170 likes | 344 Views
Despacho de la Primera Dama. Liderazgo de la mujer en la Prevención de la Obesidad infantil.
E N D
Liderazgo de la mujer en la Prevención de la Obesidad infantil
La mujer como parte esencial de la familia le ha tocado un rol de importancia en el desarrollo de la misma pues en muchos hogares, de mujeres solteras, viudas y divorciadas su responsabilidad es doble, por la ausencia del padre.
En este sentido en un gran número de familias la mujer como madre, esposa, cabeza de hogar por razones de tradiciones y costumbres ha llevado en sus hombros, el compromiso de la alimentación de su familia. Es por ello la necesidad de que las mujeres reconozcan la obesidad infantil, como un problema de salud o enfermedad y no solo como una fase de belleza.
En estos últimos años la obesidad se ha convertido en una alarma mundial incluyendo la población infantil en la cual las madres representan un papel protagónico, pues de ella depende en gran manera, la alimentación de la familia incluyendo principalmente a los niños. Esto así, pues ellas son las que mayormente preparan los alimentos para la familia.
Factores que promueven la obesidad infantil a través del hogar
Tiempo de la madre fuera del hogar por compromisos de trabajo
Ausencia del padre y la madre en la mesa. • Ingesta excesiva de comida chatarra. • Falta de actividad física. • Televisión, videos juegos, internet.
Consecuencias de la obesidad infantil La obesidad infantil como tal representa un 8.6 porciento entre los menores de 5 años de los niños y las niñas del país, según la agenda de salud de centro de américa y republica dominicana siendo este fenómeno mayor en las zonas urbanas, es el factor de predisposición más importante para la diabetes tipo 2, la hipertensión y trastornos Osteoarticulares sin obviar los trastornos de autoestima y emocionales que esta genera en los niños.
Un gran número de niños obesos aumenta su visita al médico, además de disminuir el rendimiento escolar, Con el ingrediente del rechazo de los niños entre sus compañeros de escuela y la colocación de sobrenombres despectivos, lo que ocasiona en ellos estados depresivos y abandono de la escuela, sin que en ocasiones los padres estén enterados.
Liderazgo de la mujer en la prevención • La mujer como líder de su familia debe empoderarse de la importancia de una alimentación saludable para el bienestar de sus hijos e hijas. • Promover buenos hábitos alimenticios a través de la práctica. • Educar a sus hijos e hijas en la salud de su cuerpo más allá de la apariencia física. • Preocuparse porque el niño antes de ir a la escuela pueda desayunar.
Controlar el uso de las tecnologías (o el tiempo invertido en actividades sedentarias, tales como la tv o el computador) y ofrecer un tiempo de actividad física. • Preparar alimentos saludables y permitir la participación de los niños y las niñas. • Reconocer que nuestras costumbres en el hogar crearan hábitos en la vida de nuestros hijos e hijas y le acompañaran toda una vida. • La preocupación de la bellezafísica nuestra debe ir más allá de lo estetico, Sino Como un componente de salud.
En conjunto con la FAO hemos realizado: • Talleres a lideres comunitarias sobre nutrición saludable . • Talleres a profesoras sobre nutrición a demás de orientar a las 200,000 sobre nutrición.
Instruye al niño (a) en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de él Proverbios 22:6