270 likes | 654 Views
Tema Textos “difíciles de entender” N°.8 “Las puertas de la muerte no prevalecerán contra ella” Mateo 16.18.
E N D
Tema Textos “difíciles de entender” N°.8 “Las puertas de la muerte no prevalecerán contra ella” Mateo 16.18.
No debemos olvidar que el propósito de nuestro “adversario” (1 Pedro 5:8), es conducirnos a la ruina eterna, y esto lo logra tergiversando o mesclando la verdad con la mentira. Dios había dicho a Adán y Eva que si comían del árbol de la “ciencia del bien y del mal morirían”(Génesis 2:17). Pero el diablo disfrazado de serpiente les dijo: “No moriréis, sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”(versos 4-5). Como vemos, esto contradecía la orden explicita de Dios. Y por darle una interpretación diferente a la Palabra de Dios vino la desgracia para Adán, Eva y todos sus descendientes, incluidos usted y yo. Y su plan es el mismo hoy.
Debido a eso, y atendiendo el consejo del apóstol Pedro los invito a consultar la Biblia para saber la verdad al respecto. 2 Pedro 3:15-16. “Nuestro amado hermano Pablo os escribió, según la sabiduría que le ha sido dada. … Ellas contienen algunos puntos difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos”.
¿Qué tiene que ver “mi iglesia” con las “puertas de la muerte”? Génesis 19:1. Llegaron los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde. Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. La ciudad de Sodoma tenía una muralla de protección, con una puerta de aseso.
¿Cuál era la función de la puerta en las ciudades? Entre otras, la función que cumplía la “puerta” de las ciudades mencionaré las siguientes. Allí había mercado (2 Reyes 7:1). Allí estaban los tribunales (Deut.21:19). Allí se ventilaban los sucesos del día ((Sal.69:12). Se hacían anuncios públicos (Prov.1:21). Era el lugar de reunión de los ancianos de la localidad. El punto clave en la defensa de la ciudad contra un ejercito enemigo. Por tanto, el tomar la “puerta” de la ciudad hacía posible la toma de toda la ciudad.
1 Corintios 15:14. El apóstol San Pablo dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, nuestra predicación es vana, y nuestra fe también es vana”.
¿Qué es más importante, la muerte o la resurrección de Cristo? Suena muy bonito el hecho de que Jesús hubiese muerto en nuestro lugar. Pero el triunfo de Cristo sobre la muerte y sobre el sepulcro es la verdad central del cristianismo. ¿De que hubiese servido la muerte sin resurrección?
La Biblia registra todos los intentos de Satanás por mantener a Jesús atado en el “Hades”, e impedir el cumplimiento de la promesa: “Las puertas de la muerte no prevalecerán contra ella” (la iglesia), Satanás haría que si “prevalecieran”. Si lo lograba, la muerte de Jesús sería en vano para la iglesia. Para impedirlo hizo lo siguiente: 1) El sepulcro labrado en peña. 2) Una gran pierda a la puerta del sepulcro. 3) Soldados que custodiaban el sepulcro. 4) Aseguraron la piedra con el sello real. Pero este mismo hecho hizo que Dios demostrara aún más su gran poder en favor de ella.
Hechos 2:24. “A éste, Dios lo resucitó, rotos los dolores de la muerte, por cuanto era IMPOSIBLE que fuera retenido por ella”. De la misma forma que Dios resucitó a Jesús, resucitará a todo el que “Crea en Él”, y no perezca en el Hades para siempre sino que tenga “vida eterna” (Juan 3:16). Aquí hay un notable contraste, Los que creen en Cristo tendrán “vida eterna”, Pero los que no creen tendrán “Muerte eterna” (Romanos 6:23).
¿Qué era el “Hades”? Para los griegos, “hádes” , era el lugar de los muertos como el nombre del dios de ese lugar. Los romanos lo llamaban “Plutón”. Que equivalía a “sepulcro” o “muerte”. En el A. Testamento se creía que el que descendía al “che’ol” y “hades” en el N. Testamento nunca regresaría (2 Samuel 12:23). “Pero Jesús dice: “¿Yo los libraré del poder del Seol? ¿Los redimiré de la muerte? ¿Dónde están, oh muerte, tus espinas? ¿Dónde está, oh Seol, tu aguijón? (Oseas 13:14). De esta manera se cumplirá:“Las puertas de la muerte no prevalecerán contra ella”.
En forma figurada, Satanás retiene las puertas del “Hades”, pero Cristo, con su muerte, entró en la fortaleza de Satanás y ató al adversario (Lea Mateo 12:29). ¿Cuál era el argumento de Satanás para retenerlos bajo su poder? Satanás pretendía que este mundo era de él, que le había sido entregado (Lea Luc.4:6), desde ese punto de vista había hecho de este mundo su casa, y los seres humanos que estaban en él eran sus “vienes”.
¿Bajo el poder de quién Jesús hacía esta obra? Cristo Dijo: “El Espíritu Santo está sobre mí, por cuanto me ha ungido para ….. proclamar libertad a los cautivos……” (Lucas 4:18). Vino a liberar a los que Satanás tenía cautivos en dos situaciones. 1) De la cárcel del pecado(Luc.4:18). 2) Después de la cárcel de la muerte(Apoc.1:18). Al echar fuera los demonios, Cristo estaba arrebatándole a Satanás sus victimas; estaba saqueando sus bienes.
En este sublime hecho descansa la esperanza del cristiano de que será rescatado de las tres etapas en que trabaja Satanás. 1) De los ardides de Satanás en esta vida. 2) De su poder sobre la tumba. 3) De su presencia en la vida venidera. Después de que Cristo rescate a sus hijos del Hades, ¿Cuáles son los últimos enemigos en ser destruidos? “El postrer enemigo que será destruido es la muerte” (1 Cor.15:26). Finalmente la muerte y el sepulcro serán echados en el lago de fuego (Apoc.20:14).
De esta forma, las palabras de Cristo: “Las puertas de la muerte no prevalecerán contra ella”, (Verso18), se refieren al triunfo obtenido por Cristo al resucitar de los muertos, y a la vez, asegurar la resurrección de “ella”, su iglesia. Pero los “indoctos e inconstantes tuercen como también las otras Escrituras, han interpretado: “las puertas de la muerte” no prevalecerán contra “ella”. Las han aplicado a “el” a Pedro. Se han olvidado lo que dijo Jesús a sus apóstoles en (Juan 14:3). “Vendré otra vez, y os llevaré conmigo (incluyendo a Pedro), para que donde yo esté, vosotros también estéis”.
¿Dónde se encuentra Pedro ahora? Según la tradición, Pedro murió en Roma el 29 de Junio del año 67, en 1939, con Pío XII, cuando se estaban llevando a cabo unas excavaciones para preparar la tumba de Pío XI. Mientras se estaban haciendo las excavaciones se descubrió un mosaico donde estaban los restos de Pedro. Por tanto, Las “puertas de la muerte han prevalecido contra Pedro”. Y Prevalecerán hasta que Cristo vuelva conforme a su promesa. Solamente cuando Cristo regrese por segunda vez a la tierra, Cristo lo liberará de la cárcel de la muerte en la cual Satanás lo tiene encarcelado, para que esté “donde está Jesús (Léase Juan 4:3; 1 Tes.4:16).
¿Desde cuando “prevalecieron las “puertas de la muerte” contra Pedro? Según Elena de White, las puertas del infierno (de la muerte), prevalecieron contra Pedro cuando negó tres veces a su Señor (DTG 381). El cumplimiento inmediato de que las “puertas del hadesno prevalecerán” puede entenderse por el hecho de que: Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y “sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, yresucitar al tercer día”(Mat.16:21).
Todo esto se cumplió cundo Cristo triunfo gloriosamente sobre todo el poder de Satanás, resucitando al tercer día, y por ese triunfo dio la victoria a su iglesia en la tierra.
Al terminar este importante tema “Textos difíciles de entender” Recordemos las palabras del apóstol Pedro. 2 Pedro 3:15-16. “Nuestro amado hermano Pablo os escribió, según la sabiduría que le ha sido dada. … Ellas contienen algunos puntos difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos”.
Hemos repasado las Sagradas Escrituras, y ellas nos dicen que las “puertas de la muerteno prevalecerán contra ella”, no se referían a Pedro, sino a Jesús. Note las palabras del apóstol Pedro diciendo: “los indoctos e inconstantes tuercen como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos”.
¿Qué sucede cuando se “tuerce” el significado de las Sagradas Escrituras? Mateo 5:18. “Os aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra, ni un punto de la Ley perecerán, sin que todo se cumpla”. Salmo 89:34. “No violaré mi pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios”.
Al aplicar estas palabras de Mat.16:18 dichas por Jesús, “Las puertas de la muerteno prevalecerán contra ella”, en lugar de aplicarlas a Jesús como debía ser, las aplicaron a Pedro, haciendo que los hombres desviaran la mirada del Salvador, y la depositaran en un hombre mortal, y por tal motivo. Pedro dice: “para perdición de sí mismos”.
Por esa enseñanza tan absurda, es que oímos decir que san Pedro es el hace llover, y además él que abre la puerta del Cielo.
Según la Biblia, ¿Quién es el hace llover, y abre la puerta del cielo? Apoc. 1:18. “Y Soy el que vivo. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos” (Apoc.3:8). “He abierto ante ti una puerta que nadie puede cerrar” (3:8). Mateo 5:45. “Para que seáis hijos de vuestro Padre celestial….. Que manda la lluvia sobre justos e injustos”.
Al considerar que únicamente en Cristo tenemos salvación gracias a que él logro la victoria sobre la muerte no podemos menos que decir: “Gracias Padre por haber asegurado completamente nuestra victoria sobre el pecado, y finalmente nuestra resurrección para morar contigo por la eternidad, en Jesús telo agradezco amen”.
Espero que haya sido de bendición para usted el compartir este tema, y espero su opinión, no dude en escribir al correo “todoesjesus @hotmail.com temas de fe”.