiado” Almudena Grandes, Atlas de la geografía humana.
La diferencia entre la focalización cero y la focalización interna radica en las ventajas (cognitivas, temporales y perceptuales) que pose la focalización cero.
Focalización externa • El narrador se haya fuera de los hechos que ocurren y de los personajes. La voz narrativa sólo narra lo que ve y lo que oye. Esta focalización se caracteriza por asumir una postura objetiva extrema, usando la descripción como elemento principal.
De lo anterior se deduce que la narración se dedica a comentar o analizar el ambiente físico o los modos de actuar de los personajes sin comprometerse mayormente en lo que va relatado.
“ En una choza, Juana, la mujer del pescador, se haya sentada junto a la ventana, remendando una vieja vela. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa…” León Tolstoi, Pobres gentes.
Actividades • Crea un texto de estilo indirecto libre que posea una focalización interna. • Elabora un texto narrativo de estilo indirecto. • Crea un texto narrativo con una focalización cero. • Crea un texto narrativo con focalización interna simple