50 likes | 295 Views
MITO. El lago de los pumas de piedra. El primer intento de Viracocha .
E N D
MITO El lago de los pumas de piedra
El primer intento de Viracocha Viracocha había creado a unos gigantes que vivieron sobre la tierra durante muchos años. Pero estos gigantes eran seres engreídos y, a veces, se creían más que el mismo dios. Al ver esto, Viracocha envió un diluvio, y los gigantes se ahogaron.
El primer hombre en la Tierra Viracocha creó al primer hombre, llamado Alcaviza, de la misma estatura que él y le dio un basto de oro. Y le dijo debes caminar y caminar sobre la tierra. Solo cuando se hunda sin esfuerzo en el suelo, podrás asentarte y fundar tu pueblo. Alcaviza se hundió en Cuzco, la capital del imperio Inca. Allí nacieron los demás hombres y mujeres.
LA muerte de los guerreros Los hombres nunca les faltaba comida ni agua. Porque los Apus, dioses de las montañas que rodeaban la valle los protegían. Pero las personas no podían subir a las montañas porque ahí ardía el fuego sagrado. Pero el diablo mintió a los guerreros y hizo que los guerreros se organizaran para subir a la montaña. Cuando los guerreros estaban por llegar, los Apus los descubrieron y mandaron cientos de pumas y comieron a todos los guerreros.
El lago Titicaca Cuando Inti, el sol, vio la terrible matanza, lloró por 40 días y 40 noches. Su lagrima inundó toda la valle y se ahogaron todos menos un hombre y una mujer. Cuando el sol salió de vuelta, se vieron rodeados de un inmenso lago. Como el agua era tan trasparente que en el fondo se podían ver unas estatuas de piedra que tenia la forma de los pumas ahogados. Por eso, a ese lago lo llamaron Titicaca.