150 likes | 341 Views
Turquía: de Kemal Atatürk a Erdogan. Mustafá Kemal era macedonio, de Salónica y nació en 1881 su padre Alí Riza, era un hombre de tendencias anticlericales y liberales, a la vez que partidario de las ideas que llegaban de Occidente.
E N D
Turquía: • de Kemal Atatürk a Erdogan
Mustafá Kemal era macedonio, de Salónica y nació en 1881 su padre Alí Riza, era un hombre de tendencias anticlericales y liberales, a la vez que partidario de las ideas que llegaban de Occidente. No tenia concretamente nada que objetar a la escuela, pero en su espíritu empezaba ya a germinar una cierta aversión por las viejas costumbres y prácticas musulmanas, las cuales eran aún de ritual entre todos los turcos (las lecciones de caligrafía arábiga y la postura en que estaban obligados a permanecer los alumnos durante las misas. Él sabia que los niños extranjeros no escribían ni se sentaban así …
Acudió a la escuela secundaria en un liceo militar turco en Grecia, donde recibió el sobrenombre de "Kemal" (el Perfecto) por parte de su profesor de matemáticas, en reconocimiento a su brillantez. Después amigo Alí Fethi, lo introdujo a las obras de los filósofos políticos franceses … Rousseau, Voltaire, Augusto Compte y Monstesquieu, muy pronto ambos cadetes estuvieron en condiciones de discutir seriamente acerca de las ideas, aplicándolas perfectamente a los problemas de su país.
PROCLAMACION DE LA REPUBLICA La Guerra de Independencia Turca es un período que se extiende desde la derrota del Imperio Otomano a manos de los aliados en la Primera Guerra Mundial hasta la declaración de la República de Turquía el 29 de octubre de 1923. La derrota en el conflicto supuso la pérdida, en virtud del Tratado de Sèvres (1920), de Siria, Palestina, Mesopotamia y Arabia, con lo cual Turquía quedó circunscrita a sus fronteras actuales. La concesión de Esmirna a Grecia por 5 años hizo que los nacionalistas turcos, encabezados por Atatürk, se opusieran y libraran una guerra en la que lograron expulsar a los griegos.
La República de Turquía, como nuevo estado, heredero del anterior Imperio otomano fue el que le dio el golpe de gracia en 1922, con el derrocamiento del Sultán Mehmet VI Vahdettin por la nueva asamblea Republicana de Turquía. Mustafá Kemal, el primer presidente, y comandante en jefe de las fuerzas armadas, preparó la Guerra de Liberación Nacional, según una estrategia inédita en la historia turca: aprovechándose de todos los poderes de que disponía (militar, ejecutivo, legislativo y judicial), hizo que participara toda la población en el esfuerzo de la guerra, hasta las mujeres y los niños.
La resistencia del pueblo turco contra el reparto de Anatolia evidenció que la liberación del país sólo podría realizarla un movimiento popular que transformara las resistencias regionales espontáneas en un ejército regular. Mustafá Kemal fue el primero en comprender esta realidad, consagrando todas sus fuerzas a la realización de este fin. El reconocimiento de la nueva República Turca por parte de las potencias permitió a Mustafá Kemal volver a centrarse en la reconstrucción interna del país a partir de 1923. El 3 de marzo de 1924 se abolió el Califato (último resto de la soberanía otomana, restringida al plano religioso, que recaía en el Príncipe Abdul-Medjid). Excepto por breves períodos, se trató de un régimen de partido único (el Partido Republicano del Pueblo, Cumhuriyet Halk Partisi - CHP).
Kemal era un ferviente nacionalista turco y estaba determinado a crear un Estado turco homogéneo La mayoría de los turcos lo ven como el padre y salvador de su país, muchos lo acusan de ser un "extremista secular" que trató de emular a países europeos a cualquier costo. De acuerdo con sus propias palabras, Kemal creía que el secularismo y la "europeización" de Turquía eran los medios más aptos para transformar su país en una nación industrial moderna. Su legado más duradero ha sido la campaña de laicismo y modernización que impuso, a veces por la fuerza. La emancipación de las mujeres, para lo que se estableció un conjunto de leyes. Mustafá Kemal. En 1934 se dio a las mujeres el derecho a voto y a ser elegidas como miembros del parlamento.
Se prohibió el uso de velo por las mujeres, se les instó a que usaran vestidos occidentales y se incorporaran al mercado de trabajo. En 1928 el gobierno decretó el reemplazo de la grafía árabe por un alfabeto latino modificado, más fácil de aprender y que facilitaba la publicación de materiales impresos. Todos los turcos entre seis y cuarenta años fueron obligados a regresar a la escuela para aprender el nuevo alfabeto. El idioma turco fue "purificado" mediante la remoción de muchos términos árabes y persas y su sustitución por palabras turcas.
Atatürk era aún muy popular cuando murió, en el Palacio de Dolmabahçe, Estambul, el 10 de noviembre de 1938, debido a complicaciones de una cirrosis probablemente causada por su hábito de beber y agravada por fumar en exceso y mantener un estilo de trabajo agotador (solía permanecer estudiando hasta muy altas horas de la noche). El sucesor de Atatürk, Ismet İnönü, alentó un culto póstumo a Kemal que ha sobrevivido hasta hoy, aun después de la introducción de un sistema democrático genuino tras la Segunda Guerra Mundial.
La imagen y el nombre de Atatürk se ven y oyen en todas partes de Turquía: su retrato se halla en todos los edificios públicos, en los billetes y en las monedas, y en las casas de muchas familias turcas. Gigantescas estatuas del "Padre de la Patria" se alzan en Estambul y otras ciudades. Un gran mausoleo guarda sus restos en una colina de Ankara, y muchas obras públicas llevan su nombre, como el aeropuerto internacional de Estambul o el Puente Atatürk sobre el Cuerno de Oro, además del Estadio Olímpico Atatürk, ubicado en Estambul. Cada 10 de noviembre, a las 9:05 (el día y la hora exacta de su muerte, acaecida en 1938) tienen lugar en toda Turquía ceremonias conmemorativas en las que el pueblo turco rinde homenaje a su memoria con un minuto de silencio.
Mustafa Kemal Atatürk: (29 de octubre de 1923 - 10 de noviembre de 1938) İsmet İnönü: (10 de noviembre de 1938 - 22 de mayo de 1950) Celal Bayar: (22 de mayo de 1950 - 27 de mayo de 1960) Cemal Gürsel: (10 de octubre de 1961 - 28 de marzo de 1966) Cevdet Sunay: (28 de marzo de 1966 - 28 de marzo de 1973) Fahri Korutürk: (6 de abril de 1973 - 6 de abril de 1980) Kenan Evren: (9 de noviembre de 1982 - 9 de noviembre de 1989) Turgut Özal: (9 de noviembre de 1989 - 17 de abril de 1993) Süleyman Demirel: (16 de mayo de 1993 - 16 de mayo de 2000) Ahmet Necdet Sezer: (16 de mayo de 2000 - 28 de agosto de 2007) Abdullah Gül: (27 de agosto de 2007 - actual)
El actual presidente turco y antiguo alcalde de Estambul, Recep Tayyip Erdoğan, de un partido de tendencia islamista conservadora, pero a la usanza de los partidos democristianos europeos. Su gobierno ha visto grandes avances en la economía y gracias a su política doméstica de cambios (Avance en los derechos humanos, reconocimiento de la lengua kurda, etc.) Ha logrado iniciar el proceso de adhesión a la Unión Europea el 3 de octubre de 2005. El viaje de Turquía hacia Europa no será fácil, las reformas legales no han cesado de mudar la piel autoritaria, progresos políticos, sociales y económicos han sucedido después de la revisión de 40 artículos de su Constitución y de su legislación interna.
Al emprender el camino hacia Europa, la democracia ha dado un gran paso en Turquía, un país musulmán miembro de la OTAN, castigado por golpes militares, las amenazas del islamismo y la rebelión kurda y por sucesivos terremotos económicos. Bruselas observa con cautela el acercamiento del gigante del Mediterráneo, que puede afectar decisivamente al futuro de la UE.