370 likes | 762 Views
Los Caminos . Que Conducen. A la Prosperidad. Abundancia. Salud. Multiplicación. INTRODUCCION: Acerca de lo que entendemos como prosperidad. “ Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas cosas, y que tengas salud, así como tu alma está en prosperidad”. 3Juan 2 .
E N D
Los Caminos Que Conducen A la Prosperidad Abundancia Salud Multiplicación
INTRODUCCION: Acerca de lo que entendemos como prosperidad “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas cosas, y que tengas salud, así como tu alma está en prosperidad”. 3Juan 2 No es prosperidad GANAR mucho dinero, tampoco GASTAR muy poco dinero, mucho menos tener unos AHORROS crecientes y considerables y ni tan siquiera saber INVERTIR bien nuestro excedente monetario
LA MULTIPLICACION Y EL CRECIMIENTO COMO RESULTADO DE LA BENDICION. La primera acción de Dios el Creador con el hombre recién creado fue bendecirlo: “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Génesis 1:28). De esta manera, se demuestra que el hombre y toda la creación dependen de Dios para su continua existencia y multiplicación. La bendición, entonces, trae implícita la fructificación.
La bendición antes de la ley. La bendición es el elemento central del pacto de Dios con Abraham: “De cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.” (Génesis 22:17-18) Éxodo 1:7: “Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.”
La bendición dentro de la ley. Escogido para ser benditos y hacerlos fructificar: “Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.” (Deuteronomio 7:13).
La bendición en el Ministerio del Señor Jesús • El Señor inició su ministerio con 12 discípulos (Lucas 6:13). • Luego envía a misión a los 70, los cuales son distintos a los 12 iníciales (Lucas 10:1). • En el aposento alto se habla de 120 (Hechos 1:15). • Pablo habla de los 500 que le vieron resucitado (1 Corintios 15:6)
La bendición en nuestros días para la conquista (Juan 15:1-17) La vid es una planta prolífica, que se reproduce abundantemente. Una sola vid, produce muchas uvas. En el Antiguo Testamento, las uvas simbolizaban la capacidad de Israel de llevar fruto, haciendo la obra de Dios en la tierra (Isaías 5:1-7)
La clave del fruto permanente (Juan 15:6) El objetivo no es el fruto sino permanecer y llevar a otros a que permanezcan en la Vid. Así se obtiene el fruto. Permanecer tiene que ver con una vida de comunión y obediencia a los mandamientos de Dios
La clave del fruto permanente (Juan 15:6, Gálatas 3:29) La bendición ya está determinada y dispuesta por Dios desde el momento mismo de la creación. Somos benditos para ser multiplicados, para crecer y para fortalecernos. La condición ya está dada, y es la permanencia y la obediencia
1.1. BUSCAR A DIOS. “Persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, el cual era entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó”. 2 Crónicas 26:5. Si tú desde temprano buscas a Dios y ruegas al Todopoderoso; si eres puro y recto, ciertamente él velará por ti y hará prosperar la morada de tu justicia. 1.2. MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS. Josué 1:8, Salmo1:1-3; 1 Reyes 2:3. Uno de los grandes principios de la vida del hijo de Dios es meditar en su Palabra (oír-leer-estudiar-memorizar-meditar) es la quinta de las cinco vías de alimentación, requiere tiempo pero allí está la mina de la sabiduría que conduce a la prosperidad.
1.3.EL TEMOR DE JEHOVÁ . Proverbios cap. 8. (9:10). Prov. 22:4 Prov. 28:25 (b). No es miedo a Dios, es respeto reverente a Dios y su palabra. 1.4. CONFESAR LOS PECADOS, SACARLOS DEL CORAZON CON ARREPENTIMIENTO. Prov. 28:13, 1 Juan 1:7 y 9 1.5. PONER LA ESPERANZA EN DIOS Y NO EN LAS RIQUEZAS. 1Tim. 6:17-19, 6:9-10. Lucas 18:18-30 Encuentro con el joven rico. Aquellos que procuran enriquecerse es como si caminaran para atrás ya que este propósito va en contra del mismo interés. La caída llega en algún momento. 1 Tim 6:6-9
1.6. AMAR LA TIERRA SANTA Salmos 122:6. Pedir por la paz de Jerusalén. Dios nos da la oportunidad de cultivar en nuestro corazón amor hacia su tierra, sin olvidar el último verso del Salmo 122: “Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios. Buscare tu bien.”
2.1. PERDONAR Y RECONCILIARSE CON EL HERMANO Mateo 5:23-26, Mateo 6:12,14-15. Esto es algo que ata y genera que no se vea la prosperidad, para dar efecto de prosperidad a nuestra vida “pongámonos de acuerdo con aquel que tiene algo contra nosotros” liberando así la bendición sobre las dos vidas. 2.2. ACTUAR JUNTOS EN ORACION. Mateo 18:19, 2 Reyes 4:1-7. La unidad es algo que trae grandes dividendos, nunca se nos habla de llegar al éxito solo, independiente, egocéntrico, autónomo, o sin contar con los demás.
2.3. PROVEA PARA LAS NECESIDADES FAMILIARES 1 Tim 5:8. Preocuparse sinceramente por los demás, procurando servir, ser útil, primero con los de la casa y luego los de afuera. 2.4. HONRAR A LOS PADRES. Efesios 6:1-3; Prov. 20:20. Los padres son el instrumento querido por Dios para traer nuevas vidas a este mundo. La promesa es clara: "Para que te vaya bien". El contraste es que si tú y yo no honramos padre y madre, podemos llegar a fracasar.
2.5. INTERCEDER POR OTROS. Job 42:10 La Biblia dice de Job que solo cuando oró por aquellos compañeros, que no propiamente le hicieron fortalecer en la fe sino que mas bien lo fueron a desmotivar, solo después de ello fue que Dios le devolvió duplicado lo que había perdido, Además “quitó Jehová la aflicción de Job”. 2.6. CREER EN EL LIDERAZGO. 2 crónicas 20:20, 2 Reyes 4:1-7. Es la revelación de Dios la que me convence que un líder puede ser de bendición para mi vida. Dios pone personas que cuiden de nosotros para nuestro bien, nunca para nuestro mal.
3.1. INTERESARSE EN LA OBRA DEL SEÑOR. Hageo 1, Mateo 6:25-33 Es un hombre de fe, aquel que entendiendo a Dios, pone interés, énfasis y de sus recursos (tiempo, dinero, dones, etc) para el servicio a Dios, para lo que denominamos la obra de Dios, la cual es el taller, el laboratorio en donde se talla el carácter de muchos hijos de Dios. 3.2. PASTOREAR EN LA OBRA DEL SEÑOR (CUIDAR A OTROS) Proverbios 27:23-27 Jesús diciéndole a Pedro que sí lo amaba le encargó el cuidado de sus discípulos, es algo así como “me amas? demuéstrame tu amor” cuidando a los que yo amo; a eso llamamos discipulado personal o pastoreo. En el ministerio cristiano cada discípulo debe tener un líder, un pastor, un guía personal, quien le enseña a orar, a leer la Biblia, quien intercede por sus necesidades, etc.
3.3. CONOCER COMPRENDER COMUNICAR LA PROFECIA. Apocalipsis. 1:3 Qué se genera en el corazón de aquel que fortalece su esperanza en el tema profético, dice Dios que experimentará el ser bienaventurado (en términos de Dichoso, según la Biblia, es el que disfruta el favor de Dios y recibe bendiciones de lo alto). 3.4. SERVIR Y DAR A LOS SIERVOS DE DIOS. 1 Reyes 17:8-16, Mateo 10:40-42 Cuando un padre se da cuenta que a un hijo suyo alguien sirvió en una dificultad, seguramente ese padre sabrá recompensar a ese buen samaritano. Ese padre es Dios que nos desafía a pasar por situaciones y momentos de formación, muchas veces casi sintiéndonos solos, en ese momento saben aparecer manos amigas, enviados por Dios? No sabemos; lo que si es cierto es que se convierten en benefactoras de las bendiciones de Dios prometidas a aquellos que se atreven a servir a los siervos de Dios.
IV. LA PROSPERIDAD EN RELACION CON EL DIARIO VIVIR (Actitudes y costumbres financieras)
4.1. EL TRABAJO. Proverbios 28:19, 13:11, 14:4, 23(a), Eclesiastés 9:10 El antónimo del trabajo es …la pereza y esto acontece al perezoso. Prov.6:9-11. 20:4, 13; 21:25, 24:30-34. EL trabajo es entendido por todos como un prerrequisito para la bendición “El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero” 2 Tim 2:6 4.2. LA CORRECTA ADMINISTRACION. Proverbios 13:23, 21:5 Un correcto, adecuado manejo de la economía traerá abundancia a la que postre. Dios conceptos claves: Aumente los ingresos y disminuya los gastos. Cuidado con Proverbios 21:17
4.3. PAGAR LAS DEUDAS Proverbios 6:1-5, 17:18, 20:16, 22:7(b), 22:26-27 Esta es la razón por la cual hablamos de esclavitud financiera pues quien debe es siervo de aquel a quien le debe, es decir no está libre, la Biblia nos hace un fuerte llamado a pagar lo que debemos y liberarnos de esa esclavitud. 4.4. RESTITUIR, DEVOLVER LO ROBADO. Hechos 5:1-11, Lucas 19:1-10 4.5. LA DILIGENCIA Proverbios 13:4, 12:24,27. 21:5 Todo lo que vale la pena en la vida tiene el precio del esfuerzo y dedicación. Nada es gratito y Dios no patrocina el ocio.
4.6. APRENDER A DAR Lucas 6:38, 2 Corintios 9:7-11 Cuando se abre la mano para dar queda disponible para recibir. La Biblia dice que Dios se compromete con el que dé Prov. 19:17. Dar tiene mayor beneficio cuando se practica en aquellos que no te pueden devolver, en muchos pasajes el Señor resaltó esta conducta. Lucas 14:12-14. Proverbios 22:9 Hechos 20:35. Aprender a dar lo mejor. Ilustración del rey que le pidió al mendigo o del Señor que le mando a hacer una casa para su retiro. EXISTEN TRES TIPOS DE DADORES: Tipo pedernal: Golpeándolo solo suelta trocitos y chispas Tipo esponja: Para que suelte algo se le debe exprimir. Tipo Panal: Siempre desborda dulzura. 2ª Corintios. 9:7
4.7. LA GENEROSIDAD Proverbios 11:24-26 El que acumula para sí solo, llama a gritos a la infelicidad y ésta llega. El que reparte, abre la puerta a la felicidad. . Acaparar y ser egoísta cierran la puerta de la prosperidad. • 4.8. LA SIEMBRA Y LA COSECHA • Lucas 6:38, 2 Corintios 9:6, Génesis 8:22 • Tres Principios Claves: Usted hoy debe entender que una necesidad existe para ser suplida en lugar de existir para incomodarme e intimidarme. ¿Donde esta Cristo? El esta en el punto de mi necesidad, esta ahora interesado en mi necesidad. Filipenses 4:19 • Dios es tu fuente. Salmo 23:1. • Dar es liberar su fe. Lucas 6:38 • ¡¡¡Esperar un Milagro!!!
4.9. EL AHORRO. Proverbios 6:8 Son El orden y la planificación lo que me permitirán ahorrar. Esta es una practica para desarrollar siempre y sobretodo en épocas de abundancia (Génesis 41). Plan de ahorro programado. 4.10. PAGAR A TIEMPO Y NO RETENER EL PAGO A LOS EMPLEADOS Levítico 19:13, Deuteronomio 24:14-15
4.11. PONER EN EJERCICIO NUESTROS TALENTOS. • Mateo 25:14-30. • Para ello se debe desarrollar habilidades y dones que Dios nos ha conferido a cada uno. Existen tres tipos de capacidades: • Innatas o heredadas. • Adquiridas • Espirituales 4.12. DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR EL ENTORNO 1 Corintios 2:9
4.13. ESFORZARSE Y SER VALIENTE. Josué 1:6, 7:9. 2 Reyes 7:1-20
4.14. CONSAGRAR A DIOS LO POCO ESPERANDO UN MILAGRO Juan 6:1-14, Hebreos 11:1 y 6, 2ª Corintios 8:5 4.15. DESARROLLAR FIDELIDAD. Lucas 16:10-12. Esto se aplica en lo muy poco, en lo ajeno y en lo pasajero (vano o del mundo)
V. LA PROSPERIDAD EN RELACION CON LOS PRINCIPIOS FINANCIEROS DE LA BIBLIA
5.1. DIEZMOS Malaquías 3:10 ¿De dónde viene la palabra Diezmo? La palabra Diezmo nace de la palabra hebrea "maaser" o "maasrah", que traduce Diezmo, o una décima parte. En el Griego la palabra que designa esta "décima parte" es "apodekatoo" y tanto en el Hebreo como en el Griego, estos términos significan el "pago o dádiva de una décima parte o porción." 5.2. PRIMICIAS Proverbios 3:9-10 Es lo primero que le ofrezco al Señor. Primera cosecha, primer sueldo, todo lo primero. (Éxodo 22:29). Son los primeros frutos, resultados y/o utilidades de un negocio, empresa o periodo Éxodo 23:16-19, Fiesta solemne de las cosechas.
5.1. OFRENDAS 2 Corintios 8 y 9 Es lo que Dios coloca en mi corazón, conforme a mi abundancia, por encima del Diezmo a la obra en Esdras 2:68-69 ofrendaron para reedificar la casa de Dios. Ofrendas para la Construcción del Tabernáculo. Éxodo 25:1, 36:3-7 En el templo Jesús miraba como la gente ofrendaba, pero destacó a la viuda, por que no daba lo que le sobraba. Lucas 21:1-4
5.4. LIMOSNAS Lucas 11:41 Ayuda a los necesitados. A Cornelio, el "Tus oraciones y tus ofrendas han subido ángel le dice delante de Dios y todo su hogar fue bendecido” Hechos 10:1-6)
LA ENVIDIA. • EL EXHIBICIONISMO. • EL AFAN DE QUEDAR BIEN CON LOS DEMAS. • EL PODERIO. • LAS FIESTAS. • LOS JUEGOS. • GASTAR POR GASTAR. • LOS VICIOS.
LAS OFERTAS. • CREDITO FACIL. • LOS VENDEDORES. • LA POBREZA. • EL EGOISMO. • LA PEREZA. • LAS MALAS COMPAÑIAS. • LA NEGLIGENCIA. • LA INDISCIPLINA.
Aplicación Teoterápica Y Oración