390 likes | 482 Views
E l G asoducto S udamericano. EL GASODUCTO SUDAMERICANO DEFINIENDO LA NUEVA GENERACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN GASÍFERA EN AMÉRICA DEL SUR. Miguel Edgar Morales Udaeta IEE/USP y GEPEA-USP Geraldo Francisco Burani IEE/USP Lizett López Suárez DE/FEM/UNICAMP Luiz Cláudio Ribeiro Galvão
E N D
EL GASODUCTO SUDAMERICANO DEFINIENDO LA NUEVA GENERACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN GASÍFERA EN AMÉRICA DEL SUR Miguel Edgar Morales Udaeta IEE/USP y GEPEA-USP Geraldo Francisco Burani IEE/USP Lizett López Suárez DE/FEM/UNICAMP Luiz Cláudio Ribeiro Galvão GEPEA/EPUSP
OBJETIVO: Poner en evidencia el contexto energético regional, así como el análisis del GSA y las perspectivas entorno a la integración energética de la región, apuntando barreras y proponiendo una lógica para el avance del proyecto.
CONTENIDO: Contexto de la Integración Energética. Las bases para la integración energética en el Cono Sur. El Anillo Energético. La Infraestructura vinculada al GSA. Riesgos e incertidumbres en la Región vinculada al Anillo Gasífero. Conclusiones. 1. 2. 3. 4. 5. 6.
1. Contexto de la Integración Energética De lo binacional a lo multinacional
El GSA trae consigo una nueva base para edificar la integración energética en Sudamérica. Esta nueva base no será mas binacional tomando un carácter multinacional. • El gas natural en la actualidad se manifiesta como un energético legítimamente indispensable en el marco de los sistemas energéticos nacionales, regionales y mundiales. • América del Sur esta entrando a la Era del Gas Natural, devido : Elevados precios del petroleo, además esta el hecho de que las reservas descubiertas deben y tienen que ser monetizadas (primero fue Argentina, después Bolivia y hoy Perú).
Surge el denominado anillo o Gasoducto Sudamericano –GSA. Y en el mismo escenario de perspectivas la opción por LNG es evaluada en Chile. Tener claro cual es el mercado del GN sudamericano, en términos del sistema físico y del propio gasoducto en cuestión, del suministro y de la demanda de Gas. • Tener en cuenta el potencial de las reservas disponibles y las posibilidades de complementación transfronteriza entre los países productores del energético. Se hace evidente la variación de precios de gas natural en la región. • El Gas Natural Licuado (GNL) debe ser confrontado y analizado en combinación con el GSA.
La integración energética, es em general implementada más por fuerza de las circunstancias que por la decisión conjunta de un proceso pensado para el desarrollo harmónico de la región. Crisis en el sector, agravadas por ciertas decisiones y/o indecisiones de países como la Argentina y Bolivia (la no entrega de GN a Chile, uno por falta otro por exceso). Parte fundamental de esta integración la constituye la integración gasífera, dada la importancia creciente del gas natural en la matriz energética regional, en Chile por ejemplo hasta 1996 el gas natural representaba 8% de su consumo, hoy representa 26%, en Brasil a pesar de la poca penetración de este energético en la matriz su participación, antes del 2%, hoy gira en torno del 8%.
Figura 1. Mapa Geoeconómico del proyecto del GSA amarrado al LNG (Gas Natural Licuado) del Pacifico. Fuente: A partir de Navigant Consulting, 2005.
Las Iniciativas de Integración Energética en la Región comenzaron: GASANDES – 1997 SALTO GRANDE (1979) YABOG 1972 GASBOL – 1999 Itaipu (1984)
Tabla 1: El Gas Natural en el Cono Sur (2004) Fuente: A partir de BP Statistical Review of World Energy June 2005, y *EIA - International Energy Annual, 2005.
Tabla 2. Proyección de la demanda de Gas Natural 2000 – 2015 / *Escenario Bajo Fuente: A partir de CEPAL, 2004.
Figura 2. Demanda de Gas Natural hasta 2015 (109 m3) / *Escenario Alto Fuente: A partir de CEPAL, 2004.
Gasoducto Flujo Año Motivo/Crisis Tabla 3: Motivación en la construcción de Gasoductos Origen crisis energética Yabog De Bolivia a Argentina 1972 Fruto de crisis en la Argentina al no poder desarrollar sus propias reservas. Gasandes De Argentina a Chile 1997 Chile atraviesa una crisis energética y no se cumple con las exportaciones previstas. Petrouruguay De Argentina a Uruguay 1998 Uruguay y el Sur de Brasil en crisis energética y no se cumple con las exportaciones previstas. Gasbol De Bolivia a Brasil 1999 No tiene vinculo a crisis energética, pero se relaciona a posterior crisis energética con racionamientos en Brasil. Gasoducto Sudamericano De Perú a Chile (En factibilidad). 2005 Nueva crisis energética del Cono Sur.
3. El Anillo Energético o Gasoducto del Sur (GSA)
Inicios del Proyecto: En junio del 2005. Interesados:Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Origen: Crisis política en Bolivia, virtual abastecedor principal de ese insumo en la región. Crisis energética de Argentina y la falta de inversión en exploración.
Dinámica del GSA: Se trata de Construir un gasoducto de 1200 km desde el puerto peruano de Pisco, conectando al yacimiento de Camisea, hasta la ciudad chilena de Tocopilla. En Chile, el GSA abastecería a las generadoras del SING (Sistema Interconectado del Norte Grande). Además, de ello se incluye la expansión automática de la red Argentina y la construcción de los 500 km de gasoducto (TSB) entre las ciudades de Uruguaiana y Porto Alegre, en el Brasil (figura 3).
Figura 3. El Anillo de Integración energética (GSA) Fuente: A partir de la Petrobras - 2005
Incrementar la oferta, en por lo menos 74,5 MMcd. Figura 4. Nueva Demanda a Abastecer Relativa al GSA Fuente: A partir de Tecgas y Tecpetrol
Tabla 4: Comercio de Gas Natural en el Cono Sur (109m3 por año) Capacidad Ociosa Comprobada Fuente: A partir de datos de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) – 2006, Secretaria de Energía de la Nación de Argentina – 2005, EIA – 2003
Los intercambios (flujos y swaps) conlleva desafíos intrínsecos tal como: Capacidad de Camisea para responder en plazos relativamente cortos a las necesidades regionales de gas natural. Puesto que sus reservas probadas de gas natural, cuando comparadas a las de América del Sur, no sobrepasan el 4%. En ese sentido y para amenizar ello, es bueno dejar claro que las reservas de Argentina suman más del 9 %, de Bolivia están cerca del 12 % y de Venezuela en torno de los 58% . El negocio del LNG (gas natural licuado), que a pesar de la capacidad de Camisea, el Perú tiene un acuerdo de abastecimiento a México (ver Fig. 1). Negocio donde el Perú debe exportar a partir del 2009, 12 millones de metros cúbicos por día, dentro de un consorcio denominado Perú LNG. De hecho esto podría comprometer las demandas vinculadas al anillo del GSA.
Figura 6. El sistema Gasífero de América del Sur Fuente: CIER 2004.
La Infraestructura del GSA comprende: - Construcción del Gasoducto Pisco – Tocopilla, entre Perú y Chile. Ese trazado prevé una capacidad inicial de transporte de 10 millones de metros cúbicos por día, además ampliaciones concomitantes en el sistema de transporte ya existente (TGP y TGN). - Inmediatamente al establecimiento de esa ligación, pero en un segundo momento, debe ser incorporada la producción de gas de Bolivia y Argentina, dando la confiabilidad física y el riesgo financiero menor al abastecimiento del consumo en crecimiento de la región: ello permitiría la madurez del mercado de gas integrado (en el medio y largo plazo).
Bolivia Brazil Loop GNA Camisea – Tocopilla TGN Loop GCDS + Gaucho Transiguazú TGS Loop Infraestructura de Gas Natural Caracas Futura – (2010-2015)? Venezuela Colombia Bogotá Coari Brasil Perú Lima Espíritu Santo Cuibá Bolivia Brasilia Belo Horizonte Río de Janeiro Paraguay San Pablo Chile Porto Alegre Uruguay Santiago Montevideo Concepción Buenos Aires Argentina Río Grande P. Arenas Fuente: Elaboración propia
Elementos para el Financiamiento del anillo energético: La infraestructura para integración energética requiere inversiones intensivas en capital, y en la práctica implican en períodos de recuperación extensivos de hasta 25 años. Siendo así, el financiamiento de la integración exige un horizonte semejante de vigencia de reglas básicas para instalación, operación y mantenimiento de los sistemas físicos y de negocio.
Tabla 6. Inversiones requeridas en Latinoamérica (2005-2010, US$ millones) Del 2011 al 2015 se requerirán US$ 40.000 millones. Fuente: Estudio GasAtacama, 2005
Inversión en el GSA: 2.500 millones de dólares. Respaldo Financiero: - Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 150 mil dólares - Banco Mundial (BM) concretaron 300 mil dólares.
Factores Regionales que afectan las decisiones de inversión. - Brasil, Ley del Gas Natural; - Argentina aún está empantanada con los ajustes en las tarifas de distribución y transporte de gas, así como la falta de señalización de inversiones en E&P. - Bolivia, están pendientes las implicaciones de la nueva ley de hidrocarburos así como las incertidumbres institucionales. Factores críticos para los inversionistas: - Marco legal; - Garantías de cumplimiento de contratos; - La independencia y; -Objetividad del regulador y la cultura de pago.
Tabla 7: Precios de Referencia del Gas a 2005 en la región Fuente: A partir de Alvaro Rios Roca[1], 2005 – en Ref [1]. [1] Gerente Geral de Mediterranean Energy SAC, y actual Secretario Executivo da Olade.
Opciones de inclusión al mercado de LNG: El escenario mas realista para firmar el mercado del gas añorado por el anillo del GSA, indica la viabilidad actual de dos emprendimientos como son: Exportación desde el Perú a través del reciente proyecto México LNG. Donde se exportará a partir de la reserva de Camisea en el Perú, aproximadamente 3000 millones de pies cúbicos de gas natural por día, para el norte de México. Cabe recordar aquí, que existe (congelado por el momento) el proyecto Pacific LNG para el gas boliviano. Importación de Chile a través de un Terminal de LNG. Para recibir gas natural de fuera del continente (por ejemplo, Indonesia), o en su defecto del Perú, una vez que ya existiría como una planta de licuefacción en el litoral peruano. Así Chile, el mayor beneficiario directo e indirecto en el área de influencia del anillo del GSA, podría recibir hasta un total 1200 millones de pies cúbicos por día de LNG.
Figura 7. Terminales de licuefacción y regasificación de GNL
Intereses de los países de la región: •ARGENTINA: –Garantía de abastecimiento del crecimiento. –Desarrollo de la Región del Noreste. •BOLIVIA: –Desarrollo de la industrialización del gas y aumento de la producción y exportación de gas a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y LNG a México. •BRASIL: –Abastecimiento región sur y respaldo de gas Bolivia/Arg. para consumos futuros.
•CHILE: –Alternativa de abastecimiento frente a combustibles importados. •PARAGUAY: –Desarrollo de la industria del gas •PERÚ: –Abastecimiento del sur de Perú. –Monetiza la producción prevista de Camisea para el año 2007. –Centro de exportación de LNG de excedentes de gas peruano y boliviano. •URUGUAY: –Continuar con la expansión del mercado de gas
Del análisis de los factores vinculados a la implantación de una tubería que ligue Perú y Chile se observa que la región se encuentra en una situación bien propicia a una integración energética de cuño multinacional. El origen de la iniciativa de Anillo Energético o GSA es una situación de crisis (inestabilidad institucional en Bolivia, crisis energética de Argentina y demanda futura no satisfecha de Chile). El GSA, da a Camisea en Perú la monetización que necesita, así como también facilita una salida de mercado menos compleja a las reservas de Bolivia, que consolida el Anillo Energético de América del Sur. Al consolidarse el Anillo Energético del GSA, los precios y las tarifas en los mercados nacionales, indefectiblemente acabarán adecuándose y adaptándose en esa nueva realidad,
También se concluye que el GSA es un catalizador para las empresas relacionadas con Camisea (como Pluspetrol) en el Perú. Chile tiene una necesidad pragmática en el mediano plazo de tener definido el abastecimiento energético para su aparato productivo. Por ello que está jugando el papel de incentivador al anillo del GSA (fruto del aprendizaje resultante de sus gasoductos binacionales). En fin, invariablemente debe ratificarse que el GSA (Gasoducto Sudamericano) en su tramo del litoral del pacifico entre Perú y Chile es una realidad. Y que un poco después con la incorporación de Argentina quedaría consolidado un anillo completo, Ya Bolivia, debe incorporarse un poco mas adelante en el mediano plazo.
Bolivia a la larga, debe ser el eje del desarrollo y madurez de la integración energética en su versión multinacional y a través del gas natural.