230 likes | 625 Views
Foto de grupo del Concilio de Nicea. IDEAS, DOCTRINA Y HEREJÍAS HASTA EL SIGLO VII. LITERATURA CRISTIANA. - Didaché : escrita en los años 70, nos da una idea de cómo vivían esos primeros cristianos.
E N D
Foto de grupo del Concilio de Nicea IDEAS, DOCTRINA Y HEREJÍAS HASTA EL SIGLO VII
LITERATURA CRISTIANA -Didaché: escrita en los años 70, nos da una idea de cómo vivían esos primeros cristianos. -Cartas de los Padres Apostólicos: la de San Clemente Romano, las de Ignacio de Antioquía mientras iba al martirio… -Pastor de Hermas: escrito por Hermas, hermano del Papa Pío I, en Roma, entre los años 141 a 155. Muestra la vida cristiana a mediados del siglo II. Es de género apocalíptico.
DIDACHÉ El día del Señor: En el día del Señor reuníos y romped el pan y haced la eucaristía, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro. Todo el que tenga disensión con su compañero, no se junte con vosotros hasta que no se hayan reconciliado, para que no sea profanado vuestro sacrificio. Este es el sacrificio del que dijo el Señor: «En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones» (Mal 1, 11) (cap. 14). Obispos y diáconos: Elegíos obispos y diáconos dignos del Señor. hombres mansos, no amantes del dinero, sinceros y probados; porque también ellos os sirven a vosotros en el ministerio de los profetas y maestros. No los despreciéis, ya que tienen entre vosotros el mismo honor que los profetas y maestros (cap. 15).
San Ignacio, sobre Jesucristo Un médico hay, que es a la vez carnal y espiritual, engendrado y no engendrado, Dios hecho carne, vida verdadera aunque mortal, hijo de María e hijo de Dios, primero pasible y luego impasible, Jesucristo nuestro Señor (Carta a los Efesios, 7). Tapaos los oídos cuando alguien os diga algo fuera de Jesucristo, el cual es del linaje de David e hijo de María, que nació verdaderamente, comió y bebió, fue verdaderamente perseguido por Poncio Pilato, verdaderamente crucificado, y murió a la vista de los que habitan el cielo, la tierra y los infiernos. Él mismo resucitó verdaderamente de entre los muertos, siendo resucitado por su propio Padre. Y de manera semejante, a nosotros, los que hemos creído en él, nos resucitará su Padre en Cristo Jesús, fuera del cual no tenemos vida verdadera. Pero si, como dicen ciertos hombres sin Dios, es decir, sin fe, solamente padeció en apariencia —ellos si que son apariencia—, ¿por qué estoy en cadenas? ¿Por qué anhelo luchar con las fieras? Vana sería mi muerte y falso mi testimonio acerca del Señor. (…) No puede darse la cabeza separada de los miembros, y el mismo Señor nos promete la unión, que es él mismo (Carta a los Tralianos, 9-11).
PASTOR DE HERMAS Arranca de ti la tristeza, y no aflijas al Espíritu Santo que habita en ti, no sea que hagas tu oración a Dios en contra tuya y él se aparte de ti. Porque el Espíritu de Dios, que ha sido dado a esa carne tuya, no tolera la tristeza ni la angustia. Así pues, revístete de alegría, que encuentra siempre gracia delante de Dios y siempre le es agradable, y complácete en ella. Porque todo hombre alegre obra el bien, piensa el bien y no hace caso de la tristeza. En cambio, el hombre triste siempre va por mal camino. En primer lugar, hace mal entristeciendo al Espíritu Santo que fue dado en alegría al hombre. En segundo lugar, comete iniquidad al no orar ni dar gracias a Dios, ya que siempre la oración del hombre triste no tiene fuerza para remontarse hasta el altar de Dios... La tristeza se ha asentado en su corazón, y al mezclarse la tristeza con la oración, no deja a ésta que suba pura hasta el altar de Dios... Purifícate de esta malvada tristeza, y vivirás para Dios. Y asimismo vivirán para Dios cuantos arrojen de sí la tristeza y se revistan de toda alegría
LITERATURA CRISTIANA -Apócrifos (de autor “oculto”): -los que intentan rellenar los huecos de los Evangelios o remedarlos, bienintencionados. -los gnósticos (los veremos en el gnosticismo) -Actas de los Mártires (copias de las actas de los juicios) y Passiones (relatos de los martirios) -Apologías: defensas, dirigidas a personas concretas o generales.
Carta a Diogneto Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra, ni por su lengua, ni por sus costumbres. En efecto, en lugar alguno establecen ciudades exclusivas suyas, ni usan lengua alguna extraña, ni viven un género de vida singular. La doctrina que les es propia no ha sido hallada gracias a la inteligencia y especulación de hombres curiosos, ni hacen profesión, como algunos hacen, de seguir una determinada opinión humana, sino que habitando en las ciudades griegas o bárbaras, según a cada uno le cupo en suerte, y siguiendo los usos de cada región en lo que se refiere al vestido y a la comida y a las demás cosas de la vida, se muestran viviendo un tenor de vida admirable y, por confesión de todos, extraordinario. Habitan en sus propias patrias, pero como extranjeros; participan en todo como los ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña les es patria, y toda patria les es extraña. Se casan como todos y engendran hijos, pero no abandonan a los nacidos. Ponen mesa común, pero no lecho. Viven en la carne, pero no viven según la carne. Están sobre la tierra, pero su ciudadanía es la del cielo. Se someten a las leyes establecidas, pero con su propia vida superan las leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los desconoce, y con todo se los condena. Son llevados a la muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos .
Apología de San Justino Terminadas las oraciones, nos damos el ósculo de la paz. Luego, se ofrece pan y un vaso de agua y vino a quien hace cabeza, que los toma, y da alabanza y gloria al Padre del universo, en nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo. Después pronuncia una larga acción de gracias por habernos concedido los dones que de Él nos vienen. Y cuando ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: Amén, que en hebreo quiere decir así sea. Cuando el primero ha dado gracias y todo el pueblo ha aclamado, los que llamamos diáconos dan a cada asistente parte del pan y del vino con agua sobre los que se pronunció la acción de gracias, y también lo llevan a los ausentes. A este alimento lo llamamos Eucaristía. A nadie le es lícito participar si no cree que nuestras enseñanzas son verdaderas, ha sido lavado en el baño de la remisión de los pecados y la regeneración, y vive conforme a lo que Cristo nos enseñó. Porque no los tomamos como pan o bebida comunes, sino que, así como Jesucristo, Nuestro Salvador, se encarnó por virtud del Verbo de Dios para nuestra salvación, del mismo modo nos han enseñado que esta comida—de la cual se alimentan nuestra carne y nuestra sangre—es la Carne y la Sangre del mismo Jesús encarnado, pues en esos alimentos se ha realizado el prodigio mediante la oración que contiene las palabras del mismo Cristo. Los Apóstoles—en sus comentarios, que se llaman Evangelios—nos transmitieron que así se lo ordenó Jesús cuando, tomó el pan y, dando gracias, dijo: Haced esto en conmemoración mía (...).
LITERATURA CRISTIANA Literatura antiherética: los inicios de la Teología, para explicar bien la doctrina y refutar las herejías. Escuela de Alejandría: fundada por Panteno hacia el 180. Ambiente filosófico: método alegórico para interpretar las Escrituras (Filón); platonismo; especulación. Destacan Clemente, que dio una estructura científica a la doctrina de la fe, y Orígenes, que fundó una nueva escuela en Cesarea, donde se formaron Eusebio el historiador, y los padres capadocios. Orígenes San Clemente Padres Capadocios
Escuela de Antioquía: (Luciano de Samosata, 312): exégesis filológica e histórica de la Escritura, interpretación literal. Racionalismo y realismo aristotélico. San Juan Crisóstomo es de esta escuela
LOS PADRES DE LA IGLESIA – siglo de oro “…San León y San Gregorio. A los dos les ha llamado la Iglesia con el apelativo de Magno, que no volveremos ya a encontrar admitido con unánime consenso en toda la historia del Pontificado.” Orlandis, p. 168 ¿Es esto cierto a fecha de hoy?
HEREJÍAS SIGLO I - III 1. Judeocristianismo heterodoxo: escándalo de la Cruz – Jesús era un simple hombre. 2. Montanismo: rigorismo porque llega ya la parusía 3. Donatismo: rigorismo también e invalidez del bautismo de los lapsi. 4. Maniqueísmo: no es propiamente cristiano; hay dos principios que generan el mundo, uno bueno (espiritual) y otro malo (material), siempre en continua lucha.
HEREJÍAS SIGLO I – III – EL GNOSTICISMO APÓCRIFOS GNÓSTICOS: EVANGELIO DE MARÍA, BIBLIOTECA DE NAG HAMMADI EL GNOSTICISMO HOY Marción dando clase (atención al modo de desenrollar los libros)
Las cosas que dice este vídeo, muchas por separado son ciertas, pero juntas son una falsedad. -Las cruces con el círculo son celtas, sobre el siglo VI. -El halo se ponía en Roma ya a las personas importantes y a los dioses que no tenían nada que ver con el sol… -En la Biblia hay muchos números simbólicos; el 12 significa “elección” y “totalidad”, en el ámbito de la cultura judía que nada tiene que ver con solsticio de invierno.
Dios supremo Eón Eón Eón Eón Eón Eón Eón Eón Demiurgo PLEROMA (MUNDO SUPERIOR PERFECTO) MUNDO IMPERFECTO, CON MAL, EN EL QUE LOS HOMBRES SE DIVIDEN EN: -PNEUMÁTICOS –ALCANZAN LA GNOSIS, LOS PERFECTOS -PSÍQUICOS – SE SALVAN POR LAS BUENAS OBRAS, NO “ENTIENDEN” -HÍLICOS – SIN REMEDIO
HEREJÍAS SIGLO IV - VII Arrianismo (sobre la Trinidad): Cristo es hijo adoptivo de Dios, que lo creó antes que al resto de la Creación Condenado en el Concilio de Nicea (325): Cristo es consustancial (homoousios) al Padre. VÍDEO: EL CONCILIO DE NICEA Renace posteriormente con apoyo de los emperadores. I Concilio de Constantinopla (381): el Espíritu Santo también es Dios.
Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible.Creo en un solo Señor, JESUCRISTO,Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz.Dios verdadero de Dios verdadero,engendrado, no creado,de la misma naturaleza del Padre,por quien todo fue hecho;que por nosotros los hombresy por nuestra salvación, bajó del cielo;y por obra del Espíritu Santose encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.Y por nuestra causa fue crucificadoen tiempos de Poncio Pilato;padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo,y está sentado a la derecha del Padre;y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.Creo en el ESPÍRITU SANTO,Señor y dador de vida,que procede del Padre y del Hijo,que con el Padre y el Hijo,recibe una misma adoración y gloria,y que habló por los profetas. Creo en Dios Padre todopoderoso,creador del cielo y de la tierra.Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de la Virgen María.Padeció bajo el poder de Poncio Pilato.Fue crucificado, muerto y sepultado.Descendió a los infiernos.Al tercer día resucitó de entre los muertos.Subió a los cielos,y está sentado a la diestra de Dios Padre. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.Creo en el Espíritu Santo…
HEREJÍAS SIGLO IV - VII 2. Apolinarismo: Cristo no es completo hombre, el Logos es su alma racional, no tiene alma humana. 3. Monofisismo: La naturaleza humana de Cristo es absorbida por la divina, sólo tiene una naturaleza. 4. Monotelismo: Bueno, vale, hay dos naturalezas pero una sola voluntad o fuerza motriz.
HEREJÍAS SIGLO IV - VII 5. Nestorianismo: una criatura no puede ser madre de Dios; la Virgen es madre de la parte humana de Cristo, en la que la divinidad habita. Se condena en el Concilio de Éfeso, presidido por San Cirilo de Alejandría. Basílica de Éfeso donde tuvo lugar el Concilio Casa de la Virgen en Éfeso
HEREJÍAS SIGLO IV – VII (OCCIDENTE) Pelagianismo: el hombre puede salvarse con sus propias fuerzas, no necesita la gracia (respondidos por san Agustín, que exageró lo de la predestinación –la elección de Dios de quienes se salvan-agustinismo) 2. Priscilianismo: mezcla de maniqueísmo, gnosis, rigorismo, magia y cambios litúrgicos inaceptables. Son los primeros juzgados y condenados a muerte por un tribunal civil.