310 likes | 991 Views
Reflexión de la luz. Profesor: Juan Pedro Araneda Barker. La reflexión de la luz es un fenómeno que ocurre cuando la luz llega a un medio de mayor densidad. Si el objeto no absorbe la luz, o al menos parte de ella, entonces ella (la luz) rebotará y cambiará de dirección.
E N D
Reflexión de la luz Profesor: Juan Pedro Araneda Barker
La reflexión de la luz es un fenómeno que ocurre cuando la luz llega a un medio de mayor densidad. Si el objeto no absorbe la luz, o al menos parte de ella, entonces ella (la luz) rebotará y cambiará de dirección. Aquí también se cumple la Ley de la Reflexión. Para cada rayo de luz en particular. Es decir: el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. normal Rayo reflejado Rayo incidente
Tipos de reflexión Hay dos tipos de reflexión y dependen del grado de rugosidad de la superficie donde incide la luz. Reflexión especular: Reflexión difusa: Ocurre cuando la luz se refleja en una superficie lisa. Por ejemplo: un espejo o un metal pulido. Ocurre cuando la luz se refleja en una superficie rugosa. Es la más común. Superficie lisa Superficie rugosa
Espejos En general se distinguen dos tipos de espejos: planos y curvos. Los curvos más importantes son los parabólicos y los esféricos. Espejos planos Espejos esféricos y/o parabólicos Espejo convexo Espejo cóncavo
Luz y espejos Los espejos normalmente son usados para ver objetos. La luz de un objeto (luz propia o reflejada) se dirige a un espejo. En el espejo se refleja y los rayos reflejados se dirigen hacia nuestros ojos. En la retina de nuestros ojos se forma la imagen del objeto. ¡Se forma al revés! La forma en que vemos las imágenes, de los objetos que vemos mediante un espejo, dependen de factores como: Tipo de espejo Distancia entre el objeto y el espejo Recorrido de los rayos de luz incidentes al espejo Posición del que observa
Imágenes en espejos planos Los espejos planos producen reflexiones especulares. Los rayos incidentes se reflejan en el espejo y se dirigen a los ojos del observador. Sea un espejo, un observador y un objeto a ver (un número 1). El objeto emite rayos de luz que inciden en el espejo. Se ubican las prolongaciones de los rayos reflejados y éstos forman la imagen. d0 = di h0 = hi La imagen es de tipo virtual, pues se forma con la proyección de los rayos reflejados en el espejo. 1 1 h0 hi La imagen está invertida, respecto a la posición del objeto. dO di
Imagen invertida en un espejo Cuando un conductor de un vehículo que va delante de la ambulancia mira por el espejo retrovisor, verá las letras de la ambulancia tal como debe ser. Ambulancia con las letras al revés.
Aplicaciones espejos planos Caleidoscopio Periscopio Central Solar
Espejos parabólicos y/o esféricos Son de dos tipos: cóncavos o convexos. Para el análisis de las imágenes que se forman mirando un espejo esférico es necesario distinguir las siguientes partes: Foco Espejo Eje Óptico ● ● ● C F Centro de curvatura Vértice
Esfera Parábola Espejos parabólicos y/o esféricos Cuando tenemos un espejo esférico y utilizamos una sección esférica muy próxima al eje óptico, la superficie de la parábola y de la esfera son indistinguibles, en consecuencia, su comportamiento es prácticamente igual al de un espejo parabólico. Sección considerada para un espejo parabólico. Sección considerada para un espejo esférico. Espejo parabólico similar al esférico
Desviación de los rayos de luz en los espejos esféricos y/o parabólicos Rayos paralelos al eje óptico E. O. E. O. F F Espejo cóncavo Espejo convexo El rayo de luz incide sobre el espejo y se refleja pasando por el foco
Desviación de los rayos de luz en los espejos esféricos y/o parabólicos Rayos luminoso que pasa por el foco E. O. E. O. F F Espejo cóncavo Espejo convexo El rayo de luz incide sobre el espejo y se refleja en forma paralela al eje óptico
Desviación de los rayos de luz en los espejos esféricos y/o parabólicos Rayos luminoso que se dirige al vértice E. O. V E. O. F V F Espejo cóncavo Espejo convexo El rayo de luz incide sobre el espejo con un ángulo α respecto al eje óptico y se refleja formando el mismo ángulo pero por el lado contrario al de incidencia.
Desviación de los rayos de luz en los espejos esféricos y/o parabólicos Rayos luminoso que pasa por el centro de curvatura E. O. E. O. F F Espejo cóncavo Espejo convexo El rayo de luz incide sobre el espejo y se refleja sobre sí mismo.
Formación de imágenes Espejo convexo Objeto 1 1 F C La imagen es más pequeña que el objeto. Está derecha. Es virtual ya que se forma con las prolongaciones de los rayos reflejados.
Formación de imágenes Espejo cóncavo Primer caso: el objeto está ubicado más allá del centro de curvatura. objeto C F V imagen La imagen que se forma está invertida. Es de menor tamaño que el objeto. Es real. Pues se forma con los rayos reflejados.
Formación de imágenes Espejo cóncavo Segundo caso: el objeto se encuentra en el centro de curvatura. objeto C F V imagen La imagen que se forma está invertida. Es de igual tamaño que el objeto. Es real. Pues se forma con los rayos reflejados.
Formación de imágenes Espejo cóncavo Tercer caso: el objeto se encuentra entre el centro de curvatura y el foco. objeto C F V imagen La imagen que se forma está invertida. Es de mayor tamaño que el objeto. Es real. Pues se forma con los rayos reflejados.
Formación de imágenes Espejo cóncavo Cuarto caso: el objeto se encuentra en el foco. objeto C F V No se forma imagen. Debido a que los rayos reflejados son paralelos. Por lo tanto no se van a interceptar, de forma que no se podrá formar la imagen.
Formación de imágenes Espejo cóncavo Quinto caso: el objeto se encuentra entre el foco y el vértice. objeto imagen C F V La imagen que se forma es de mayor tamaño que el objeto. Está derecha. Es una imagen virtual.
Fin Fin Fin Fin
¿Superficie lisa o rugosa? Una superficie puede que nos parezca muy lisa al tacto. Sin embargo para la luz puede que no lo sea. La luz llega a la superficie en forma de rayos de luz, de grosor insignificante. Por lo tanto hay que fijarse a nivel microscópico si la superficie es realmente lisa.
Espejos Los espejos son superficies reflectoras que se comportan como superficies metálicas pulidas. Son confeccionados con un vidrio que en una de sus caras se pinta con aluminio o plata. Los espejos fueron muy usados por los griegos, egipcios, etruscos y romanos. Los confeccionaban con bronce o plata. Son de vidrio a partir del siglo XIII.
Centro de curvatura Corresponde al centro de la esfera que contiene al espejo. La distancia entre el centro de curvatura y el vértice, o a cualquier punto del espejo, es igual al radio de la esfera.
Foco Corresponde al punto medio entre el centro de curvatura y el vértice. Mide, entonces, la mitad del valor del radio de la esfera que contiene al espejo.