430 likes | 865 Views
TEMA 6. La religión romana y el cristianismo. La religión romana. Repasamos la época histórica donde nos encontramos:. Prehistoria: Aparición del hombre (3 millones a.C.)/Invención escritura (3500 a.C.). Edad Antigua: Invención escritura (3500 a.C.)/Caída del Imperio Romano (476 d.C.).
E N D
TEMA 6. La religión romana y el cristianismo.
La religión romana. Repasamos la época histórica donde nos encontramos: • Prehistoria: Aparición del hombre (3 millones a.C.)/Invención escritura (3500 a.C.). • Edad Antigua: Invención escritura (3500 a.C.)/Caída del Imperio Romano (476 d.C.). • Edad Media: Caída del Imperio Romano (476 d.C.)/Caída de Constantinopla (1453 d.C.). • Edad Moderna: Caída de Constantinopla (1453 d.C.)/Revolución Francesa (1789 d.C.). • Edad Contemporánea: Revolución Francesa (1789 d.C.)/Actualidad.
La religión romana. Concretemos ahora cuál es la cronología de la Península Ibérica durante la Edad Antigua: • Del 3500 a. C. al 218 a. C.: Pueblos prerromanos (celtas e iberos). En el 509 a. C. llegaron los cartagineses, procedentes del Norte de África. • Del 218 a. C. al 19 a. C. : Conquista romana de la Península Ibérica. • Del 19. a. C. al 476 d. C. : Dominación romana de la Península Ibérica. En el 381 d. C. el cristianismo se convierte en la religión oficial.
La religión romana. Los romanos tomaron su religión de los griegos, a los que conquistaron asimilando su cultura. Así, muchos de los dioses romanos son dioses griegos con otro nombre. Zeus griego. Júpiter romano.
La religión romana. Afrodita griega. Venus romana.
La religión romana. Poseidón griego. Neptuno romano.
La religión romana. Los romanos eran politeístas( de Poli: varios y teos: dios), por lo que adoraban a un gran número de dioses, uno para cada necesidad o explicación de los misterios de la vida o la naturaleza.
La religión romana. Los dioses se adoraban en los templos, aunque el culto se realizaba en el exterior. Sólo los sacerdotes podían acceder al interior (cella), donde se encontraba la estatua del dios al que estaba dedicado. Los fieles ofrecían sacrificios de animales y ofrendas al dios.
La religión romana. Frontón: Forma triangular. Podía contener esculturas. Cella: Interior del templo con la escultura del dios. Columnas: Rodeaban todo el templo. Podio: Plataforma que levantaba el templo. Escalinata de acceso
La religión romana. Los templos estaban decorados con vivos colores, aunque no se han conservado.
La religión romana. Los templos romanos tenían planta cuadrangular.
La religión romana. Las columnas solían ser de tres órdenes: dórico, jónico y corintio.
La religión romana. El Panteón de Agripa (Roma) era un templo dedicado a todos los dioses, con una estructura particular.
La religión romana. Los dioses más venerados eran: • Júpiter. • Minerva. • Juno. • Apolo. • Venus. • Neptuno. • Plutón. • Ceres. • Diana…
La religión romana. Júpiter. El rey de los dioses. También era el dios de las tempestades. Se le representaba sentado en un trono, con barba y un rayo.
La religión romana. Juno. Esposa de Júpiter y reina de los dioses. Se le asocia con la maternidad y el matrimonio.
La religión romana. Minerva. Diosa de la guerra, la inteligencia y las artes. Se la representa con escudo, casco, lanza y una victoria alada en su mano.
La religión romana. Apolo. Dios de la medicina, el sol, la música, la poesía y la adivinación. Se le suele representar con una lira.
La religión romana. Venus. Diosa del amor y de la belleza. Se le suele representar acompañada de Cupido y naciendo del mar.
La religión romana. Neptuno. Dios del mar. Se le representa en un carro tirado por tritones y con un tridente.
La religión romana. Plutón. Dios de los infiernos. Se le representa raptando a Proserpina o en un trono junto al can Cerbero.
La religión romana. Ceres. Diosa de la tierra, la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Se la representa con un ramo de espigas.
La religión romana. Diana. Diosa de la caza, la luna y protectora de la naturaleza. Se la representa con un arco, flechas y una media luna.
La religión romana. Mercurio. Dios del comercio y mensajero de los dioses. Se le representa con unas sandalias aladas.
La religión romana. Los romanos también veneraban a los dioses protectores de la familia (lares), que tenían su propio altar en cada casa. Los lares eran pequeñas estatuillas que se colocaban en altares cerca de la puerta de la casa. Protegían a la familia y a la propia casa.
La religión romana. Los romanos eran muy supersticiosos, por lo que consultaban sus decisiones con los dioses antes de tomarlas. Se consultaba especialmente al dios Apolo a través de un sacerdote en un oráculo.
La religión romana. Además de los propios dioses, el emperador era venerado como un dios más en todo el Imperio y se le rendía culto en templos (culto imperial).
La religión romana. El Traianeum o templo de Trajano en Itálica era el lugar donde se le rendía culto a este emperador, que había nacido en la ciudad.
Los orígenes del cristianismo. El cristianismo nació en Palestina, que pertenecía en aquella época al Imperio Romano. Era una tierra habitada por el pueblo judío.
Los orígenes del cristianismo. En Palestina se encuentra la ciudad de Belén, donde nació Cristo, naciendo también una nueva religión tras su predicación.
Los orígenes del cristianismo. Jesús nació de José y María en el año 1, época en la que el emperador romano era Augusto. (Palestina y Judea pertenecían al Imperio romano en esta época).
Los orígenes del cristianismo. Palestina estaba habitada por los judíos, que tenían su propia religión (judaísmo), que afirmaba que existía un solo dios (Yahvé) y esperaban la llegada de un salvador para su pueblo (Mesías).
Los orígenes del cristianismo. Jesús de Nazaret comenzó a predicar a los 30 años. Creó un nuevo mensaje religioso y algunos judíos lo reconocieron como el Mesías (salvador, hijo de Dios).
Los orígenes del cristianismo. Creó la doctrina del cristianismo, que prometía la salvación eterna a quien amara a Dios y al prójimo, perdonara las ofensas y viviera humildemente, renunciado a los bienes materiales. Poco a poco fue contando con más seguidores en diversas partes del Imperio Romano.
Los orígenes del cristianismo. Jesús fue crucificado a los 33 años porque las autoridades judías y las romanas no aceptaban lo que predicaba. También fueron perseguidos muchos de sus seguidores.
La expansión del cristianismo. Tras la muerte de Jesús, los doce apóstoles difundieron el cristianismo por todo el Imperio, llegando a Hispania a finales del siglo I d. C.
La expansión del cristianismo. El hecho de que el cristianismo proclamara la igualdad entre todas las personas y se opusiese al culto del emperador, no fue bien visto por las autoridades romanas y los grupos privilegiados, aunque atrajo a los más humildes. Recuerda la división de la sociedad romana entre personas libres y esclavos.
La expansión del cristianismo. Los primeros cristianos fueron perseguidos y martirizados por las autoridades romanas, que no veían bien la igualdad que proclamaban y los consideraban una amenaza para el Imperio.
La expansión del cristianismo. Sin embargo, en el 313 d.C. (s. IV) mediante el Edicto de Milán, el emperador Constantino autorizó el cristianismo.
La expansión del cristianismo. Pocos años más tarde, en el 381 d.C. (s. IV), el emperador Teodosio no sólo consiente el cristianismo, sino que la hace la religión oficial del Imperio romano. Faltaban pocos años para la Caída del Imperio Romano en el 476 d. C.
La expansión del cristianismo. Comienza así la expansión del cristianismo por todo el mundo.
La expansión del cristianismo. Los símbolos de los primeros cristianos fueron el pez y el anagrama del nombre de Cristo.