160 likes | 391 Views
Territorios de Navarra durante la Edad Media. Iosu Sevillano García 2º de E.S.O. INTRODUCCIÓN .
E N D
Territorios de Navarra durante la Edad Media Iosu Sevillano García 2º de E.S.O
INTRODUCCIÓN En este trabajo se observa cómo el aspecto territorial de Navarra no ha sido siempre igual, sino que incluso llegó a ser el último reino que cayó a manos de Castilla. Que la conquistó gracias a que el rey castellano, que convenció al Papa para que excomulgase al rey Navarro.
En este mapa se observa cómo Navarra antes de ser reino estaba dividido en distintos territorios . Fue en tiempos del primer rey navarro Iñigo Aritza o Arista, que fue elegido en la sierra de Aralar. Terminó su reinado en 851.
Sancho Garcés es el primer rey que no viene de la familia de los Aristas. Fue el primer monarca de la familia Jimena. Extendió el reino al conquistar el castillo de Monjardín, la Alta Rioja y parte de la Ribera Estellesa. También se agregó el condado de Aragón.
Sancho el Mayor sube al trono en 1005. Este rey dotado de excelentes cualidades guerreras y diplomáticas, extiende sus dominios por tierras Aragonesas hasta Sobrarbe y el Condado de Ribagorza. Por razones de parentesco interviene y regenta el condado de Castilla y el reino de León.
Los hermanos de García el de Nájera (1035), heredero de Sancho el Mayor, intentaron arrebatarle los reinos que cada cual tenía, siendo siempre vasallos del primogénito. Pero él, a pesar de todo, mantiene la parte septentrional de Castilla con Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Después de la muerte del rey Sancho el de Peñalen, se produjo una auténtica anarquía, ya que sus hijos fallecieron poco después. Castellanos y Aragoneses están tras el trono. Los Navarros toman partido por los aragoneses, pero los castellanos usurpan gran parte de Vizcaya y tierras Riojanas. A partir de este momento y durante cincuenta y ocho años la corona de Pamplona estará unida a la de Aragón en la figura del mismo monarca.
Ramón Berenguer IV quiso añadir el territorio pamplonés a los dominios aragoneses. García Ramírez firmó rápidamente la paz con Castilla y así pudo contraatacar en la frontera aragonesa. Saqueó Jaca y conquistó Sos (1138). Volvió a saquear Jaca y conquistó Tarazona en 1141. Hasta 1143 los aragoneses no recuperaron Sos y Tarazona. En 1146 los Navarros conquistaron Tauste.
SANCHO VI “EL SABIO” (1150-1194) trata de renovar la monarquía. En 1162: • Abandona el título de “Rey de Pamplona”: • Como tal debía rendir vasallaje a Castilla. • Era un título “personal”, unido a la voluntad de los barones pamploneses. • Lo sustituye por el de “Rey de Navarra”: • El Rey domina un territorio. • Es factor de integración de los grupos sociales. • No tiene dependencias con otros reinos. • NACE EL REINO DE NAVARRA.
Castilla quitó a Navarra Vizcaya, pero aún siguió teniendo Guipúzcoa y Álava. Los aragoneses recuperaron todos los pequeños territorios que había perdido ante los navarros. Consiguieron arrebatar unas tierras a Castilla aunque eran de carácter transitorio. A partir de 1189 conquistó San Juan de Pie de Puerto.
Este mapa es de 1200, cuando Castilla conquista el occidente del reino. El rey castellano, Alfonso VIII, aprovechando la ausencia del rey Sancho VII el Fuerte, a pesar de haberle jurado, le atacó . Vitoria resistió casi un año pero al final se rindió. Se impuso también en Guipúzcoa y Durango. Únicamente resistió Treviño durante cuatro años, pero finalmente cayó.
A los pocos años la situación seguía siendo la misma, menos que había conseguido unos pocos territorios en Aragón que iban abriendo camino hacia los dominios musulmanes de Levante.
El reino de Navarra inaugura ahora una nueva etapa en el orden político y social. El contorno geográfico de Navarra había quedado de forma casi definitiva durante el reinado de Sancho el Fuerte, con pocas variantes resulta parecido al actual. Quedo dividido en cuatro merindades, que son: la merindad de Pamplona, la merindad de Estella, la merindad de Sangüesa y la merindad de La Ribera. También seguían estando las Tierras de Ultrapuertos.
Los límites de este mapa son casi semejantes a los de ahora. Pero a las cuatro merindades se le añadió una nueva en 1407, la merindad de Olite o Erri Berri, que nació al construir el castillo de Olite.
CONCLUSIÓN En este trabajo también se ha demostrado que Navarra no ha sido siempre como nosotros la conocemos, sino que consiguió ser un reino importante, con reyes como Iñigo Arista, que fue el primer rey Navarro hasta Enrique Labrit, que fue el último. El mayor territorio se alcanzó en tiempos de Sancho el Mayor. La configuración actual la alcanzó cerca de 1407.
BIBLIOGRAFÍA SORAUREN, MIKEL: Historia de Navarra, el Estado Vasco, Pamiela, Iruña-Pamplona, 1999. FORTUN, LUIS JAVIER Y JUSUÉ, CARMEN: Historia de Navarra I, antigüedad y alta edad madia, Gobierno de Navarra, Pamplona, 1993. RAMÍREZ, ELOÍSA Y OTROS: Historia de Navarra II, la baja edad media, Gobierno de Navarra, Pamplona, 1993. ÁLVAREZ, MARÍA JESÚS: Apuntes sobre Navarra, Diputación Foral, Pamplona, 1981. FLORISTÁN SAMANES, ALFREDA: Atlas de Navarra, Caja de ahorros de Navarra, Pamplona, 1979.