E N D
Hay un aspecto de tu vida, al que le dedicas muchas horas de tu tiempo, de tu energía yde tu amor; nos estamos refiriendo al área del quehacer humano, el trabajo.Esa instancia donde tú eres el actor y ejecutor del sentido que le das a tu vida, dondetrasciendes, realizando tu vocación.
Epistemología-Laboriosidad • Procede del latín “laboriosus” y hace referencia a aquel que es muy aplicado al trabajo. • Suele considerarse como un valor o una virtud. Gracias a ella, el trabajo (la labor) pasa de ser algo obligatorio o necesario a un valor. - Es importante, no confundir el esfuerzo con la adicción al trabajo ni con la explotación.
Es la virtud propia de una persona trabajadora. Laboriosidad es el hábito de trabajar abundantemente, con intensidad y constancia. Trabajar es solo el primer paso, hacerlo bien y con cuidado en los pequeños detalles es cuando se convierte en un valor.
Laboriosidad implica realizar las tareas con esmero, atendiendo los detalles y tratando de conseguir el mejor resultado posible.
Significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. Ortega y Gasset: “Yo soy; Yo y mis circunstancias” • Implica el ayudar a quienes nos rodean en el trabajo, colegio, hogar. Por tanto, no significa únicamente “cumplir” con nuestro trabajo. • En todo momento, debemos tener presente que la laboriosidad no es un valor para lucirse en una vitrina, sino un medio para ser más productivos, eficientes y participativos en todo lugar..
La laboriosidad es algo más que cumplir con lo imprescindible, lo obligatorio o lo mínimo necesario. Supone realizar un esfuerzo extra para conseguir un logro adicional y progresar
Formas de ejercer la LaboriosidadCumplir los deberes laboralesOrden en el trabajo y en el horarioConstancia en el trabajoAnteponer el trabajo a la diversión Tener abundancia de trabajo es lo que favorece el aumento de laboriosidad
Educar la laboriosidad implica Ser ejemplos de laboriosidad Educar a nuestros niños y jóvenes en el esfuerzo Ser nosotros constantes con ellos Enseñarles a diferenciar las cosas bien hechas, de las cosas a medio hacer Animarlos para que hagan frente a las desganos.
Con paciencia y tenacidad enseñamos a niños y jóvenes a ser aplicados en el momento de hacer los deberes del colegio o los quehaceres del hogar, a ser constantes y a actuar con diligencia para acabar lo que se ha empezado. Para lograr la laboriosidad es necesario el orden y la reflexión
“ Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hecho de hacerlas” Antonio Machado. Referencia Bíblica ver: Proverbios 6, 6-11