180 likes | 411 Views
Liceo Francisco del Rosario Sánchez. Luis Manuel Castro #12. Abel Payano #30. Robert Melo #25. 4TO C Matutino. Licda. Alba Castillo. PRESENTAN. Elecciones año 2000. Hipólito Mejía (PRD). Joaquín Balaguer (PRSC). Danilo Medina (PLD). Resultados de las elecciones 2000.
E N D
Liceo Francisco del Rosario Sánchez Luis Manuel Castro #12 Abel Payano #30 Robert Melo #25 4TO C Matutino Licda. Alba Castillo PRESENTAN
Elecciones año 2000 Hipólito Mejía (PRD) Joaquín Balaguer (PRSC) Danilo Medina (PLD)
Intento de Segunda Vuelta * El candidato del PRD no saco el 50% +1 que establecía la Constitución de la República. De manera que, era necesario convocar una segunda vuelta. El PLD para impedir un virtual triunfo del PRD en la segunda vuelta acudió a Balaguer para tratar que entre ambos partidos se produjera una nueva alianza en contra del PRD. BALAGUER NO ACEPTO LA PROPUESTA DE DANILO MEDINA
Flotación de los combustibles en función del tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo consignado en la Ley de Hidrocarburos El establecimiento de un anticipo de 1.5% de todas las ventas brutas. Medidas tomadas por Hipólito Mejía (2000-2004) Aumento periódico de la tarifa eléctrica consignado en la Ley General de Electricidad Un impuesto selectivo a las bebidas y a los cigarrillos. Aumento del ITBIS de un 8 a un 12% y un 6% a la publicidad
Consecuencias de las Medidas tomadas Los efectos de estas medidas fueron muy fuertes, pues muchas empresas quebraron y la calidad de vida de la población se deterioro a niveles alarmantes. Para compensar esa situación el gobierno aplicó un paquete social que contenía los siguientes elementos:
Déficit Energético • El Déficit de la energía se mantuvo, por lo que la ciudadanía continuo sufriendo apagones. • No Obstante, el gobierno periódicamente afirmaba que pagaba grandes sumas de dinero a las empresas generadoras de energía.
BANINTER • “En el 2003 la Republica Dominicana fue afectada por la crisis de tres bancos: el Banco Intercontinental (BANINTER) que cometió el fraude de decenas de miles de millones de pesos. La suma pagada por las autoridades para salvar los ahorros de los ciudadanos sumó RD$55,000 millones, igual a las dos terceras partes del Presupuesto Nacional de ese momento. Este fraude llevó a la quiebra al BANINTER, y el salvamento de esa entidad financiera por parte de las autoridades se convirtió en una de las razones fundamentales de la crisis económica que ha lesionado los negocios y las economías personales de los dominicanos”.
BANCREDITO • “No bien se recuperaba la población del asombro y la angustia que despertó el caso BANINTER, cuando se supo de otro gran fraude, el cometido en el Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO) que ha tenido un costo superior a los RD$23,000 millones”.
MERCANTIL • “Un tercer caso, el MERCANTIL, fue revelado meses después. Aunque la suma envuelta es menor, el caso no es menos escandaloso e indignante. Ha costado hasta el momento más de RD$6,500 millones”.
Crisis de los Partidos Políticos Juan Emilio Bosch y Gaviño • 1909-2001 José Francisco Peña Gómez • 1937-1998 • Joaquín Balaguer Ricardo 1906-2002
Con la muerte de José francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer y Juan Bosch, los tres partidos tradicionales perdieron a sus lideres históricos, los cuales servían de agentes mediadores frente a los conflictos que de manera reiterada se presentaban en sus respectivas instituciones partidarias.
Reeleccionistas • En el PRD, la crisis interna ha provocado nuevamente que el partido se divida, con la salida de Hatuey de Camps y la formación del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Esta división surge producto de fuertes enfrentamientos entre sectores perredeistas que estaban a favor de la reelección del Presidente Hipólito Mejía y otros que se oponían de manera radical a la misma. Anti-reeleccionistas
Conclusión • El gobierno de Hipólito Mejía se fundamento en una política de Gobierno igual a la que tenia planeada Leonel Fernández para su gobierno de 1996-2000, estas medidas no se llevaron a cabo por Fernández ya que el poder legislativo no apoyo en ese momento al jefe de estado, pero en la política de gobierno de Hipólito Mejía si la apoyaron, esto se debió a que en ese tiempo la mayoría de los legisladores del congreso eran peredeistas.