340 likes | 519 Views
SISTEMA INMUNITARIO. 2° CUATRIMESTRE RADIOLOGIA. SISTEMA INMUNITARIO.
E N D
SISTEMA INMUNITARIO 2° CUATRIMESTRE RADIOLOGIA
SISTEMA INMUNITARIO EL SISTEMA INMUNITARIO: está formado por el conjunto de órganos, células y moléculas dispersos por todo el organismo que se encargan de la defensa de éste frente a las sustancias extrañas procedentes, tanto del exterior, como del interior. La respuesta frente a estas sustancias extrañas o antígenos se denomina respuesta inmunitaria El sistema inmunitario tiene la propiedad de la tolerancia, es decir distingue lo propio de lo ajeno, y esto le permite reconocer , responder y eliminar aquellas sustancias extrañas y no actúa sobre las propias. Si este reconocimiento se alterase, se producen los trastornos o enfermedades autoinmunes. COMPLEMO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD(MHC): son marcadores de lo propio; en los seres humanos, cada célula tiene en su membrana plasmática, moléculas ( glucoproteínas y glucolípidos) , que son reconocidas como propias por el sistema inmunitario de cada individuo , son las moléculas que forman el complejo principal de histocompatibilidad (MHC), y por tanto no desencadenan la respuesta inmunitaria .Hay varios tipos de MHC, unas que se encuentran en todas las células ( MHC-I), y otras que solo están presentes en la membrana de macrófagos, linfocitos B y células dendrítica, (MHC-II). Son imprescindibles para poner en marcha la respuesta inmunitaria adaptativa.
ANTÍGENOS Cualquier molécula que el sistema inmunitario reconoce como extraño, se le considera un antígeno y desencadena la respuesta inmunitaria específica que conduce a la producción de anticuerpos y de células citotóxicas. Un antígeno es cualquier molécula a la que se unen específicamente una molécula de anticuerpo o un receptor de un macrófago o de un linfocito T o B. La mayor parte de los antígenos son proteínas o polisacáridos que forman parte de la superficie de una célula extraña( tumoral o trasplantada), o un componente molecular de un virus, bacterias, hongos, protozoos……o de sus toxinas. Las zonas de un Ag que se unen a los Ac o a los receptores de los linfocitos se llaman epítopos o determinantes antigénicos. La mayor parte de los Ag poseen muchos determinantes antigénicos distintos, por lo que el contacto de un Ag con el sistema inmunitario de un organismo estimula la producción de muchos Ac distintos.
La inmunidad y la respuesta inmunitaria INMUNIDAD: es un estado de protección o capacidad de resistencia frente a determinadas enfermedades que se adquiere gracias a la actuación del sistema inmunitario cuando éste, se expone a la acción de agentes infecciosos . • LA RESPUESTA INMUNITARIA: es un proceso global y coordinado que se desarrolla frente a la presencia de sustancias extrañas ( Ag) y protege al organismo mediante una estrategia de barreras de defensa . Existen dos tipos de respuesta inmunitaria: innata o inespecífica y adaptativa o específica. • La respuesta inmunitaria innata, natural o inespecífica: es la primera línea de defensa contra las infecciones. Actúa inmediatamente después de la infección. Es inespecífica porque actúa sin tener en cuenta el tipo de agente patógeno causante de la infección, y carece de memoria, responde siempre igual frente a infecciones repetidas. • La respuesta inmunitaria adaptativa o específica: o inmunidad adquirida, constituye la segunda línea de defensa contra las infecciones. Se caracteriza por su especificidad, crea una respuesta específica para cada tipo se agente infeccioso y la intensidad de la respuesta es mayor es infecciones posteriores, por eso se dice que tiene memoria. A su vez existen dos tipos de respuesta inmunitaria adaptativa: • Respuesta inmunitaria adaptativa humoral : mediada por los linfocitos B • Repuesta inmunitaria adaptativa celular : mediada por los linfocitos T
LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO Todas las células que participan en las respuestas inmunitarias, proceden de células madres hematopoyéticas pluripotenciales que residen en la médula ósea y en el hígado fetal.
CITOQUINAS • La eficacia del sistema inmunitario está estrechamente relacionado a la capacidad de las células de comunicarse entre sí para coordinar sus funciones. Esta comunicación se establece mediante unas moléculas de naturaleza proteica llamadas CITOQUINAS , que actúan como mensajeros químicos, controlando funciones como la proliferación y diferenciación celular, la hematopoyesis, la reacción inflamatoria, la secreción de anticuerpos, la reparación tisular. Reciben distintos nombres según las funciones que desempeñen: • Interleuquinas: actúan como mensajeros entre leucocitos • Factores de crecimiento celular: estimulan la proliferación y la diferenciación celular, como la eritropoyetina … • Quimioquina: atraen por quimiotaxis a otros tipos de leucocitos al área de la infección • Factores de necrosis tumoral: estimula la fase aguda de la reacción inflamatoria • Interferones: son producidos por distintos tipos de células en respuesta a la infección vírica y a la presencia de células cancerígenas.
RESPUESTA INMUNITARIA INNATA • Es la más primitiva, no específica , de acción inmediata y carente de memoria. Combate la infección desde el primer momento. Durante los cuatro o cinco primeros días, o bien logran eliminar la infección o la mantienen bajo control y cooperan para que se ponga en marcha la respuesta adaptativa, que es específica y muy eficaz. • La respuesta inmunitaria innata se base en la acción protectora de las: • Barreras externas • El sistema del complemento • De las proteínas antimicrobianas • La reacción inflamatoria • Y la acción de determinada células ( de la reacción inflamatoria, de los linfocitos NK y fagocitos). • Barreras externas:
El sistema del complemento • Se llama así porque complementa la función de los Ac, son un conjunto de proteínas séricas ( C1,C2,C3…), que viajan por la sangre y en ausencia de Ag, están inactivos. • La activación del complemento puede ocurrir por dos vías diferentes: • La vía alternativa: que forma parte de la respuesta inmunitaria innata, en la que el sistema del complemento es activado directamente por moléculas antigénicas de la superficie celular microbiana en ausencia de Ac. • La vía clásica: que forma parte de la respuesta inmunitaria adaptativa, en la que la activación del complemento es iniciada por AC que recubre la superficie de los microorganismos • Ambas vías se diferencian en los componentes iniciales y conducen a la escisión de la proteína C3 del complemento en dos fragmentos: • El fragmento C3a que queda libre y junto a otros fragmentos del complemento, actúa sobre los mastocitos para que liberen histamina y pongan en marcha la reacción inflamatoria, con el fin de atraer a los fagocitos al punto de infección. • El fragmento C3b permanece unido a las superficies microbianas y produce dos efectos importantes: • Opsonización: de los m.o. patógenos , recubre su superficie y los hace visibles para las células fagocitarias, y éstas inicien su fagocitosis • Citolisis,: ya que activa a los componentes tardíos del complemento ( C5,C6….) que se insertan en la membrana plasmática de los patógenos y forman poros, llamados complejos de ataque a la membrana (MAC), a través de los cuales entra agua y sustancias iónicas al citoplasma, lo que conduce a la lisis celular.
Proteínas Antimicrobianas Existe un grupo numeroso de proteínas defensivas que participan en la respuesta inmunitaria innata, como la lisozima, las proteínas del sistema del complemento, y los interferones(IFN), se llaman así porque interfieren en la infección vírica. Las células infectadas por virus producen interferones que liberan al espacio extracelular y protegen a las células sanas y vecinas que aún no han sido infectadas. Esta acción de interferencia se debe a que los interferones se unes a receptores celulares de las células sanas y provocan en ellas un tipo de respuesta que impide la replicación del virus dentro de la célula, además de favorecer la destrucción de las células ya infectadas. De modo que cuando una célula responde a la acción del IFN se vuelve resistente a la infección vírica. Algunos interferones poseen actividad antitumoral, ya que son producidos en respuesta a la presencia de células cancerígenas y son capaces de activar a los macrófagos y a los linfocitos NK , que destruyen a las células tumorales. • La Reacción Inflamatoria Es una reacción local que dificulta la proliferación del patógeno, favorece su destrucción por los linfocitos NK y por los fagocitos y estimula la reparación de los daños causados por la infección en los tejidos. Las células del sistema inmunitario se encuentran repartidas por todo el organismo y para conseguir que se concentren en el foco de infección se desencadenan los siguientes procesos cuyo resultado es la reacción inflamatoria: Vasodilatación: aumenta la afluencia de sangre a la zona infectada( produce enrojecimiento o rubor y aumento de la tª d la zona afectada) y aumento de la permeabilidad vascular, esto origina hinchazón ( edema) y dolor por acumulación de líquido en el medio extracelular. Todo esto favorece la afluencia de leucocitos al foco de infección al atravesar los capilares sanguíneos mediante un proceso denominado diapedesis. Estos efectos se desencadenan por la acción coordinada de diferentes sustancias ( prostaglandinas, histamina, serotonina, fragmento C3a del sistema del complemento…) Atracción de los leucocitos ( macrófagos, neutrófilos y linfocitos) por sustancias quimiotácticas, como las quimioquinas, leucotrienos, las histamina y proteínas del sistema del complemento. Formación de pequeños coágulos en los capilares sanguíneos , así se impide la diseminación de los patógenos por la corriente sanguínea, que se ven obligados a dirigirse por la vía linfática hacia los ganglios, donde “esperan” los linfocitos para dar lugar a la respuesta adaptativa.
Células de la respuesta inmunitaria innata o natural Existen un grupo de células que desarrollan una respuesta inespecífica, y algunas de ellas son imprescindibles para poner en marcha la respuesta específica.
Células de la respuesta inmunitaria innata o natural Macrófagos y células dendriticas además de fagocitar en la respuesta inmunitaria innata, son indispensables para poner en marcha la respuesta inmunitaria específica contra la infección, pues actúan como células presentadoras de antígenos
RESPUESTA INMUNITARIA ADAPTATIVA • Cuando los mecanismos de defensa inespecífico no han sido suficientes para neutralizar la infección, se induce la respuesta inmunitaria adaptativa, que es altamente específica, pues se reconocen la naturaleza del Ag y se lanza al cabo de aproximadamente una semana un ataque específico y a medida contra ese Ag, mediante dos tipos de respuestas adaptativas que constituyen las defensas específicas: • LA RESPUESTA CELULAR: mediada por los linfocitos T, que destruyen los m.o. portadores del Ag y las células infectadas por ellos. • B. LA RESPUESTA HUMORAL: mediada por los linfocitos B, que sintetizan los Ac , que se extienden por el cuerpo por la sangre y se unen específicamente a los Ag. En esta acción ayuda el Sistema del Complemento. El sistema linfático • El sistema linfático es un sistema secundario de transporte formado por un conjunto de vasos linfáticos y ganglios linfáticos, por los que circula la linfa. Facilita el drenaje de los espacios intercelulares e impide el encharcamiento de los tejidos, pero además, forma parte del sistema de defensa o inmunitario, ya que alberga a células como los linfocitos y los macrófagos y células dendríticas ( CPA), distribuidas por los órganos linfoides primarios y secundarios, y que son responsables de la respuesta inmunitaria adaptativa o específica. • Todos los linfocitos proceden de células madre hematopoyéticas de la médula ósea roja( y en el hígado fetal), y una vez formadas se dirigen a los órganos linfoides para diferenciarse y de ahí pasan a los órganos linfoides secundarios: • Órganos Linfoides Primarios: son el Timo: donde se dirigen y maduran los linfocitos T y la médula ósea roja donde maduran los linfocitos B . El Timo aumenta de tamaño hasta la pubertad y luego comienza su involución progresiva y queda reducido a algunos islotes activos, de ahí que la respuesta inmunitaria frente a la infección disminuye con la edad. • Órganos Linfoides Secundarios: Proporcionan el lugar donde los linfocitos interaccionan entre sí y se ponen en contacto por primera vez con el AG mostrado por las CPA, lo que desencadena la respuesta inmunitaria adaptativa, celular y humoral, que origina la producción de células citotóxicas y a la liberación masiva de Ac, para destruir al patógeno. • Son entre otros, el bazo, los ganglios linfáticos, las células linfoides de la piel, el apéndice cecal, las placas de Peyer, las amígdalas, y las glándulas adenoides.
LINFOCITOS T Proceden de células hematopoyéticas de la médula ósea que migran al timo , donde se diferencian y maduran, es decir , adquieren receptores de membrana particulares(TCR). En este proceso de maduración se diferencian dos estirpes de linfocitos T, según el tipo de molécula CD ( grupo de diferenciación) que presente en su membrana plasmática: CD4+ y CD8+ . Linfocitos Tc o citotóxicos: son CD8+, y se activan cuando una célula tumoral o infectada por parásitos intracelulares( por. Ej. Virus) les muestra el Ag procedente del agente infeccioso expuesto sobre el MHC-1. Destruyen las células tumorales y las células propias que hayan sido infectadas. La muerte celular se produce por contacto directo entre los linfocitos Tc y las células que hay que destruir, provocan la formación de poros de transmembrana a través de los cuales introducen enzimas hidrolíticas y otras sustancias citotóxicas, lo que ocasiona la destrucción de la célula por lisis directa o por inducción de la apoptosis. Linfocitos TH : Auxililares o Coorperadores: Son CD4+ y se activan cuando una CPA, como una célula dendrítica o un macrófago, les muestra el Ag procedente del agente infeccioso expuesto sobre el Complejo de Histocompatibilidad Mayor ( MHC-II), y a la vez se diferencia en dos subpoblaciones: Los TH-2 Que activan a los linfocitos B, los cuales a su vez se diferencian en células plasmáticas que producen los Ac. Los TH-1 Que activan a los Linfocitos Tc citotóxicos y a los macrófagos. Los linfocitos T reguladores y Ts o supresores, son subpoblaciones de linfocitos CD4+ y CD8+ respectivamente e inhiben la respuesta inmune cuando ésta ya no es necesaria.
LINFOCITOS B Proceden de las células hematopoyéticas localizadas en la médula ósea roja, donde se forman y maduran, adquieren receptores de membrana,(Ac de superficie) , que reconocen específicamente a los Ag de los patógenos, que son capturados mediante endocitosis. Los Ag son engarzados en los MHC-II y presentados a los linfocitos TH-2 , los cuales activan a los linfocitos B que se transforman en células plasmáticas productoras que producirán Ac que a su vez neutralizaran a esos Ag.
COOPERACIÓN CELULAR El reconocimiento del Ag origina la respuesta inmunitaria adaptativa celular y humoral. Se suceden tres fases: Reconocimiento y presentación del Ag. Fase de Activación , proliferación y diferenciación Fase efectora.
LA SELECCIÓN CLONAL La diversidad de clones de linfocitos que tienen distintos receptores en su membrana se originan durante el desarrollo embrionario y es independiente de la presencia del Ag, están ahí “esperando por si acaso”. Tan solo se eliminan aquellos clones de linfocitos que hayan desarrollado receptores contra moléculas propias. Es el propio Ag el que selecciona exclusivamente al clon de linfocitos que presenta el receptor específico capaz de reconocerlo, ignorando a los demás. Estos clones de linfocitos T y B se activan y desencadenan las respuestas celular y humoral y además se genera memoria para responder con eficacia y celeridad a nuevas invasiones.
RESPUESTA PRIMARIA Y SECUNDARIA El primer contacto con el Ag da lugar a la cooperación celular que genera una respuesta primaria frente a la infección, con una producción de Ac que resulta insuficiente para impedir la infección, pero se consigue memoria gracia a la población de linfocitos de memoria. Si al cabo de un tiempo se produce un segundo contacto con el mismo Ag tiene lugar la respuesta secundaria, en la que las fases de cooperación celular se producen mas rapidamente, ( ya no hay que hacer la selección clonal), la cantidad de Ac que se genera es tan grande que impide la infección y genera inmunidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA INMUNITARIA ADAPTATIVA • EN LA RESPUESTA INMUNITARIA ADAPTATIVA: Es el Ag el que selecciona un clon de linfocitos TH que se encargan de coordinar la respuesta adaptativa, un clon de linfocitos Tc que destruyen células infectadas y un clon de linfocitos B responsables de la respuesta humoral, que más tarde se diferencian en células plasmáticas que darán lugar a la producción masiva de Ac que se unirán específicamente a los Ag y provocaran la destrucción del patógeno. La respuesta inmunitaria adaptativa se caracteriza por su : • ESPECIFICIDAD: La respuesta inmunitaria adaptativa es totalmente específica frente al Ag al que deben de neutralizar, de modo que los linfocitos T y B son específicos y solo sirven para neutralizar a un determinado Ag y no a otro, “ es como un traje a medida” . • TOLERANCIA: Se explica mediante la Hipótesis de la selección clonal, puesto que durante la etapa embrionaria, se eliminan aquellos linfocitos que actúan sobre moléculas propias. Una alteración del sistema de reconocimiento ocasionada por una mutación puede dar lugar a la aparición de enfermedades autoinmunitarias. • MEMORIA: Cuando los linfocitos son activados por los Ag, en la respuesta primaria, se diferencian en dos poblaciones: una de linfocitos efectores, encargados de poner en marcha la respuesta adaptativa y otra de linfocitos de memoria que guardan el recuerdo del Ag.. De modo que ante una segunda exposición al Ag se desarrolla una respuesta secundaria mucho más rápida y eficaz. Son responsables del estado de inmunidad del individuo, que puede durar más o menos , en función del tiempo de vida de estos linfocitos desde unos meses o años hasta toda la vida, como en el caso de la viruela.
INTERACCIÓN ENTRE LAS RESPUESTAS INNAT INESPECÍFICA Y LA ADAPTATIVA O ESPECÍFICA Las dos respuestas no actúan independientemente, sino que trabajan juntas formando un sistema de defensa integrado. Es Sistema del Complemento, que se activa mediante la vía alternativa en la respuesta innata, se potencia su acción al activarse mediante la vía clásica. También la reacción inflamatoria, se ve potenciada por las Ig E, que se unen a receptores de membrana de células cebadas o mastocitos y los sensibilizan , de modo que ante un Ag, rápidamente liberan masivamente histamina, Los macrófagos , comienzan su actividad fagocitando , en la respuesta inespecífica, pero viajan por el sistema linfático hasta los ganglios y allí actúan como CPA poniendo en marcha la respuesta específica. Cuando se activa la respuesta específica y se forman los Ac, las bacterias patógenas quedan señalizadas (opsonizadas) , de este modo, quedan visibles a los fagocitos, que pierden su “miopía inicial”, con lo que aumenta la eficacia fagocítica unas veces.
TIPOS DE INMUNIDAD: NATURAL Y ADQUIRIDA • Inmunidad Natural o innata: depende de los mecanismos de defensa inespecíficos de la respuesta innata, carece de memoria inmunológica y está presente incluso antes de la exposición a los agentes infecciosos. Además esta inmunidad no aumenta por sucesivas exposiciones al Ag, y no diferencia unos Ag de otros. • Inmunidad Adquirida o adaptativa: depende de los mecanismos de defensa específicos, se adquiere ante la exposición a los Ags y aumentan las respuestas inmunitarias en exposición posteriores a los Ag. Presenta memoria inmunológica. Puede adquirirse de forma natural o artificial y en ambos casos puede ser activa o pasiva.: • Inmunidad Adquirida Natural de forma Activa: es la que se adquiere tras haber superado con éxito alguna enfermedad infecciosa. • Inmunidad Adquirida Natural de forma Pasiva: es la que transmite la madre al feto mediante los Ac que atraviesan la placenta o la que le proporciona al recién nacido mediante los Ac del calostro. • Inmunidad Adquirida Artificialmente (inmunización) de forma Activa: es la que se consigue al formar Ac tras la administración de una vacuna. • Inmunidad Adquirida Artificialmente de forma Pasiva: es la que se adquiere al inocular al individuo un antisuero que contenga Ac contra un determinado agente infeccioso.
ANTICUERPOS Los Ac también llamados inmunoglobulinas, son glucoproteínas producidas por las células plasmáticas formadas a partir de los linfocitos B en respuesta a un Ag. Su característica fundamental es la capacidad de unirse específicamente al Ag que indujo su formación. Las Inmunoglobulinas se encuentran en la sangre, la linfa, las secreciones (saliva, mucus, leche) y en la membrana de los linfocitos B. La parte del Ag que se une al Ac se llama építopo o determinante antigénico y como la mayor parte de los Ag, tienen muchos epítopos distintos, y dado que cada linfocito B produce un solo tipo de Ac que reconocen un epítopo, el contacto con el Ag estimula la activación de muchos linfocitos B diferentes y conduce a la producción de gran cantidad de Ac distintos. Los Ac más sencillos son moléculas con forma de Y, formadas por cuatro cadenas polipeptídicas: dos cadenas ligeras (L) y dos cadenas pesadas idénticas (H). Estas cuatro cadenas se mantienen unidas por una combinación de enlaces no covalente y por puentes disulfuro. Cada una de las cadenas ligeras y pesadas de los Ac tiene una región variable en su extremo amino terminal que varía mucho de unos Ac a otros y una región constante en su extremo carboxilo terminal que varía muy poco entre distintos Ac.
FUNCIONES EFECTORAS DE LOS ANTICUERPOS La unión de las regiones variables de los Ac a los Ag activa las funciones efectoras de los Ac que son: neutralización, la aglutinación, la opsonización y fagocitosis y la activación del complemento.
INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA • 1. Inmunización activa o vacunación: consiste en la inducción de la inmunidad mediante la inyección de un Ag o antígenos. • La vacunación induce la selección clonal de los linfocitos B y T específicos, lo que produce células con memoria. En el momentos que el organismos se expone de nuevo al Ag se produce una respuesta secundaria más rápida y eficaz que la respuesta primaria. Hay distintos tipos de vacunas: • Vacunas atenuadas e inactivadas: están formadas por m.o. inocuos obtenidos a partir de los patógenos naturales tratados para reducir su virulencia, mientras que las inactivas contienen microorganismos muertos . • Vacunas de Antígenos purificados: se forman a partir de Ag purificados de microorganismos o de toxinas inactivadas. Inoculadas inducen la respuesta inmunitaria ( vacuna contra el tétanos) • Vacunas de Ag sintéticos: formadas por antígenos microbianos, obtenidos por técnicas de ingeniería genética( ADN recombinante). (ej. Vacuna contra el virus de la hepatitis) • Vectores de ADN : Utilizan plásmidos bacterianos • 2. Inmunización pasiva: También conocida como sueroterapia, consiste en la inyección directa de Anticuerpos específicos o de linfocitos T activados contra las toxinas de algunos microorganismos con el fin de curar una enfermedad. • No induce memoria y solo se mantiene durante el tiempo que permanezca el Anticuerpo en el individuo. Se emplea contra las toxinas circulantes, como la toxina tetánica o la toxina diftérica, que pueden provocar la muerte de los pacientes, y también contra los venenos de serpientes. INMUNIZACIÓN: proceso que tiene como finalidad aumentar la eficacia de la respuesta inmunitaria del organismo frente a las enfermedades infecciosas. Y puede ser activa o pasiva.
INMUNODEFICIENCIAS: EL SIDA INMUNODEFICIENCIA: Estado patológico en el que el organismo pierde el estado de protección que el sistema inmunológico le proporciona. Puede ser: • Inmunodeficiencias primarias o congénitas: por defectos hereditarios que afectan a las células inmunitarias • Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas: se originan por factores externos como son las radiaciones, la desnutrición, o algunas enfermedades infecciosas como el SIDA SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida , causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) . El VIH es un retrovirus que infecta a distintas células del sistema inmunitario, como son los linfocitos T CD4+o TH , las células dendríticas y los macrófagos. Las formas habituales de contagio son el contacto sexual, la transfusión de sangre contaminada, el uso compartido de jeringuillas para la administración de drogas y la transmisión que se produce de las madres a sus hijos a través de la placenta y de la leche.
REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD La hipersensibilidad es una respuesta inmunitaria específica que se produce de forma exagerada y causa inflamaciones un lesiones en los tejidos. Este tipo de reacciones se produce tras haber sido sensibilizado el organismo en una primer exposición al AG. Se han descrito cuatro tipos principales de hipersensibilidad: • HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA O DE TIPO I ( ALERGIAS): se lleva a cabo por medio de Ac del tipo IgE que se producen frente a Ag inocuos, llamados Alérgenos. La exposición al alérgeno induce la síntesis de IgE que se unen por su fracción constante a los receptores de los mastocitos del tejido conjuntivo y de los basófilos de la sangre. En una nueva exposición, la unión del alérgeno con las IgE induce la liberación por esas células de mediadores químicos de la inflamación, como la histamina, que da lugar a manifestaciones alérgicas más o menos leves, como la rinitis o el asma ´, o muy graves, como el shock anafiláctico. Se dice que es inmediata porque la respuesta se produce a los pocos minutos de la exposición al alérgeno • HIPERSENSIBILIDAD DE TIPO II ( CITOTÓXICA): Los Ac actúan contra Ag presentes en las células diana, que pueden ser células del propio individuo o procedentes de otro individuo, como sucede con los glóbulos rojos procedentes de transfusiones sanguíneas. El resultado puede ser la fagocitosis de las células, una respuesta citotóxica o la rotura celular por acción de los factores del complemento. A este tipo corresponden la enfermedad hemolítica del recién nacido y la reacción transfusional contra Ag del sistema ABO.. • HIPERSENSIBILIDAD DE TIPO III: Se produce el depósito de complejos Ag-Ac, en los tejidos, lo que da lugar a la activación del complemento y produce además la atracción de neutrófilos hacia el tejido afectado, lo que da lugar a lesiones en los tejidos y a una reacción inflamatoria.(lupus eritematoso sistémico) • HIPERSENSIBILIDAD DE TIPO IV ( RETARDADA): los linfocitos T que han sido sensibilizados previamente por la presencia de un Ag producen linfocinas cuando son expuestos de nuevo a dicho Ag, lo que provoca la atracción de macrófagos y da lugar a una respuesta inflamatoria que aparece algunas horas después del contacto con el AG. ( prueba de la tuberculina).
AUTOINMUNIDAD Cuando el organismo pierde la capacidad de reconocer lo propio , y pone en marcha la respuesta inmunitaria, se producen la enfermedades autoinmunitarias, se pueden deber a : • Factores Genéticos • Factores sexuales: se dan mas estas enfermedades en mujeres que en hombres posiblemente debido a la influencia hormonal • Factores ambientales: exposición continuada a sustancias químicas peligrosas, a infecciones microbianas… ENFERMEDADES POR AUTOINMUNIDAD. • Enfermedades organoespecíficas: se forman Ac contra Ag propios de algún órgano concreto en el que sel localizan las lesiones,. Entre las más conocidas están la tiroiditis de Hasimoto, ( con lesiones en le tiroides), la enfermedad de Addison, la anemia perniciosa y la diabetes mellitus insulinodependiente • Enfermedades sistémicas: los Ac y las lesiones no son específicas de un órgano concreto u se asocian a la presenica de inmunocomplejos circulantes, El lupus eritomatoso sistémico las lesiones afectan al tejido conjuntivo y se manifiestan en la piel, en las articulacione y en el riñón.
INMUNOLOGÍA DE LOS TRASPLANTES TRASPLANTES: Es una técnica quirúrgica en la que se implanta un injerto formado por células, tejidos u órganos procedentes de un donante en un individuo receptor con el fin de solucionar una patología. Hay distintos tipos de trasplantes: • Autotrasplantes ,autoinjerto : es el trasplante de un tejido u órgano procedente del mismo individuo. • Isotrasplante o isoinjerto: el donante y el receptor son individuos de la misma especie y genéticamente idénticos, como en los gemelos univitelinos. • Alotrasplantes o aloinjertos: el donante y el receptor son individuos de la misma especie, pero genéticamente diferentes. • Xenotrasplante o xenoinjerto: es el trasplante en el que el donante y el receptor sin individuos de especies diferentes. El rechazo es una respuesta inmunitaria celular específica desarrollada por los linfocitos T , que reconocen los Ag del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) que están presentes en el injerto y tratan de destruirlo. Los inmunosupresores, como los Ac monoclonales específicos para linfocitos TH , son utilizados por los individuos trasplantados para evitar el rechazo a los trasplantes.