690 likes | 981 Views
ARTE ROMANICO. I.E.S.. Dr Lluis Simarro Curso 2012-13 Inma . Navarro. ARQUITECTURA CARACTERISTICAS GENERALES: ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS TIPOLOGIA: IGLESIAS, CATEDRALES, CONJUNTOS MONACALES ,ARQUITECTURA CIVIL. PLANTAS.
E N D
ARTE ROMANICO I.E.S..DrLluisSimarro Curso 2012-13 Inma. Navarro
ARQUITECTURACARACTERISTICAS GENERALES: ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSTIPOLOGIA: IGLESIAS, CATEDRALES, CONJUNTOS MONACALES ,ARQUITECTURA CIVIL
PLANTAS La planta basilical, con crucero, cabecera con ábsides semicirculares y, en ocasiones, pórticos en la entrada.· La planta en cruz latina (evolución de la anterior: engrandecimiento del crucero). En ambos modelos se trata de un cuerpo central, de una o varias naves, longitudinal y una nave transversal, el llamado crucero.· Cuando el ábside central es muy grande presenta capillas radiales que sobresalen al exterior.· En las iglesias de peregrinación el ábside central suele estar rodeado por una nave semicircular llamada deambulatorio o girola, que da la vuelta al altar mayor. El nártex es el pórtico que da entrada a la Iglesia· Las torres son otro elemento destacado del templo románico. El campanario se incorpora al cuerpo de la iglesia. Pero, además, tiene un claro significado simbólico del vínculo entre los hombres y dios, así como testimonio enhiesto del poder de la iglesia, visible desde cualquier punto del entorno. Suele situarse preferentemente flanqueando la fachada, pero también en el centro del crucero, en los extremos del crucero, etc. Sus formas son variadas: octogonales, circulares, etc.Bajo el presbiterio acostumbraba a ubicarse la Cripta, espacio circular abovedado que acoge sepulcros y reliquiasPrototipo de planta centralizada:· Plantacircular u octogonal, que sigue los modelos paleocristianos o bizantinos (San Vital, Rávena, por ejemplo).
Santiago-peregrinacion San Martin de Fromista ,s.XI ,basilical S, Juan de Baños, basilical, cabecera tripartita S. Isidoro de León cruz latina S.Saturnino de Toulouse,peregrinacion Es la catedral de Jaca, sbasilical del siglo XI,
ALZADO La nave central suele ser más alta que las laterales. De este modo se consiguen dos cosas: la construcción de vanos que posibilitan la iluminación del templo y que las naves laterales actúen como refuerzo o entibo de la nave central.· Cuando la nave central tiene dos pisos, al segundo se le llama tribuna y al conjunto de aperturas de la tribuna sobre la nave central, se le llama triforio.· En el crucero se levanta, con frecuencia, un cuerpo poligonal llamado cimborrio, que sobresale sobre el conjunto del edificio, coronándose, a veces, por una linterna.· Las construcciones románicas suelen tener una cimentación profunda y robusta, dado que la pesadez del edificio (cubiertas abovedadas de piedra) lo exige. Esto posibilita la construcción de criptas subterráneas.· Los muros, que son los verdaderos elementos de sustentación del edificio, son gruesos, construidos a doble pared rellena de ripio. Los muros se refuerzan exteriormente por medio de contrafuertes. La necesidad de dotar de robustez al muro impide la apertura de grandes vanos en el mismo; por esta razón, en la arquitectura románica predomina el macizo sobre el vano.· La existencia de un gran muro desnudo, obliga a los arquitectos a introducir numerosos elementos decorativos que lo animen exteriormente. Así, encontramos: pilastras, arquillos ciegos, canecillos, modillones de rollo, ajedrezado o taqueado jaqués, etc.· Las tribunas del piso superior, al estar cubiertas con ½ bóvedas de cañón, actúan como arcos que trasladan el peso de la bóveda que cubre la nave central hacia el exterior.
CRIPTAS ROMÁNICAS Los templos románicos son en esencia mausoleos funerarios. Edificados sobre los restos de un santo, con reliquias en sus elementos de consagración (lipsanotecas) y profusión de enterramientos, tanto en la nave, como en los muros o en su entorno más inmediato. Simbología de la Iglesia como nave de salvación. Y cuanto más próximo se halla el difunto a la zona sagrada del templo, más garantías de salvación eterna se tienen
SISTEMA DE CUBIERTAS LOS SISTEMAS DE CUBIERTAS· El sistema de cubiertas característico evoluciona desde las primeras techumbres de madera hacia las bóvedas de piedra. El tipo más empleado es la bóveda de cañón reforzada por arcos fajones, utilizada especialmente en la nave central. La bóveda se va construyendo por tramos, de tal forma que el defecto o la ruina de uno de ellos no afecte al conjunto de la iglesia. En las naves laterales y en la girola, se emplea más frecuentemente la bóveda de arista. La evolución constructiva del románico supone, al final, la aparición de la bóveda de cañón apuntado, reforzada por arcos fajones igualmente apuntados.· Los ábsides se cubren con bóvedas de ¼ de esfera.· El cubrimiento de las iglesias de planta centralizada o de los cimborrios de muchas iglesias basilicales, se realiza con frecuencia en España con cúpulas de arcos entrecruzados de clara tradición musulmana.· También se emplean las cúpulas, bien sobre trompas (arcos que se sitúan en los ángulos) o bien sobre pechinas (triángulos esféricos),
Características del románico: arcos de mediopunto (1) y arcos fajones (2) bóvedas de cañón (3) y de arista (4) muros sin vanos (cerrados) construccionespesadas y macizas escasailuminación mala distribución del peso alturasmoderadas
San Martin de Fromista (arquitectura románica Castellano- Leonesa)
SOPORTES INTERNOS EL SISTEMA DE SOPORTES INTERNOS· Las pesadas techumbres de piedra se soportan por medio de: gruesos muros, reforzados en su exterior por contrafuertes, gruesos pilares y columnas.· El típico pilar románico tiene el núcleo de sección cuadrada o rectangular, en cuyos frentes se adosan semicolumnas que recogen el peso de los arcos fajones que sostienen la bóveda y de los arcos formeros. Los primeros volteados en sentido transversal al eje de la nave, y los segundos en sentido longitudinal. Exteriormente los pilares se corresponden con los contrafuertes. Hubo, no obstante, algunas variaciones.· En ocasiones se combinó el pilar y la columna en otras se utilizaron grandes columnas, sobre todo cuando la cubierta era menos pesada.· La evolución natural del pilar románico tendió a la complejidad a medida que se le iban adosando columnas o pilastras. Aparecerán pilares cruciformes, poligonales, etc.· Los capiteles se utilizan como soporte para narrar mediante relieves escultóricos pasajes evangélicos.
FACHADAS LAS FACHADAS O PORTADAS· Las fachadas, tanto a los pies de las naves como en los extremos de los brazos del crucero, suelen estar enmarcadas por las torres, y concentran los principales programas ornamentales del edificio.· En general, las portadas, sobre todo las de acceso a las naves, reflejan en su estructura y disposición la propia organización del espacio interior del templo (el número de naves, la mayor altura de la nave central, sus divisiones en altura, etc.).· Suelen tener formas abocinadas (rehundimiento progresivo del arco que las conforma), al igual que los vanos del edificio. Ello es debido al grosor de los muros.· Cada uno de los tramos rehundidos del arco recibe el nombre de arquivolta (arcos concéntricos con molduras que van reduciendo el ancho de la abertura del vano).· La decoración (de la que hablaremos al analizar la plástica románica) suele ser antropomórfica y geométrica.· Sobre la puerta suele haber un tímpano con decoración escultórica.· La puerta puede estar dividida por un pilar central, llamado parteluz.· En los aleros suele haber decoración animal o vegetal.· Se suelen decorar con arcadas ciegas que simulan elementos de sustentación.
ELEMENTOS DECORATIVOS DEL ROMANICO modillones Colegiata de San Pedro de Cervatos, del siglo XII. En ella hay unos famosos canecillos o modillones románicos de piedra. Los canecillos son ménsulas que sobresalen del muro para soportar el peso de las cornisas.
Taquedo jaques Bandas Lombardas Galerias de arcos ciegos
Elementos decorativos exteriores: 1-galerías de arcos,2 arcos ciegos, bandas lombardas, decoración en zig-zag, taqueado jaqués, modillones y canecillos, arcos abocinados, galerías enanas, semicolumnas,.... .
LOS CLAUSTROS ROMÁNICOS LOS CLAUSTROS· Son muy característicos los claustros: patios adosados al templo en torno a los cuales se construye una galeria cubierta y sostenida por arcos de medio punto que descasan en columnas generalmente pareadas.
ANALISIS CATEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA Arte románico Arquitectura románica Material: granito con cubiertas de lajas Se empezó en 1075 y se terminó en el 1125, pero realmente se acabó en el sigo XIII La catedral se encuentra en Galícia Es construida por el obispo Diego Peláez bajo la dirección de Bernardo el Viejo y Roberto. Mas tarde la continuaron el obispo Diego Gelmírez y el Maestro Esteban y finalmente el Maestro Mateo. * FORMA: catedral románica, típìco modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La longitud del edificio es de 97 metros. * MÉTODO: Obra arquitectónica realizada en piedra. . * DESCRIPCIÓN GENERAL: El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción primitiva, en este espacio se situaban a cada lado sendas torres de planta cuadrada.
1-CONTEXTO En Europa es la época de las monarquías feudales .Los grupos privilegiados, nobleza y clero, se convierten en mecenas del arte. La iglesia impone su política cultural y artística asumiendo un papel formativo y divulgativo, encontrando en el arte un elemento inmejorable de propaganda. 1. Milenarismo: Terror al año 1000, porque se creía que el mundo acababa en ese año. Esto se creía porque lo decía el Apocalipsis en el juicio final. Cuando llego este año y no paso nada la iglesia dijo que sería en el 1033, mil años despues de la muerte de Cristo en la cruz.
2. Reforma de la iglesia: San Benito en el siglo IV creó la orden de los benedictinos, su lema era "ora et labora". En el siglo X estos habian roto esos preceptos y no trabajaban, les gustaba la solemnidad, el boato y la liturgia. Dos monasterios van a llevar a cabo la reforma benedictina: En el siglo XI el monasterio de Cluny favorecen el culto a las reliquias y crean la iglesia de peregrinación. En el siglo XII el monasterio de Cister o Citeaux predican la vuelta a la austeridad a la normas primitivas de San Benito y crearan el modelo de monasterio. Reforma gregoriana: se unifica la liturgia en toda la cristiandad. 3. Peregrinaciones: A los santos lugares, a las catacumbas y al sepulcro del apóstol Santiago. Los motivos son: Búsqueda de curaciones milagrosas Penitencia Agradecimiento a Dios Culto a las reliquias de los santos. La aparición de numerosas reliquias da lugar a grandes peregrinaciones que constituyen la mayor manifestación de masas de religiosidad en la Edad Media. Las limosnas dan lugar a la construcción de iglesias. 4. Estas peregrinaciones producen un movimiento de personas, de ideas y de artistas, provocando la uniformidad de estilos y gustos. Así el arte románico se convierte en el primer arte unificado del mundo occidental. 5. Feudalismo y cruzadas: Los intentos de reconquistar los santos lugares controlados por los árabes da lugar a las cruzadas
El interior del templo se divides en tres naves. La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.Las bóvedas se sostienen mediantes pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas de forma tal que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente
El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Por otra parte, en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En toda este enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales. La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. De ellas, la central presenta al interior forma absidada, mientras que al exterior se cierra con testero plano. Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. Todo este camino interior del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosas.
Análisis simbólico: La catedral de Santiago viene a simbolizar, en primer lugar, la importancia de una ciudad y una sede obispal en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. En este sentido, la propia planta de la iglesia es imagen de la cruz de Cristo y, en consecuencia, representación en piedra de la idea de la crucifixión y muerte de Jesús como base para la salvación del mundo. Pero, por otro lado, la construcción simboliza a la perfección el desarrollo del reino astur-leonés en un momento en el que el espacio geográfico peninsular se encontraba fragmentado y en el que sobresalía el mundo islámico representado por al-Andalus.
Análisis sociológico: .El sepulcro del apóstol Santiago fue redescubierto hacia el año 829, de forma tal que sobre el mismo se edificó (reinando Alfonso II el Casto) un primer templo, de reducidas dimensiones. Más tarde se levantaron allí otras dos basílicas prerrománicas a las que finalmente acabó sustituyendo la catedral que ahora podemos contemplar. . El hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce primeros discípulos de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma), convirtió a la antigua IriaFlavia en el centro de un creciente movimiento de peregrinaciones que prontó alcanzó a toda la cristiandad europea, de la cual Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos. Surgió así el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que acababa precisamente aquí su recorrido. Los distintos ramales de esta vía se unían tras cruzar los Pirineos, para recorrer a continuación todo el norte peninsular y concluir en Compostela. De esta manera, el camino facilitó los intercambios culturales entre las distintas zonas del continente y llevó más allá de las fronteras de la península la fama de una ciudad y de una monarquía (la astur-leonesa) que impulsó la devoción a las reliquias del apóstol. Sucedía todo ello en una Europa ruralizada y feudal, pero que lentamente se iría abriendo al desarrollo de las ciudades, del comercio y de las actividades burguesas, siempre bajo la atenta mirada de la Iglesia cristiana como controladora única de las conciencias. .
La escultura y la pintura se subordinan a la arquitectura Tienen un sentido religioso y didáctico para instruir al creyente analfabeto Las esculturas y Pinturas románicas son auténticos libros sagrados. En el exterior ocupa las fachadas , advirtiendo al fiel de lo fundamental :El juicio final y la salvación En el interior se esculpen los capiteles y se pinta los muros. Los temas siempre son el Antiguo y el Nuevo Testamento y las vidas de los santos, animales fantásticos, motivos florales y geométricos. El Abside , es el lugar donde se centra la atención del fiel y esta reservado al mensaje fundamental: el Pantocrator Dios creador preside el cielo , por debajo la Iglesia y por debajo en tercer nivel lo humano. Falta de perspectiva y de fondos naturalistas. Uso de la perspectiva jerárquica
Figuras hieráticas , rigidas e inexpresivas, sin proporción Tendencia a la geometrización Uso de la policromía Adapatación de las imágenes al marco arquitectónico Horror vacui
Representación de Maria como sedes sapientae (Trono de sabiduría) la virgen con el niño sentado en su regazo al estilo Teotocos Bizantino.
Cuando la imagen de cristo en la Cruz esta vestida se denomina MAJESTAD