200 likes | 348 Views
Teledetección como herramienta en la conservación de Áreas Naturales Protegidas. Autor: Elvira Casagranda Materia: Seminario MAESTRIA AEARTE IG (CONAE/UNC) – FAMAF (UNC). ¿Qué es un área protegida?. UICN (Dudley, 2008)
E N D
Teledetección como herramienta en la conservación de Áreas Naturales Protegidas Autor: Elvira Casagranda Materia: Seminario MAESTRIA AEARTE IG (CONAE/UNC) – FAMAF (UNC)
¿Qué es un área protegida? UICN (Dudley, 2008) "Un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.” Existen áreas protegidas de muchas formas, tamaños y usos; gestionadas por gobiernos, comunidades locales, pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y/o entidades privadas.
Cubren el 12,7% de la superficie terrestre y el 1,6% de la superficie oceánica mundial.
Importancia de proteger Áreas Naturales • Servicios Ecosistémicos • Provisión de agua • Seguridad alimentaria • Medicinas • Ciclado de nutrientes • Reducción del riesgo de desastres • Regulación del clima Se ha estimado que las áreas protegidas almacenan aproximadamente 15% del carbono terrestre (Campbell et al. 2008) y proporcionan una proporción significativa del agua para consumo para muchas de las ciudades más grandes del mundo (Dudley y Stolton 2003).
Contribución de la teledetección en la conservación de áreas naturales • Evaluación rápida de las condiciones de los ecosistemas que ocupan • Determinación si la estructura y el funcionamiento de las áreas protegidas se mantienen en el tiempo y cuantificar cambios • Monitorización de los atributos estructurales y funcionales de los ecosistemas • Continuidad temporal y amplia cobertura geográfica, lo que permite el estudio de las situaciones del pasado y la creación de futuras prospecciones.
Aplicaciones • Índices de Vegetación Cabello et al. (2008) evalúan representatividad redes de áreas protegidas en España y Uruguay , definida por valores derivados de índices espectrales de vegetación NDVI y EVI, que resumen las ganancias de C de los ecosistemas. Obtener una visión general de las redundancias y complementariedades en las redes de parques en cada contexto nacional.
Garbulsky y Paruelo (2004) utilizaron datos de NDVI y temperatura de superficie (Ts) derivados de la base de datos AVHRR / NOAA para caracterizar el funcionamiento de la vegetación de 13 áreas protegidas de Argentina y evaluar el impacto del cambio global en estos ecosistemas.
¿qué biomas, países o parques experimentan los mayores cambios? • ¿qué prácticas de gestión proporcionan una mayor estabilidad al ecosistema?
Detección de cambios Huang et al. en 2007 evalúan las pérdidas en el Bosque Atlántico del Paraguay la comparando tasas de deforestación dentro de los límites y en los alrededores de las áreas protegidas. -Landsat MSS, TM y ETM, desarrollo mapas de cambio de la cubierta forestal para dos áreas protegidas.
Evaluación sobre el estado de fragmentación del paisaje y la deforestación alrededor del Parque Nacional Corcovado, Costa Rica (Sánchez-Azofeifa et al. 2002) usandoLandsat MSS y TM.
Evans y Costa (2013) hacen una clasificación de cobertura en una subregión del Pantanal brasileño usando imágenes multi-temporales en banda L ALOS / PALSAR, banda C RADARSAT-2 y datos de imágenes ENVISAT / ASAR para cartografiar ecosistemas y crear mapa de distribución lagos.
Mapeo de Habitats Potapov et al. (2008) crearon un mapa de Intact Forest Landscapes (IFL) a base de mapas y una cobertura global de imágenes Landsat TM y ETM para identificar IFLs, y las zonas de frontera de bosques se definen a partir del producto Vegetation Continuous Fields MODIS 500m.
Souza et al. (2003) presenta una metodología para asignar clases de bosques degradados en la Amazonía usando árbol de decisiones. Imágenes IKONOS de 1m de resolución combinadas con imágenes SPOT 4.
Estimación de Combustible Saatchi et al. (2007) utilizaron imágenes de radar adquiridas en una zona del Parque Nacional Yellowstone por un sensor SAR aerotransportado para estimar la distribución de la biomasa forestal y la carga de combustible.
Recursos Web Digital Observatory for Protected Areas (DOPA) http://dopa.jrc.ec.europa.eu/ • Bases de datos en combinación con servicios web interoperables abiertos, permitiendo que los datos y los modelos se puedan intercambiar fácilmente y tiene una gran variedad de usuarios finales, que van desde gestores de parques a científicos y tomadores de decisiones. • Global Environment Monitoring Unit of the Joint Research Centre of the European Commission (JRC)
eStation está diseñado para hacer frente a la recepción, procesamiento, análisis y difusión de los principales parámetros ambientales derivados de los datos de teledetección, medidos a partir de los sistemas de observación de la Tierra, SEVIRI / MSG y TERRA-AQUA/MODIS SPOT / VGT.
Iniciativa LechuSA (Land Ecosystem Change Utility for South America) (http://lechusa.unsl.edu.ar/?view=home) • Es una herramienta que ayuda a identificar y comprender los cambios funcionales de los ecosistemas terrestres de América del Sur durante los últimos 25 años. • Utilizan datos satelitales a escala continental, que permiten una integración de los conocimientos e ideas sobre cambios en los ecosistemas. Algunos de los productos desarrollados por LechuSA son mapas de cambio como promedios anuales y valores medios históricos de NDVI.
Valor Medio Histórico del NDVI, período 1982/1999 Media anual del NDVI período 1982/1999
Conclusiones • La teledetección tiene un fuerte pero hasta ahora poco explotado potencial para asistir el monitoreo y mantenimiento de las áreas protegidas. • Los datos ópticos han sido los más usados en la identificación de alteraciones en estas áreas, sin aún demasiada aplicación de datos SAR. • Los sensores remotos pueden jugar un papel clave en el establecimiento de nuevas áreas protegidas, el relevamiento de hábitats y de la diversidad de especies asociadas, ayudar a la gestión de incendios, así como la cuantificación de las pérdidas, la degradación o recuperación asociadas con eventos o procesos específicos. • La información de satélites puede utilizarse para implementar servicios web para la vigilancia de áreas protegidas en América Latina, como el DOPA existente en Europa.