1 / 43

Foros de Docentes Coordinados por Lic . L. Susana Maquieira Lic . Gabriela Madera

ESSARP. Foros de Docentes Coordinados por Lic . L. Susana Maquieira Lic . Gabriela Madera Foro Nivel Inicial Foros Primario y Secundario. Octubre 2007. ¿Cómo nace la idea?.

kimberly
Download Presentation

Foros de Docentes Coordinados por Lic . L. Susana Maquieira Lic . Gabriela Madera

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ESSARP Foros de Docentes Coordinados por Lic. L. Susana Maquieira Lic. Gabriela Madera Foro Nivel Inicial Foros Primario y Secundario Octubre 2007

  2. ¿Cómo nace la idea? Junio-Julio 2007 >>> Apertura de un Foro de Coordinadores para aunar criterios en materia de Educación a Distancia y trabajar en el Programa de Formación Docente 2008. Las cuatro etapas del Foro:

  3. Foro de CoordinadoresLOGROS Contribuyó a establecer redes de interacción y cooperación en el equipo de Coordinadores de ESSARP Permitió la puesta en común de criterios sobre la Educación Virtual Actuó como disparador de propuestas concretas para el año lectivo 2008 ampliando así el Programa de Educación a Distancia Evidenció la importancia de explorar las necesidades reales de formación continua de los docentes nucleados por la Asociación

  4. Foros de Docentes ESSARP invita a sus Miembros a participar de Foros de Docentes que permitan identificar las necesidades de Formación Permanente de su plantel, para luego brindar un programa diseñado a la medida de esas necesidades.

  5. INVITACIÓN La educación permanente es un aspecto esencial de la carrera docente. Si bien nadie duda sobre la importancia de continuar formándose y actualizándose, las obligaciones diarias complican la asistencia a cursos de perfeccionamiento ofrecidos en la modalidad presencial. Consciente de esta realidad y con el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidades, ESSARP se ha propuesto ampliar su oferta de Educación a Distancia para el 2008 derribando así las barreras espacio-temporales. De este modo, los docentes podrán capacitarse aprovechando las ventajas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs). Como parte del proceso de elaboración de las nuevas propuestas, ESSARP se propone conocer las necesidades de capacitación concretas que los docentes manifiestan en cuanto a temáticas y modalidad, de modo de poder brindarles cursos diseñados a la medida de dichas necesidades y asistirlos en su práctica diaria. La propuesta consiste en participar de Foros de intercambio que no sólo abrirán un canal de comunicación dentro de su institución, sino que le brindarán a cada participante la posibilidad de conocer las inquietudes de los docentes de otros entornos educativos.

  6. Implementación de la Propuesta • FOROS ESSARP abrirá dos Foros por nivel (Nivel Inicial – Primaria – Secundaria), uno para la sección Castellano y otro para la Sección Inglés. • OBJETIVO El objetivo de cada Foro será identificar las necesidades concretas de capacitación que manifiestan los docentes de cada nivel para ofrecer un programa acorde durante el año lectivo 2008. Se tendrán en cuenta no sólo las temáticas sugeridas, sino también la modalidad (a distancia, presencial o semi-presencial). • PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Podrán participar de cada foro entre uno y tres docentes por nivel de la sección Castellano y entre uno y tres de la Sección Inglés. En el caso del Foro de Secundaria, se sugiere que participe un docente por área: Humanidades, Ciencias & Tecnología y Artes. Quienes decidan inscribirse, serán los encargados de expresar las necesidades propias y de sus colegas. Tendrán también la posibilidad de intercambiar opiniones con docentes de otras instituciones educativas. Se sugiere que en este caso participen docentes que estén familiarizados con el uso de Internet y cuenten con acceso a la red. A su vez, es aconsejable que dichos docentes tengan una fluida comunicación con sus colegas y sean buenos receptores de sus necesidades. Es el deseo de ESSARP que todos los docentes de la comunidad educativa que nuclea puedan expresar sus necesidades de formación. Es por esto que se solicita a los colegios interesados en participar de esta experiencia que completen y envíen el formulario adjunto con los datos de los docentes que se hayan comprometido a representar a cada institución. Dicha participación no implicará más que un acceso al Foro por día, con absoluta flexibilidad horaria, para leer las propuestas de otros docentes y aportar las propias.

  7. COORDINACIÓN Los Foros serán conducidos por un coordinador que ha sido especialmente entrenado para facilitar la comunicación virtual. Los Foros serán conducidos en Castellano y en Inglés para satisfacer las necesidades de todo el personal docente de la institución. • PROGRAMACIÓN Los foros tendrán dos semanas de duración. Foros de Primariay Secundaria: Funcionarán entre el 1 y el 15 de Octubre. Foros de Nivel Inicial Funcionarán entre el 16 y el 30 de Octubre. En el mes de Noviembre, el colegio recibirá un informe sobre el desenvolvimiento del los Foros y sobre las necesidades de capacitación docente que han sido identificadas.

  8. POSTER

  9. Estructura del Foro de Primaria a Modo de Ejemplo 1 de octubre – 7 de octubre Apertura del Foro. Bienvenida a los participantes. Objetivos del Foro. Los participantes se presentarán ante la comunidad virtual 8 de Octubre – 14 de octubre Invitación a explorar más profundamente los temas de interés. Necesidades concretas de capacitación. Relevamiento de necesidades de los docentes del nivel en base a una encuesta sugerida por la coordinadora del foro 15 de octubre Cierre del Foro y conclusiones Noviembre Envío de un informe a todos los colegios participantes

  10. COLEGIOS PARTICIPANTESNiveles Primario – Secundario - Inicial

  11. Bienvenidos al Foro de Docentes En nombre de ESSARP, es un placer para mí darles la bienvenida a nuestro Foro de Docentes. Este espacio virtual les brindará la posibilidad de comunicarse con colegas de otras instituciones y compartir aquellos aspectos de sus propias prácticas que desearían explorar más profundamente. Como todos saben, ESSARP siempre ha ofrecido a la comunidad educativa que nuclea una amplia variedad de cursos de perfeccionamiento, ya sea de manera presencial o en la modalidad virtual. Entendemos cuán difícil es para los docentes asistir a cursos presenciales o disponer de tiempo para dedicar a la educación. Por otro lado, somos también conscientes de la importancia que tiene continuar formándose y actualizarse en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por esta razón, es nuestro objetivo ofrecer un Programa de Capacitación basado en las necesidades reales que se manifiesten en este Foro. El espacio estará abierto por dos semanas, durante las cuales están invitados a expresar tanto sus propios intereses como los de la comunidad docente del colegio al que representan. Hacia el final de la segunda semana, habremos recolectado valiosa información para diseñar los cursos que mejor satisfagan las necesidades de todos. Adjunto a este mensaje, encontrarán un archivo que los asistirá en la navegación de esta plataforma. Para comenzar, les propongo que se unan a nuestra comunidad virtual enviando un mensaje en el que nos cuenten dónde trabajan, qué posición ocupan, qué materia/s enseñan y por qué se han unido a este Foro. Es importante que se sientan completamente libres de expresar sus opiniones, las cuales serán siempre bienvenidas y valoradas. Nuestro Foro de Docentes queda así formalmente inaugurado. Comiencen a transitarlo con comodidad y considérenlo un espacio propio. Gabriela Madera Coordinadora Foro de Docentes ESSARP

  12. AULA VIRTUAL – FORO DE PRIMARIA

  13. AULA VIRTUAL – FORO DE NIVEL INICIAL

  14. EN CU E S T A

  15. E N C U E S T A

  16. E N C U E S T A

  17. Resultados de la encuesta Recibimos un total de 50 encuestas que reflejan las preferencias de un docente o de un grupo de docentes, dato que no estuvo especificado en la mayoría de las encuestas. En una misma encuesta, varían los números de votos entre las preguntas, dependiendo de cuántos docentes fueron consultados sobre los distintos items encuestados. Los números de votos obtenidos para cada categoría fueron volcados en una planilla de Excel para generar gráficos que representen visualmente las tendencias que marcaron los docentes. A continuación de los gráficos y del temario propuesto, podrán ver los resultados más sobresalientes de la encuesta en términos de porcentajes.

  18. Factores fundamentales con los que debe contar un Curso de Capacitación

  19. Preferencia Horaria para los Cursos de Capacitación

  20. Número de Sesiones por Curso

  21. Frecuencia de los Cursos de Capacitación

  22. Interés por Cursos de Educación a Distancia

  23. Interés por Cursos Semi-presenciales

  24. Interés por ESSARP Goes to School

  25. Interés por Foros de Docentes La mayoría de los votos por la categoría “poco interesado” provino de Nivel Inicial.

  26. NECESIDADES DE CAPACITACIÓNNiveles Primario y Secundario (por orden alfabético) • Abordaje de la Lengua según nuevas propuestas • Abordaje de las Ciencias Sociales en 2do ciclo (desde lo teórico- práctico) • Actividades de motivación • Actividades para los chicos que terminan antes que el resto del curso • Actividades diferenciadas por nivel académico y madurez del alumnado • Actualidad Institucional. Conflictos Actuales • Actualización de recursos para capacitación de los docentes y también para el uso en clase con los alumnos • Actualizaciones en Ciencias Naturales • Actualizaciones en la Metodología Matemática • Actualizaciones en Lengua • Adaptaciones curriculares • Alumnos con dificultades • Análisis literario en el aula • Aplicación concreta de un curriculum compartido por inglés y castellano en Matemática • Aprendizaje de la Lengua en EGB en primer y segundo ciclo a partir de la selección literaria y proyectos lectores • Arte del Siglo XX • Arte Oriental • Arte Posmoderno • Arte: Historia del Arte Latinoamericano • Articulación de las TICs en diferentes áreas • Articulación del Arte con las otras materias • Atención a la Diversidad. Aulas inclusivas. Estrategias didácticas A

  27. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN • Cabri, programa de computación de Geometría • Capacitaciones de actualización, especialmente de avances científicos y tecnológicos. • Capacitación de los docentes en el área de Tecnología • Capacitación sobre cambios en los syllabus de los exámenes internacionales • Cartografía • Ciencias naturales: metodología • Ciencias sociales como aula- taller • Ciencias Sociales, estrategias y herramientas. 2do. Ciclo. • Ciencias sociales: metodología y recursos • Cómo abordar los contenidos de las Ciencias • Como abordar los contenidos de las Ciencias Sociales • Cómo enseñar historia a partir de la geografía y la educación cívica • Cómo enseñar temas de lengua • Cómo planificar en el marco de la Enseñanza para la Comprensión • Comprensión lectora • Comunicación en la escuela • Control de grupo • Coordinación de los contenidos de castellano e inglés en los colegios bilingües. • Convivencia • Creatividad y juego • Cursos de actualización de Física, Matemática, Naturales y Sociales • Cursos de Ciencias a través de actividades prácticas • Cursos de didáctica de la Lengua Francesa • Cursos de mediación de conflictos en la escuela • Cursos de violencia en la escuela C

  28. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN • Didáctica de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para ambos ciclos. Experiencias en Ciencias Naturales en 2do.ciclo • Didáctica de la lectura en 1er. año primaria • Didáctica de la Lengua • Didáctica de la Matemáticas • Didáctica de las ciencias • Didáctica en general • Didácticas especiales: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua. Actualización curricular • Diferentes tipos textuales. Sus características • Dificultades de aprendizaje: su detección y características • Dinámicas grupales • Dislexia y dislalia D

  29. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN • Ecología Aplicada. Temas ambientales • Educación ciudadana • Educación en la diversidad • Efemérides y actos patrios • El lugar de la gramática en el enfoque comunicacional • El método científico en la enseñanza de las Ciencias Naturales en Segundo Ciclo de laEGB • El nuevo enfoque comunicacional de la lengua • Enseñanza cooperativa • Enseñanza de la matemática espacial en segundo ciclo de la EGB • Enseñanza de las Ciencias naturales. Implementación didáctica • Escenarios virtuales de enseñanza – aprendizaje • Escritura creativa • Estadísticas • Estatuto del docente • Estrategias de aprendizaje • Estrategias de escritura • Estrategias de Mediación • Estrategias didácticas para generar alumnos autónomos • Estrategias para abordar la ansiedad y el miedo a la  frustración en el aula • Estrategias para una buena comprensión lectora y enfoque metodológico • Evaluación de los aprendizajes de proceso y de producto. Estrategias didácticas • Evaluación en la diversidad • Evaluación en primer ciclo • Evaluación para la comprensión • Experimentos para 1 ciclo E

  30. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN • Filosofía para niños • Geografía y nuevo diseño curricular • Geometría • Gestión Directiva: acompañamiento docente (supervisión pedagógica, observación de clases, asesoramiento didáctico) • Gestión Institucional • Globalización para la enseñanza de las ciencias sociales • Grafología infantil • Hábitos y actitudes de trabajo • Informática educativa (curso avanzado de office) • Iniciación en el aprendizaje de lecto-escritura • Inteligencias múltiples: aplicación en el aula • Inteligencias múltiples: relaciones inter e intrapersonales • Intercambio de experiencias a partir de temas dados • Investigación en Ciencias Sociales para Segundo Ciclo • Juegos para el aprendizaje F-J

  31. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN • La computadora como herramienta en el diseño de actividades matemáticas complementarias (para niños talentosos o para niños con dificultad) • La construcción del número desde la nueva enseñanza de la matemática • La inteligencia emocional en el aula • La literatura en la escuela / en el aula • La narración oral: prácticas • La producción escrita en 2do. Ciclo; abordaje textual y técnicas de producción en diferentes formatos • La transversalidad de la lengua para todas las áreas • Laboratorio como aula Estrategias para adaptar contenidos procedimentales y conceptuales. Recursos prácticos para evaluar procedimientos • Lecto-escritura: estrategias para trabajar con chicos con dificultades • Lectura y escritura aula - taller • Literatura infantil • Los chicos y los límites • Los medios de comunicación y los chicos • Manejo de algunos programas de computación como por ejemplo Google Earth • Manejo de grupos violentos • Matemática en profundidad • Mediación en conflictos áulicos • Mejorar las producciones • Metodología y Técnicas de Estudio • Metodología de las TICs • Motricidad y lenguaje L-M

  32. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN • Neurociencias en el aula • Neurolinguística • Novedades en metodologías de educación utilizados en otros países • Nuevas perspectivas en Ciencias Sociales • Nutrición y Salud • O.N.U. • Ontología del lenguaje • Oralidad en todas las asignaturas • Ortografía • Planificación • Posibilidades de que los contenidos sean transdiciplinares en Segundo ciclo de la EGB • Prevención de conflictos (bulling) • Problemas de ingenio • Problemática del adolescente en la actualidad • Procesos de escritura • Producción escrita, complejidad creciente de 1ero. a 6to. primaria. Talleres literarios en el aula. • Profundización de contenidos de Biología y Ciencias Naturales • Proyecto de TICs intercolegiales • Proyectos interdisciplinarios • Proyectos para abordar contenidos curriculares del año N-P

  33. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN • Realización de proyectos • Recursos para la catequesis de los niños. Didáctica de la Biblia • Reuniones de padres  • Sistemas de Información Geográficos • Talleres de escritura creativa • Talleres de producción literaria • Talleres dictados por docentes de distintas áreas mostrando actividades de clase (tal vez seleccionar los talleres por concurso) • Técnicas eficaces para el seguimiento de los alumnos • Trabajo en equipo • Tutorías de grupos de estudiantes secundarios • Uso de las plataformas de e-learning • Uso y manejo de herramientas, recursos web para el aula • Viajes de estudio R-V

  34. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Nivel Inicial • Abordaje por parte del docente de problemáticas familiares de los alumnos • Arte en el nivel inicial. La expresión a través del arte. Diferentes e innovadoras técnicas • Articulación con primer grado • Cómo generar conductas positivas en el grupo • Cómo planificar frente a la diversidad de aprendizaje y estrategias de aplicación de la planificación • Desarrollo de la autonomía en el nivel inicial • Desarrollo de la inteligencia emocional en el nivel inicial • Educación en valores. Programas para aplicar sobre el tema • Educación Sexual: contenidos y planificación de actividades • El juego en el jardín. Análisis de su utilización como recurso • El rol docente. Cómo involucrarse sin marearse y perder el rumbo en las diferentes y difíciles situaciones que nos tocan vivir • Escuela bilingüe, secuenciación de contenidos • Evaluar en el jardín de infantes • Experiencias científicas – cómo aplicarlas para poder llevar a los niños a la reflexión • Género • Iniciación al cálculo, cursos de matemática para inicial • Juegos y actividades para enseñar matemática.

  35. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Nivel Inicial • Las ciencias sociales en el nivel inicial • Lecto-escritura desde sala de 3 hasta pre-escolar • Lecto-escritura y conciencia fonológica • Lecto-escritura: recursos y actividades • Literatura infantil. Su aplicación en los proyectos del jardín • Los contenidos en las diferentes salas del nivel • Matemática en el nivel inicial, secuenciación de contenidos • Materiales y recursos para nivel inicial • Nuevas propuestas en la enseñanza de la lecto-escritura • Pautas y limites • Perfeccionamiento en jardín maternal • Planificación de actividades en la sala de modalidad bilingüe. Cómo sería la forma más rica de hacerlo • Planificación en Maternal • Prevención de accidentes y 1eros auxilios • Problemas de conducta. Estrategias • Proyectos y actividades para Ciencias naturales • Que exista un boletín o una manera de comunicación de materiales nuevos que salgan para el nivel inicial, desde bibliografía a recursos • Relación Docentes-padres • Resolución de conflictos y mediación • Reuniones de padres , diferentes formatos para que estas sean lo más enriquecedoras posibles • Secuencias de actividades y metodologías para las salas de Educación Inicial • Talleres para padres, su organización y temática más convenientes para el nivel • Técnicas grupales para el nivel inicial

  36. Algunas opiniones vertidas sobre los Foros Niveles Primario y Secundario • “Me interesa el Foro para acercar más capacitaciones a zona norte y para reforzar la interacción entre instituciones y sus docentes que me parece una herramienta fundamental para poder hacer crecer y mejorar la educación.” • “Me parece interesante, sobre todo, poder encontrar espacios comunes entre docentes con distintas inquietudes, que nos permiten reflexionar sobre nuestra propia práctica.” • “Me gusta participar de esta actividad, porque considero sumamente importante y enriquecedor el compartir experiencias y puntos de vista.” • “Me interesa compartir experiencias con otros docentes para poder capacitarme cada vez más.” • “Me interesó la propuesta porque no siempre nos dan la posibilidad de participar en la selección de cursos dejando nuestras inquietudes sobre este difícil trabajo de enseñar y guiar a los chicos en sus aprendizajes.” • “Creo firmemente en el constante perfeccionamiento docente.” • “Me interesó unirme al foro para ver si podía relacionarme con otros, debatiendo temas del área de matemática.” • “Me gustaría sobremanera tener acceso a mejorar en todo lo referente a IB. Me gustaría un curso tipo crash course para saber todo lo relacionado a corrección de acuerdo a los parámetros del sistema. En este momento estoy trabajando mucho pero me gustaría información básica y la posibilidad de poder meterme de lleno es este programa. Especialmente en Lengua.”

  37. Opiniones • “Me parece muy interesante esta propuesta, ya que por un lado, son pocas las ocasiones en las podemos interactuar con maestras/os de otros colegios, y creo que las distintas perspectivas pueden ser muy enriquecedoras, y por otro lado, porque considero fundamental seguir capacitándose. Por eso agradezco la posibilidad de participar en este foro y por darnos el espacio para compartir en qué nos gustaría ser capacitados (cuestiones reales que surgen dentro del aula).” • “Me parece sumamente interesante poder compartir un diálogo virtual para poder conocer las inquietudes e intereses y también compartir experiencias. Considero que de esta forma se genera un buen espacio de reflexión y dada la modalidad permite que podamos participar cada uno manejando sus tiempos.” • “Es muy interesante compartir ideas, opiniones y experiencias entre colegios.” • “Estoy muy contenta de poder tener esta posibilidad, me parece valiosa y enriquecedora para todos nosotros , para continuar preparándonos en esta importante tarea que hemos elegido.” • “Me parece muy interesante la idea de participar en un foro y compartir impresiones con docentes de otros colegios.” • “Me interesa la oportunidad que nos brindan para poder acceder a capacitaciones mas niveladas o centradas en nuestros intereses.” • “Me interesa mucho poder compartir experiencias con colegas de otras partes del país y así mejorar nuestra tarea diaria.” • “Me alegra intervenir en este foro para poder compartir experiencias con compañeros de otras partes de nuestro país, hecho muy importante para los que vivimos tan lejos.” • “Me parece genial este espacio de encuentro.” • “Muchísimas gracias por esta oportunidad de opinar y orientar su propuesta formativa en función de nuestras necesidades concretas.”

  38. Más opiniones • “Gracias por poner este espacio disponible para poder enviar nuestras inquietudes y consultas.” • “Es sumamente positiva la posibilidad de compartir experiencias con otros colegas.” • “Es un gusto compartir con todos Uds. este encuentro, donde podamos intercambiar nuestras inquietudes de formación.” • “Es muy lindo para inaugurar el día, espiar el foro, aunque sea una pasadita nomás. Uno descubre que gente que conoce ha ingresado, y otros también que no conocemos. Es bastante preocupante, al menos para mí, la resistencia que muchos profesionales (y para colmo jóvenes!!!), presentan ante las TICS. El mundo virtual en particular tiene grandes ventajas, que desde ya, si bien no pueden suplir el contacto personal, logran muchas veces, contrariamente a lo que se cree (prejuiciosamente), mejorarlo.” • “Es un gusto compartir con Uds. estos encuentros virtuales, para poder intercambiar nuestras experiencias y seguir incorporando información.” • “Valoro mucho la diversidad profesional de este foro.” • “Para quienes trabajamos tan lejos de Buenos Aires, estos espacios que nos permiten conectarnos y "acercarnos" a otros colegas del país son muy importantes y por eso es que queremos seguir apostando a ellos.” • “El sur dice gracias a ESSARP por permitirnos este enriquecedor intercambio, estuvo muy bueno conocer otras realidades. También nos permitió ,a los que dictamos clases en español en una modalidad bilingüe, comprender que ustedes no sólo se dedican a la parte de inglés.” • “Me resultó muy productivo participar de este foro, sobre todo por el intercambio que hubo en el Colegio en el momento de llenar la encuesta.”

  39. Opiniones - Nivel Inicial • “Agradezco a ESSARP, el espacio que ofrece a través del foro, para que podamos volcar nuestras necesidades e interés para ser tenidas en cuenta en la agenda 2008. Como portadora de las necesidades de mi comunidad, espero poder contribuir a encontrar aquellos perfeccionamientos que jerarquicen nuestra labor diaria.” • “Mis expectativas respecto del presente foro, se centran en la posibilidad de intercambiar diferentes realidades y necesidades relacionadas al perfeccionamiento del equipo.” • “Me parecería importante mantener un espacio como éste en forma permanente, donde podamos intercambiar experiencias, enriquecernos juntas (ya que nuestras escuelas tienen una realidad común), y poder ayudarnos en consultas puntuales.” • “Estamos ávidos de tener posibilidades como esta.” • “Es la primera vez que participo en un Foro y estoy muy contenta y entusiasmada por ver cómo es esto.” • “No podemos acceder a la capacitación que da el gobierno de la provincia porque esta no está abierta para las escuelas públicas de gestión privadas. Tenemos mucha necesidad de capacitación y por eso agradecemos su invitación.” • “Gracias por brindarnos este espacio que seguramente será enriquecedor para todos.”

  40. DATOS MÁS RELEVANTES I La participación de los docentes fue activa y altamente comprometida con la Capacitación Permanente. Los docentes manifestaron mucho interés en realizar cursos durante el mes de Febrero. La respuesta a las encuestas fue sumamente positiva. Los participantes recolectaron las opiniones del plantel docente y enviaron encuestas colectivas que arrojaron los siguientes datos de interés: • 15 colegios fueron representados en los 3 Foros de Castellano. • El Tema, la Metodología de la Enseñanza y la Profundización del Contenido fueron los tres factores más votados para determinar la calidad de un curso. • 43% optó por cursos vespertinos / 29% por la tarde / 28% por la mañana. • 82% de los Docentes prefiere cursos de 1 ó 2 sesiones. La mayoría se inclina por una frecuencia anual de 1 a 2 veces o de 3 a 4 veces, no más. • 80% se inclina por Cursos a Distancia. • 55% también mostró interés en cursos Semi-presenciales.

  41. DATOS MÁS RELEVANTES II • 97% de los encuestados mostró interés en ESSARP Goes to School. • En cuanto a los Foros Docentes, se evidenció un alto interés por acceder a estos espacios, especialmente para discutir temas relacionados a Exámenes Internacionales en determinadas épocas del año. • Se propusieron 153 Temas de interés en Primaria y Secundaria, y 34 en el Foro de nivel Inicial. Muchos de estos temas pueden ser combinados en un solo curso. • En general, se expresó en todos los Foros una gran preocupación por el poco tiempo disponible para la capacitación y las grandes distancias a recorrer, temas que serían solucionados con Programas a Distancia combinados con ESSARP Goes to School. Lic. Gabriela Madera Foros de Docentes ESSARP Coordinadora General

  42. Conclusiones sobre los Foros • Abrieron un canal de comunicación entre docentes de distintas instituciones. • Confirmaron la necesidad que sienten los docentes por capacitarse en forma permanente. • Permitieron a ESSARP identificar necesidades de capacitación reales. • Acercaron a algunos docentes a una plataforma educativa por primera vez. • Acortaron distancias entre docentes de distintas regiones del país. • Enriquecieron tanto a los participantes como a las coordinadoras, al haber aportado distintas miradas sobre temas de interés común. Lic. Lidia Susana Maquieira Lic. Gabriela Madera Coordinadora Foro Coordinadora General Nivel Inicial Coord. Foros Primario y Secundario

  43. Nuestro agradecimiento a todos los docentes y directivos que participaron de manera activa en los seis Foros de Docentes realizados en el mes de octubre de 2007. De no haber sido por la interacción permanente que mantuvieron y por el fuerte apoyo al proyecto de relevamiento de necesidades que nos dieron, no se hubieran obtenido resultados tan variados y copiosos. Nuestro agradecimiento también a los coordinadores de los seis foros: la Lic. Gabriela Madera, la Lic. Susana Maquieira y la Lic. Elizabeth White, quienes estuvieron siempre presentes y dispuestas a responder las inquietudes y contribuciones de los participantes así como a iniciar nuevas líneas de pensamiento y reflexión. Y en particular nos gustaría agradecer la contribución realizada por el “alma mater” de los Foros de Docentes, la Lic. Gabriela Madera, quien no solo diseñó, monitoreó y evaluó el proyecto en su totalidad sino que también condujo cuatro de los seis foros!  Y no quisiéramos dejar de expresar nuestra gratitud por el trabajo impecable realizado por la Lic. Paula DeGennaro, y por Sabrina Marasco y María Julieta Barraza quienes conformaron un eficientísimo equipo de soporte atendiendo los requerimientos y necesidades de los casi 150 participantes que se inscribieron para participar en los foros virtuales. Es uno de mis mayores deseos que este tipo de interacción continúe y crezca de modo tal que más y más colegios ESSARP participen y se nutran de ella.  Silvia Rettaroli Vice-Directora Académica ESSARP

More Related