80 likes | 316 Views
CAPACITACIÓN PARA LA ATENCIÓN DEL CATARRO COMÚN P r e s e n t a Instituto para la capacitación en Salud a distancia (ICASADI). Identifica el catarro y actúa. El catarro o resfriado común es una enfermedad benigna cuyos síntomas más comunes son las tos, congestión nasal, mocos y fiebre.
E N D
CAPACITACIÓN PARA LA ATENCIÓN DEL CATARRO COMÚN P r e s e n t a Instituto para la capacitación en Salud a distancia (ICASADI). Identifica el catarro y actúa
El catarro o resfriado común es una enfermedad benigna cuyos síntomas más comunes son las tos, congestión nasal, mocos y fiebre. Todos los niños, incluidos los sanos, tienen varias infecciones catarrales al año (entre 7 y 14). Son más frecuentes durante el invierno y son producidas por virus.
T O S La tos es una defensa para limpiar las vías respiratorias, e irá cediendo poco a poco según el niño vaya superando la infección. Una buena hidratación facilitará que el niño expectore, debe ofrecerle líquidos con frecuencia pero sin forzarle.
Como se contagia el catarro • Los mocos son la sustancia húmeda y pegajosa que tenemos dentro de la nariz. Cuando alguien estornuda o tose, las gotitas que se desprenden de los mocos flotan en el aire. Los catarros se contagian cuando alguien inspira esas gotitas expelidas por una persona acatarrada.
También puedes contraer un catarro al tocarte los ojos o la nariz después de tocar o manipular algo que contenía uno de los virus del catarro. Las videoconsolas, las puertas de los grandes almacenes y el pupitre que ocupas en el colegio son todos lugares muy frecuentados por los virus. O sea que asegúrate de lavarte las manos regularmente.
La secreción nasal y los estornudos ayudan a prevenir que los virus invadan otras partes del cuerpo. Estornudas porque los nervios de tu nariz detectan una irritación y hacen que los pulmones expulsen una ráfaga de aire a través de la nariz y la boca. Puedes estornudar a más de 160 km por hora -más deprisa de lo que pueden ir los coches por la carretera, ¡salvo en los circuitos de carreras!
Lave bien las manos y utilice pañuelos desechables. El lavado frecuente de las manos constituye una clara medida preventiva del catarro. • Tápe la nariz del niño al toser y al estornudar para evitar contagios. • Evite los ambientes cargados y atmosferas en donde se fume. • Evite los cambios bruscos de temperatura. Proteja al niño del frío. • De beber al niño gran cantidad de líquidos para que las secreciones nasales sean más fluidas. • Mantenga las vías respiratorias húmedas, puede ser conveniente humidificar el ambiente y realizar inhalaciones de vapor. • En niños pequeños suele ser útil el hacer lavados de las fosas nasales con suero fisiológico. Medidas de salud