70 likes | 184 Views
“¿Es importante la Educación Sexual?”. MORENO VILCHIS OMAR GUERRA OROZCO YOSHIMAR GRUPO :205 TECNOLOGICAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN 2 TURNO : MATUTINO.
E N D
“¿Es importante la Educación Sexual?” MORENO VILCHIS OMAR GUERRA OROZCO YOSHIMAR GRUPO :205 TECNOLOGICAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN 2 TURNO : MATUTINO
Nuevamente está la discusión sobre la pertinencia de realizar educación sexual. Discusión donde se exhiben anécdotas individuales, polémicas estériles, debates morales, discusiones científicas (y pseudo-científicas), manifestaciones impulsivas, discursos de todo tipo. Todo para resolver lo que se plantea como dilema/necesidad/problema. Lo curioso de esta historia es que, mientras se discute la validez de hacerla, se la está haciendo sin planificación, ni objetivos, ni seriedad. Es aquí la mayor irresponsabilidad, negligencia y ceguera de las personas que se oponen a la educación sexual y algunos de los que creen que la favorecen.
Existe una educación sexual informal permanente, si entendemos como educación sexual el mostrar, enseñar, inducir, promover y valorizar comportamientos que tienen que ver con lo sexual. Eso se hace día a día. Cada persona recibe mucha información y estímulos sobre cuestiones sexuales de manera permanente (estereotipos sexuales en la publicidad, por ejemplo). Hay, de ese modo, una educación sexual que no está estructurada, ni pensada, ni planeada y que se realiza mientras los grandes moralistas, intelectuales y demás están discutiendo si se debe o no dar una educación sexual ordenada o formalizada. Somos responsables por no contrarrestar esa "educación sexual" que existe y que genera discriminación, embarazos adolescentes, violencia interpersonal, incapacidad para resolver conflictos, infelicidad. Somos responsables de no dar una educación sexual acorde con las necesidades de las personas.
La sexualidad es relacional, no como restricción a actos sino como intercambio entre las personas. Cada individuo va recibiendo todos los estímulos de su medio, los va leyendo en función de sus aptitudes y de ese modo va asimilando actitudes para su vida. La educación sirve para que se puedan mejorar las aptitudes de los individuos y favorecer sus actitudes frente a lo cotidiano. Por ello, la educación sexual debe facilitar y enriquecer ese proceso por el cual la persona se confronta con el otro descubriendo sus diferencias, y sus riquezas. Por eso creemos que frente al debate sobre la educación sexual tenemos dos opciones muy claras. La primera opción es dejar que los otros, de forma informal y sin ningún objetivo concreto, con muchos mitos y deformaciones propias de creencias inadecuadas y conocimientos sesgados, sigan produciendo una educación sexual que muchas veces negamos. La segunda es tomar el "toro por las astas" y apuntar a un proceso educativo que desarrolle conductas que tiendan "inevitablemente" a la equidad como bien, a los derechos humanos como fundamento de la interrelación y a la felicidad como una necesidad y aspiración concreta de todos y cada uno.