1 / 36

Quédate con nosotros

Quédate con nosotros.

landen
Download Presentation

Quédate con nosotros

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Quédate con nosotros Lectio divina Domingo III Pascua Ciclo A. 4 Mayo 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Moon at Nigth Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

  2. Oración inicial ¡Ayúdanos Señor! ¡Despierta nuestro corazón! ¡Levanta nuestra mirada! Que descubramos que eres Tú quien está en nuestras vidas y caminas con nosotros. Señor, que cada día que empieza, que en cada circunstancia que tenemos que vivir podamos oír tu voz y escuchar lo que dijiste a los de Emaus: «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?». Que en este encuentro contigo volvamos a las cruces y alegrías de cada día, con una mirada nueva y el corazón dispuesto a amar.

  3. TEXTO BÍBLICO Lc. 24. 13-35 Los discípulos de Emaús 13 Aquel mismo día, dos de ellos iban caminando a una aldea llamada Emaus, distante de Jerusalén unos sesenta estadios; 14 iban conversando entre ellos de todo lo que había sucedido. 15 Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. 16 Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. 17 Él les dijo: «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?». Ellos se detuvieron con aire entristecido. 18 Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le respondió: «¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabes lo que ha pasado allí estos días?».

  4. 19 Él les dijo: «¿Qué?». Ellos le contestaron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; 20 cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. 21 Nosotros esperábamos que él iba a liberar a Israel, pero, con todo esto, ya estamos en el tercer día desde que esto sucedió. 22 Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado, pues habiendo ido muy de mañana al sepulcro, 23 y no habiendo encontrado su cuerpo, vinieron diciendo que incluso habían visto una aparición de ángeles, que dicen que está vivo. 24 Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron».

  5. 25 Entonces él les dijo: «¡Qué necios y torpes sois para creer lo que dijeron los profetas! 26 ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto y entrara así en su gloria?». 27 Y, comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. 28 Llegaron cerca de la aldea adonde iban y él simuló que iba a seguir caminando; 29 pero ellos lo apremiaron, diciendo: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída». Y entró para quedarse con ellos. 30 Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando.

  6. 31 A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció de su vista. 32 Y se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?». 33 Y, levantándose en aquel momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, 34 que estaban diciendo: «Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón». 35 Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

  7. lectura ¿Qué dice el Texto?

  8. A pesar de la promesa de Jesús, según la cual resucitaría al tercer día, estos dos discípulos parecen haber abandonado toda esperanza y se ponen en marcha camino de Emaús.

  9. Los de Emaus caminaban de espaldas a Jerusalén (donde había sucedido la muerte y resurrección de Jesús), de espaldas a la comunidad de discípulos, con los ojos cegados y entristecidos, sin ilusión, desesperanzados.

  10. Nosotros esperábamos… El desconocido catequiza a los dos de Emaus.

  11. Repasa la historia de la salvación, para hacerles comprender el misterio de la cruz: Les explica lo que decían de él las escrituras. que el Mesías tenía que padecer para entrar en la gloria.

  12. «Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída».

  13. Jesús sentado a la mesa con ellos, tomo el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio.

  14. Sólo cuando parte el pan con ellos se les abren los ojos:

  15. «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?».

  16. A toda prisa, se vuelven a Jerusalén con la fe y la esperanza recuperadas. Y junto con los otros discípulos proclaman su experiencia del encuentro con el Resucitado.

  17. meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

  18. Jesús se manifestó a estos dos discípulos cuando estaban más desanimados.

  19. La presencia de Dios en nuestra vida la tenemos que descubrirla desde la fe.

  20. En los momentos de sufrimiento nos han de mantener la fe y la confianza en el Resucitado, pues Él camina con nosotros, aunque no lo veamos, aunque no lo descubramos.

  21. Los discípulos de Emaus sentían algo extraordinario que no sabían explicar, cuando se les unió en el camino el forastero que era Jesús resucitado. ¿Qué sientes tú cuando te encuentras con Él? ¿Vas a ir presuroso a anunciar que ha resucitado?

  22. ¿Con qué mirada asumes los acontecimientos de cada día, sobre todo los que te hacen sufrir más y te nublan la fe?

  23. ¿Cómo lees tu historia personal, familiar, comunitaria, social…? ¿Con esperanza o desilusión?

  24. Al vivir la Eucaristía, ¿eres consciente de que eres enviado a proclamar con tu vida que Jesús vive con nosotros y te envía a ser testigo de su resurrección?

  25. oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

  26. Los hombres y las mujeres de Dios son inconfundibles. No se distinguen porque sean brillantes, ni grandes elocuentes, ni por su fortaleza; sino por los frutos santos, por aquello que sentían los apóstoles en el camino de Emaus cuando iban en compañía de Cristo resucitado a quien no conocían, pero sentían los efectos de su presencia.

  27. contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

  28. Encuentra Jesús a los discípulos camino de Emaús; marcha en su compañía; habla con ellos largamente y hasta que el Señor da una señal visible de su presencia, ellos no lo conocen.

  29. Es cierto que sentían algo extraño, una paz y una dulzura desconocidas; pero lejos de ellos el pensar que era Jesús quien les hablaba. ¿Cuántas veces tienes presente a Jesús y no lo conoces? ¿Por qué?

  30. Los discípulos de Emaus pasan de la tristeza, de la ceguera, de la desesperanza… al gozo y al reconocimiento de Jesús Resucitado. ¿Te dejas tú impresionar y cambiar por Jesús Resucitado?

  31. Recuerda el momento en que Jesús pasó por tu camino, te miró con misericordia, te pidió seguirlo y te hizo sentir que te amaba.

  32. acción ¿A qué me comprometo?

  33. Repítele al Señor con frecuencia estos días “Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída”

  34. Agradece, de manera especial, el momento en que Jesús pasó por tu camino, te miró con misericordia, te pidió seguirlo y te hizo sentir que te amaba.

  35. Lleva a tu familia, a tu trabajo, a toda persona que esté cerca de ti de alguna manera, la alegría del encuentro con Jesús que te ha llamado a seguirlo y a participar en su misión. FIN

  36. Lleva a tu familia, a tu trabajo, a toda persona que esté cerca de ti de alguna manera, la alegría del encuentro con Jesús que te ha llamado a seguirlo y a participar en su misión.

More Related