140 likes | 314 Views
TIPOLOGÍA DEL MAESTRO AMARILLO. 1.-EL AMARILLO SOLAPA.
E N D
1.-EL AMARILLO SOLAPA Ese tipo de amarillo en tiempos de paz laboral, se divierte, juega y comparte verbalmente (hablando a diestra y siniestra)de las ideas y reclamos de sus compañeros de trabajo. Cuando se acerca la hora de la verdad o se vislumbra una huelga o paro efectivo se aparta “suavemente” de sus compañeros de trabajo. Piensa que sus compañeros no sospechan de sus actitudes pero está equivocado. Ya lo tenían descubierto. Es peligroso para cualquier organización sindical.
2.- EL AMARILLO CON PROBLEMA: Es un personaje que a viva voz está de acuerdo con los reclamos y las reivindicaciones de sus compañeros y los afirma a cada instante aun en plena huelga, pero justo cuando se inician los paros y huelgas, surgen por parte de ellos mismos una serie de problemas: familiares, personales, etc. Se convierten en los mártires de su “Madre anciana”, a quien tienen que mantener: son padres o madres con obligaciones para con sus hijos, tienen cuentas impostergables para pagar, es decir salen a relucir una serie de pretextos para justificar su amarillaje. Esto samarillos, no piensan que todos sus compañeros, en lucha, también de una u otra forma, tienen similares o peores obligaciones y hasta arriesgan su único puesto y sustento para sus familiares. Viven engañados.
3.-EL AMARILLO VIVO: Es uno de los personajes más peligrosos para toda la organización sindical. Son aquellos que participan, haciéndose notorios en las movilizaciones conjuntamente con sus demás compañeros y cuando terminan sus tareas sindicales… “suavemente sin que nadie lo note” (según ellos) acuden a trabajar. Son muy peligrosos porque devienen de soplones. Este tipo de amarillos quieren estar con Dios y con el diablo, porque según ellos saben acomodarse, como es “vivo”, su razonamiento es: si triunfan mis compañeros dirán que estuve con ellos… y se vence la patronal tendrán que apreciar mi servilismo y podré reclamar favores.
4.- EL AMARILLO SINDICALERO. Personaje de moda en estos tiempos, especialmente en nuestra huelga magisterial que aparecen integrando sindicatos fantasmas o caducos, colectivos, serviles que obedecen a intereses partidarios y no auténticamente gremiales, divisionistas cuyos fines no son los mismos que el de la mayoría del gremio. Ejemplos: CONARE, MODEMA, Maestro del pueblo, FAM, ETC. Que son pro patronales. Estos “sindicalistas” se ponen en actitudes razonables o extremos y buscan algún pretexto tanto para discrepar con las mayorías en huelga; pueden ser pretextos de interpretación de siglas, de las actitudes de los dirigentes, formas de lucha, de los planteamientos o principios democráticos, porque consideran estos elementos, que rogando y arrodillándose a los patrones, se consiguen mejores condiciones para los trabajadores y aumento de salarios.
5. EL AMARILLO CONFORMISTA En este grupo están los “TRABAJADORES” de la educación y nobles maestros que han encontrado en el trabajo que desempeñan, en el salario que perciben el límite de sus aspiraciones como persona y como trabajadores, porque comprenden, con la poca inteligencia que tiene, su innegable incapacidad para el reclamo de la injusticia. Prefieren sacrificar a su familia, a sus hijos y sacrificarse ellos mismos negativamente, antes que enseñarles a reclamar por lo justo. Pésimo ejemplo para sus hijos y alumnos que generalmente provienen de hogares pobres y son desnutridos. A estos conformistas, lo único que interesa es conservar sus puestos de trabajo. E l magisterio tiene muchos elementos negativos y parásitos de estos, porque en plena huelga de sus compañeros , estos asisten a sus centros educativos a sentarse y no dictan clases y son estafadores del estado, que sí les paga su amarillaje sin trabajar verdaderamente.
6.EL AMARILLO SOBON Son aquellos que en momentos de tranquilidad laboral, siguen como fieles perritos falderos a los directivos de la patronal, Directores de colegios y demás argollas, incluso aprenden muchas palabras de sus oportunos guías. Se le reconoce fácilmente por sus actitudes, ideas y formas de hablar y repetir gestos y palabras, son muy buenos seguidores que se arrodillan, para merecer favores, como su personalidad ha sido absorbida por la pro-patronal son influenciados fácilmente por los directivos. En conclusión, las ideas y actitudes en los amarillos, son el fiel reflejo de su directivo pro –patronal., pero su comportamiento y servilismo, malogran cualquier organización sindical.
7. EL AMARILLO OPORTUNISTAEs aquel que actúa conscientemente, espera con paciencia el desarrollo de las huelgas y luchas emprendidas por sus compañeros de trabajo. Su principal característica es que trata puntillosamente de enterarse por fuentes fidedignas del proceso de la huelga, se ve que se está imponiendo la razón a la fuerza, es decir el triunfo es el de sus compañeros de trabajo con el glorioso SUTEP, en la primera oportunidad se enrola entre los huelguistas y apoya decididamente a sus compañeros de lucha. Otra de las formas de actuar del amarillo oportunista, es tratar de demostrar temor, que no lo tiene o también pregonar un supuesto fracaso, para justificar su amarillaje
8. EL AMARILLO INDIFERENTE. El más nefasto y negativo para la sociedad y para la educación, porque la indiferencia de estos “amarillos” contribuye a la presencia y permanencia de los grandes capitalistas que se enriquecen en base a la sobre-explotación de los peruanos, a estos amarillos, que no tienen una orientación social positiva, no les interesa que en las cárceles de todo el país se encuentren detenidos profesores como él, pero más conscientes de nuestra realidad. Él no tiene presente que muchos maestros y maestras murieron por defender y luchar por mejores condiciones de vida por todos los maestros del Perú ,entre los cuales lamentablemente se encuentran estos amarillos indiferentes; tampoco les interesa que la gran mayoría de nuestros compatriotas, se encuentran viviendo en condiciones infrahumanas, alumnos desnutridos y con poca capacidad de aprender las lecciones escolares, a estos amarillos sólo les interesa su ego, mientras ellos puedan comer bien, gracias, se encuentran felices traicionando a sus compañeros de trabajo, no les interesa discutir los problemas sociales de nuestro pueblo, pero tienen algo que le distinguen:
Gustan de hacerse notar en fiestas y actividades, sus principales temas de conversación son el fútbol y sus estrellas y sus fiestas. No entienden las torturas, el hambre de sus compañeros que luchan por todos los maestros y maestras del Perú sin excepción. Se ha comprobado que estos “amarillos” son los primeros en cobrar los aumentos salariales, conseguidos en diferentes huelgas y luchas, sin que la conciencia les remuerda ni un solo instante. Esta clase de elementos no deben desempeñarse como MAESTROS y MAESTRAS, porque la juventud necesita orientación social, para comprender la situación socioeconómica en que vive nuestro país.
9. EL AMARILLO RECALCITRANTE. Son aquellos “amarillos”, torpes que no entienden razones y su terquedad, su falta de capacidad para razonar los torna imbéciles y tercos como la mula. Tienen ideas que no alcanzan al raciocinio humano, sino a su terquedad misma. Saben bien que por su incapacidad como maestras y maestros son repudiados por sus compañeros de trabajo y por sus alumnos, debido a su incapacidad en el desempeño de cargos conseguidos, debido a su condición de rastrero, adulón y chismoso, tienen la característica y vocación de formar las famosas “ARGOLLAS” para defenderse con los incondicionales que los rodean y a quienes utiliza en las oportunidades en que son acusados de incapaz.
Este tipo de amarillos indiferentes, son muy peligrosos por el mal ejemplo que dan a sus compañeros y discípulos. Hacen también de cualquier conversación con sus opositores, chismes venenosos de comadronas. Lo demuestra sin darse cuenta, cuando conversan contigo hablando mal de otro y si tú estás pasando a un metro de él, es seguro que está hablando mal de TI. Otra característica de estos amarillos recalcitrantes, es el hablar siempre de sinceridad y nobleza, amistad, valores, etc. Para tratar de ganarse “amigos”, para su argolla. Son sumamente peligrosos ya que son los más traicioneros, mentirosos y gozan de la desgracia ajena.
10. LOS AMARILLOS NO PROFESIONALES Y NO INSTRUÍDOS. Estos amarillos, son los que por escaso nivel cultural del desarrollo histórico de los pueblos, se tornan en autómatas de la patronal, conforman este tipo de amarillaje los “profesores” sin instrucción pedagógica profesional o que vienen desempeñándose como docente por casualidad, por ocasión y no por vocación, no tienen oportunidad a la lectura, ni superación personal y desconocen el desarrollo socio económico de nuestro pueblo. Su vida se torna en rutina sin provecho en los educandos. Nos preguntamos: Qué pueden enseñar? Todo tiene una explicación, como han entrado ha trabajar: por la ventana, son incondicionales de sus servidores, por tanto reciben órdenes ciegamente, pues cuando quieren reaccionar, son atemorizados por sus padrinos con descuentos o despido. Como estos amarillos no conocen sus derechos, pero sí, de memoria sus deberes que se limitan a obedecer.
11.EL AMARILLO ARREBISTA Esto samarillos se caracterizan por aceptar cargos de la patronal “SIN QUERER QUERIENDO”, para justificar su amarillaje. A estos cargos le es “imposible renunciar, porque según ellos, no los quieren aceptar” sus caratas de renuncia, aducen que son encargados y no tienen a quien dejar o les van ha quitar… Lo cierto es que por unos centavos se convierten en “amarillos” convenidos y se olvidan de sus reivindicaciones, de sus miles de compañeros. Estos son los tipos que se escudan en cargos para su justificación de su actitud de amarillos. De toda tipología de los “famosos amarillos”, la gran mayoría de ellos pueden recuperarse a la lucha sindical, excepto los amarillos recalcitrantes y los amarillos indiferentes a quienes no los cambia nadie. ……………………………………………………………………………………..……….. ¡EL PAN QUE NO SE LUCHA, SE COME CON VERGUEZA!