90 likes | 345 Views
SISTEMA ESQUELETICO. El hombre posee un sistema esquelético, es decir una estructura interna formada por una serie de elementos simples, LOS HUESOS , que están unidos unos con otros para formar una armazón resistente y al mismo tiempo articulada.
E N D
SISTEMA ESQUELETICO El hombre posee un sistema esquelético, es decir una estructura interna formada por una serie de elementos simples, LOS HUESOS, que están unidos unos con otros para formar una armazón resistente y al mismo tiempo articulada. Está armazón tiene diversas funciones: sostener el cuerpo, proteger algunos órganos (basta con pensar en la preciosa defensa que ofrece la caja craneana al cerebro) y formar una base sólida para el anclaje de los músculos, permitiendo el movimiento de todas las partes del cuerpo.
Muchos huesos están formados de células del tejido conectivo llamado CARTILAGO. El cartílago no cuenta con vasos sanguíneos, es denso y fibroso, puede soportar peso pero es muy flexible. Durante el crecimiento es remplazado por hueso mediante el proceso de OSIFICACIÓN.
Los huesos que conforman el esqueleto humano están organizados en dos grupos: • El Esqueleto Axial, que está formado por los huesos de la cabeza, la columna vertebral, el esternón y las costillas. • El Esqueleto Apendicular, que está formado por los huesos de las extremidades superiores o brazos y los de las extremidades inferiores o piernas.
El cráneo está formado principalmente por ocho huesos que son: FRONTAL: Ubicado en la frente PARIETALES: Conforman la bóveda craneal TEMPORALES: Cubren el oído. OCCIPITAL: Donde se ubica la primera vértebra o atlas. ETMOIDES: Ubicado detrás de la frente y detrás de la nariz. ESFENOIDES: Detrás del etmoide.
HUESOS DE LA CARA La cara comprende catorce huesos: MAXILARES SUPERIORES MALARES: Huesos de los pómulos NASALES: Forman el caballete de la nariz UNGUIS O LAGRIMALES CORNETES INFERIORES VÓMER: Forma el tabique de la fosas nasales MAXILAR INFERIOR PALATINOS: Bóveda del paladar.
HUESOS DEL TRONCO Los huesos del tronco se dividen en COLUMNA VERTEBRAL, COSTILLAS y ESTERNÓN. LAS COSTILLAS son 24 huesos alargados y arqueados distribuidos doce a cada lado del tórax. Siete (7) pares se unen directamente al esternón y se denominan COSTILLAS VERDADERAS; las costillas falsas son tres (3) pares y se unen a este por medio de un cartílago costal y dos pares de costillas flotantes que se unen al esternón. El esternón es un hueso aplanado ubicado en la parte media y delantera del pecho.
HUESOS DEL TRONCO Regiones de la columna vertebral: CERVICAL DORSAL LUMBAR SACRA COXIGEA
HUESOS DEL ESQUELETO APENDICULAR Huesos de las EXTREMIDADES SUPERIORES: OMOPLATO CLAVICULA HUMERO CUBITO Y RADIO HUESOS DE LA MANO: Carpo, Metacarpo y Falanges