1 / 13

Lic. Francisco del Rosario Sánchez

Lic. Francisco del Rosario Sánchez. Presenta. Historia Dominicana de Hoy. 4to C. Luis Manuel Castro. Presentan. Miguel Solivey Rosario. #12. #35. Juan Pablo Duarte y Diez.

isleen
Download Presentation

Lic. Francisco del Rosario Sánchez

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Lic. Francisco del Rosario Sánchez

  2. Presenta

  3. Historia Dominicana de Hoy 4to C

  4. Luis Manuel Castro Presentan Miguel Solivey Rosario #12 #35

  5. Juan Pablo Duarte y Diez Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es uno de los padres de la patria de la Republica Dominicana.

  6. Primeras Enseñanzas • Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. • De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental. • Siendo casi un niño recibió clases sobre teneduría de libros para pasar, ya adolescente bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios profesores de entonces. Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios.

  7. Viajes de Duarte En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España. Para 1831 ó 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre. Realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural. Esa viviencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país.

  8. Vida Militar • En 1834, cumplidos los 21 años y como parte de su labor revolucionaria, el mas ilustre hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez se enroló como Cabo Furriel en la Guardia Nacional, dirigida por el gobierno haitiano, e hizo, como otros trinitarios, carrera militar. • A esta institución, donde alcanzó en 1842 el rango de Capitán de su compañía, Duarte ingreso no solo para adquirir formación militar, tan necesaria para su obra revolucionaria.

  9. Primer Exilio • En 1843, en pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia, Duarte tiene que abandonar el país de manera clandestina hacia Curazao, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de ese año. Entonces, Duarte le indica a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución independentista. • En su ausencia, Sánchez tuvo que tomar las riendas del movimiento y realiza una alianza con el sector separatista conservador encabezado por Tomás Bobadilla y Briones y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifiesto del 16 de enero de 1844, que culminó con la declaración de la independencia el 27 de febrero de ese mismo año.

  10. Regreso • Juan Pablo Duarte regresó a Santo Domingo días después de declarada la independencia del país el 15 de marzo de 1844, cargado de las armas que había comprado en Curazao con el dinero de su propia familia, siendo recibido apoteósicamente como Padre de la Patria y designándosele como general del ejército y vocal de la Junta Central que gobernaba la naciente república. Duarte fue apoyado por muchos como candidato a la presidencia de la recién nacida República. Mella lo declara presidente, pero Duarte no renuncia a los principios de democracia y equidad diciendo que sólo aceptaría si votaran por él la mayoría del pueblo dominicano. • Duarte tenía un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En esa época redactó un proyecto de constitución que dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, sin excluir ni dar predominio a ninguna. Su concepción de la República era la de un patriota republicano, anticolonialista, liberal y progresista.

  11. Segundo Exilio • Sin embargo, Duarte no estuvo en el país cuando se proclamo la independencia dominicana porque las autoridades descubrieron sus planes revolucionarios, expulsándolo del país en el 1843. Este fue exiliado a la isla de Curazao, donde se creo una comisión encabezada por Juan Nepomuceno Ravelo para informarle y traerlo de nuevo a su patria ya liberada. • Duarte regresó al país el 14 de Marzo de 1844, donde fue esperado por una gran multitud que le aclamó acaloradamente. Varios meses después, tras muchos esfuerzos para encaminar la joven República por senderos de desarrollo y democracia, nueva vez tuvo que salir expulsado del país, por ordenes del general Pedro Santana.

  12. Controversia • Duarte se encontraba en el exilio en 1844, justo en el momento de proclamar la independencia dominicana, por lo que algunos historiadores sostienen que éste no merece ser incluido como uno de los Padres de la Patria.   • El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Paulino Ramos, quien además es miembro de la Academia Dominicana de la Historia desmintió esta teoría diciendo "Si salió del país fue porque se tenía como cierto que, de ser apresado, el movimiento podía fracasar", dando a entender que Duarte utilizó su viaje a Curazao en ese momento como estrategia y no por cobardía como se insinuó.

  13. Ultimos Años de vida Esta vez la ausencia fue definitiva, ya que murió el 15 de julio de 1876 en Caracas. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, irónicamente, por el gobierno de Ulises Heureaux ( de ascendencia haitiana), quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Cabe a destacar, que Duarte no fue un Militante político, sino un patriota Idealista, totalmente incorruptible

More Related