180 likes | 775 Views
TIEMPOS MODERNOS. Reflexiones sobre el film. CONTEXTO HISTÓRICO. El contexto de “Tiempos modernos” es el de un Estados Unidos padeciendo las secuelas de la Gran Depresión, con las consiguientes tensiones sociales (desocupación masiva, manifestaciones obreras de protesta, etc ).
E N D
TIEMPOS MODERNOS Reflexiones sobre el film
CONTEXTO HISTÓRICO • El contexto de “Tiempos modernos” es el de un Estados Unidos padeciendo las secuelas de la Gran Depresión, con las consiguientes tensiones sociales (desocupación masiva, manifestaciones obreras de protesta, etc). • La Gran Depresión golpea a los Estados Unidos debido al Crack del 29 (Crisis del 1929). Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la economía estadounidense y tuvo fuertes repercusiones a nivel mundial. • Por otra parte, se suscitaron dos acontecimientos claves que permiten comprender la crítica planteada por Chaplin en “Tiempos Modernos”: el TAYLORISMO y el FORDISMO.
CHARLOT EN LA FÁBRICA MODERNA IMAGEN DEL RELOJ REBAÑO/ OBREROS TRABAJO EN LA CADENA DE MONTAJE EL OJO DEL PATRÓN MÁQUINA AUTOMÁTICA DE COMIDA Deshumanización del hombre en los tiempos modernos
Al ritmo del reloj • Los títulos de los créditos de la película aparecen superpuestos a la imagen de un reloj. El Tiempo es un elemento clave en la vida de los obreros, que trabajan a un ritmo febril. • Crítica al Taylorismo. F.W. Taylor, ingeniero y economista americano propone una revolucionaria organización del proceso de producción basada en una división vertical y otra horizontal del trabajo, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. • Taylor intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica. Muy pronto el Taylorismo se extiende por todos los Estados Unidos y Europa.
La masa (in)humana • En la primera escena de la película, se observa un rebaño de ovejas saliendo de su corral. La imagen siguiente es la de la masa humana (fundamentalmente obreros) saliendo del subterráneo al comenzar el día laboral. • A través de esta superposición de escenas (técnica cinematográfica del “montaje”), se representa críticamente la masificación de la ciudad moderna: el nuevo “rebaño” de la civilización técnica.
Charlot aprieta tuercas cada vez más velozmente. No sabe para qué ni conoce el producto final de esa acción… Esto es un clara crítica a la alienación del hombre moderno en general y al FORDISMO en particular. Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company en 1903, comienza en 1925 a aplicar las ideas de Taylor en dos áreas, lo que llevó al nacimiento del 'Fordismo': el desarrollo de la cadena de producción y la aplicación Social de las Ideas de Taylor. • Promovió la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. La diferencia que tiene con el taylorismo, es que ésta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador, sino a través de una estrategia de expansión del mercado. El fordismo (con ayuda anterior del taylorismo) llega para romper con ese monopolio del trabajo, por un trabajo alienante con características que llevan al obrero a perder ese "monopolio" y por ende perder el control de los tiempos de producción.
El ojo tecnológico • Cuando Charlot toma un ligero descanso, se dirige al baño para fumar un cigarrillo. Por medio de una pantalla de televisión, su patrón lo ve y le recrimina por la pérdida de tiempo. • Este futurista circuito de televisión de la fábrica plantea una referencia al PANÓPTICO (diseñado por Jeremías Bentham para modelos carcelarios y otras instituciones represivas), como sistema de control del cuerpo y de la conducta de las personas a través de una disposición del espacio en la cual el subordinado (preso, obrero, enfermo mental, etc) es constantemente observado. A través de esta visibilidad completa se inhibe la libertad de los sujetos vigilados.
La búsqueda de la felicidad en un mundo hostil El proyecto familiar con la muchacha - La casa ideal La (paródica) casa real - Los trabajos de Charlot: 1)-Tiendas 2)- Fábrica (mecánico) 3)- Restaurante Huída final de la pareja. En el camino…
En torno a este tema, las escenas siguientes rondan en torno a la figura femenina, pareja de Charlot en la ficción, otro de los personajes melodramáticos característicos del cine de Chaplin (con los que se apela a la emoción como efecto cinematográfico). Las escenas se suceden teniendo como protagonistas esenciales al infortunio y a la marginación de los personajes. • Finalmente, el fracaso del ideal burgués de familia y estabilidad laboral, lleva a la pareja a huir de los tiempos modernos. En la última imagen, ambos parten por un camino, dándole la espalda al espectador y al mundo (hipermoderno) del espectador, en una nueva búsqueda de la felicidad.
LA BELLEZA DEL SILENCIO • A pesar de que el sonido había sido puesto en práctica en la industria cinematográfica en 1926, Chaplin es reacio a la utilización del mismo. En Tiempos modernos encontramos diálogos hablados tras los cuales se esconden las opiniones de Chaplin sobre el nuevo cine de la palabra. En su gran mayoría las voces en off que aparecen a lo largo del film provienen de máquinas (la radio, el aparato de la comida, etc.), que impulsan la deshumanización del hombre. • La introducción de la voz hablada en Tiempos modernos, implica la crítica al Taylorismo y relacionar el proceso industrial con el de la sonorización que sufren las películas. Su punto de vista acerca de ambos queda claro: ninguno de los dos beneficia al hombre y lleva a la insensibilización continua de la persona y del cine. • Chaplin ve en el cine sonoro la muerte de la capacidad expresiva que tanto le ha costado conseguir en pantalla. Se trata, pues, de reducir la expresividad en el actor y limitar la interpretación como hasta entonces se conoce en el cine. Del mismo modo, la revolución industrial busca reducir los movimientos que el obrero hace en su puesto de trabajo para sacar más provecho del tiempo en fábrica. Ambos procesos se asemejan ya que ponen límites a las capacidades humanas y es por eso que la crítica del sonido en la filmografía de Chaplin toma especial relevancia en Tiempos modernos.
La voz de Chaplin • “Detesto los talkies (los films hablados). Han venido a estropear el arte más antiguo del mundo, el arte de la pantomima: aniquilan la gran belleza del silencio. Echan abajo el edificio actual del cine (…). La belleza plástica sigue siendo lo más importante en la pantalla. El cine es un arte pictórico.”. Entrevista a la prensa, 1928, citado por Georges Sadoul en “Vie de Charlot” (1952) País Cultural N°501
CHARLOT y el JEFE • A pesar de esa negativa al cine sonoro, y aceptando que la música y los efectos sonoros son una aportación de valía a la expresividad de la película, Chaplin incluye a dos únicos personajes que utilizan el diálogo: el jefe tirano y el propio Charlot. • El primero de los personajes respalda la dualidad de la crítica a la industria y al cine sonoro al encarnar al jefe tirano que no duda en explotar a sus empleados y usar su voz para expresarse. • El segundo de esos personajes puede resultar paradójico si no fuera porque la (única) incursión de Charlot en el mundo de la voz la hace cantando y en un idioma ininteligible. De esta manera Chaplin usa su humor para reforzar su idea sobre los talkies y enviar un mensaje a todos aquellos que le quieren ver en el mundo del sonoro: si Charlot pudiera hablar, dejaría de ser entendido.
La película es la tragedia del hombre moderno, deportado del mundo; en un universo masificado donde no hay sitio disponible. Sin embargo, el film no ha perdido la sonrisa, y muestra en tono de comedia (parodiada) la tragedia de la modernidad.