290 likes | 1.83k Views
Una definición simple: es uno de los cuatro componentes de la Tierra, junto con la litosfera (capa superficial y corteza terrestre), la hidrosfera (el agua presente bajo y sobre la superficie de la Tierra) y la atmósfera (la parte gaseosa).
E N D
Una definición simple: es uno de los cuatro componentes de la Tierra, junto con la litosfera (capa superficial y corteza terrestre), la hidrosfera (el agua presente bajo y sobre la superficie de la Tierra) y la atmósfera (la parte gaseosa). Definición más elaborada: es la suma de todos los ecosistemas, que forma un sistema cerrado y autorregulado. Desde este punto de vista, la biosfera es el sistema ecológico global que integra a todos los organismos vivos presentes en La Tierra, desde los más pequeños hasta los más grandes, las relaciones que se establecen entre ellos y el medio físico que los rodea, que a su vez, se ve afectado y modificado por los organismos vivos que lo habitan. Qué es la biosfera El término biosfera fue acuñado en el año 1875 por el geólogo británico EduardSuess. Lo define como “el lugar en la superficie de la Tierra donde reside la vida”.
La vida en la Tierra Cada parte del planeta, desde los polos hasta la línea del Ecuador, permite ciertas formas de vida. Los avances científicos más recientes han demostrado que microbios que habitan debajo de la superficie de la Tierra, en zonas consideradas inhabitables pueden superar, en biomasa, toda la vida animal o vegetal de la superficie, por tanto son parte fundamental y constitutiva de la biosfera y la hacen más difícil de determinar, ya que pueden existir muchos organismos de carácter microscópico que todavía no se hayan descubierto. Además, sumado a esto, un aspecto de la biosfera que todavía no se ha podido determinar con total certidumbre es su espesor. Se sabe que hay peces que pueden ser encontrados en lo profundo del océano, a más de 8 mil metros de profundidad y que hay aves que pueden volar habitualmente hasta 1.800 metros de altura, pero algunos casos extremos agregan incertidumbre: una especie de buitre llamada buitre de Rupell fue encontrada a una altura de más de 11 mil metros. Y si se consideran bacterias y organismos muy pequeños, esto se hace todavía más indeterminado. La biosfera conforma entonces un ecosistema en el que están presentes todos los organismos vivos, cuyas condiciones están dadas por las relaciones establecidas entre ellos y con el ambiente que los rodea, del cual dependen para vivir, y que puede ser considerado en conjunto como un gran ser vivo ya que tiene propiedades que le permiten regular y controlar su propio estado y evolución. Los estudios científicos relacionados con la biosfera resultan cada vez más importantes debido a los grandes cambios que se han ido dando tanto en las condiciones de vida humana como en el planeta en tanto lugar físico.
BIOSFERA Término acuñado en 1875 por el geólogo británico EduardSuess definición definición • Más elaborada: es la suma de todos los ecosistemas, que forma un sistema cerrado y autorregulado. Desde este punto de vista, la biosfera es el sistema ecológico global que integra a todos los organismos vivos presentes en La Tierra, desde los más pequeños hasta los más grandes, las relaciones que se establecen entre ellos y el medio físico que los rodea, que a su vez, se ve afectado y modificado por los organismos vivos que lo habitan. “El lugar en la superficie de la Tierra donde reside la vida”. definición • Simplemente: uno de los cuatro componentes de La Tierra, junto con la litosfera (capa superficial y corteza terrestre), la hidrosfera (el agua presente bajo y sobre la superficie de la Tierra) y la atmósfera (la parte gaseosa).
Existen en la Tierra seres vivos con diferentes niveles de complejidad biológica, algunos son sencillos y otros mucho más complejos. También existen niveles de organización ecológica. Niveles y características. Individuo. Todo ser vivo, es un individuo, es capaz de realizar todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Ejemplos: un ratón, un zorro, una vaca. Población. Es el conjunto de los individuos de la misma especie que comparten un espacio geográfico. Una especie es un conjunto de seres con características biológicas similares, que pueden cruzarse originando descendencia fértil. Ejemplo: todos los zorros de un área determinada. Comunidad. Es el conjunto de poblaciones animales, vegetales y demás seres vivos que comparte un área o territorio, los recursos que existen y establecen relaciones. La estabilidad de una comunidad biológica o biocenosis está determinada por la variedad y cantidad de poblaciones que la forman. Ecosistema. Está integrado por la comunidad o biocenosis en interrelación con el área o territorio ocupado por esta. Entonces, en el ecosistema se distinguen componentes vivos, los que forman la biocenosis y componentes sin vida, los que constituyen el biotopo. Todos los ecosistemas acuáticos y terrestres constituyen la biósfera
Hábitat y Nicho ecológico El nicho ecológico es la función y/o papel que desempeña una especie determinada dentro de un ecosistema; no se refiere a un sitio físico sino a todas las condiciones físicas, químicas, biológicas que requiere la especie para mantenerse con vida, aspectos relacionados con su comportamiento: de qué y dónde se alimenta, épocas y modo de reproducción, a qué organismos sirve de alimento, con cuáles entra en competencia por el alimento o el espacio entre otros. El hábitat, en cambio, es el lugar específico, concreto donde habita una especie determinada o donde suelen encontrarse generalmente. • En un ecosistema, varias especies pueden compartir el hábitat pero no pueden tener el mismo nicho ecológico. En el ecosistema, que es la unidad biológica funcional de la vida, hay un sistema ecológico complejo que abarca la biocenosis, es decir el conjunto de organismos vivos o elementos bióticos de un área determinada (plantas, animales, hongos, bacterias, insectos, entre otros, que interactúan entre sí mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis; al mismo tiempo, se encuentran estrechamente enlazados con el biotopo, o sea el medio ambiente físico o elemento abiótico (las rocas, la tierra, los ríos, el clima) estos al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes, se convierten entonces en entidades materiales bióticas y abióticas integradas de forma armónica en un espacio determinado.