130 likes | 398 Views
Universidad Nacional de Loja. Área Jurídica, Social y Administrativa. Carrera de Derecho. EL ESTADO: ORIGEN ELEMENTOS DEL ESTADO TIPOS DE ESTADO Patricio Valdivieso espinosa. Origen del Estado.
E N D
Universidad Nacional de Loja Área Jurídica, Social y Administrativa Carrera de Derecho
EL ESTADO: ORIGEN ELEMENTOS DEL ESTADO TIPOS DE ESTADO Patricio Valdivieso espinosa
Origen del Estado. Definición: Es una población que reside en un territorio determinado y dirigida por un gobierno común. (Abelardo Torré) Es a persona políticamente organizada de la nación, dentro de un territorio determinado. (BLuntschli) Concepto.- Es la organización política, que asentada en una circunscripción territorial, regula el actuar de sus pobladores.
Básicamente en cualquiera de los períodos, estadios o eras, se va forjando una sociedad que interesa a todos los que la conforman. Subdivisiones de la humanidad: Morgan, períodos: El salvajismo, la barbarie y la civilización, se consolida la norma, la libertad, el poder. Carlos Marx, estadios: la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. AlvinToffler, olas o eras: la civilización o era agraria, la civilización o era industrial, la civilización o era del conocimiento.
Estado Autocrático o Monarquía. Voces latinas: monos=solo uno; y, arkhein=autoridad o poder. El poder reside en una sola persona, ilimitado, vitalicio. Concentra propiedad de los bienes, los tres poderes tiene poder discrecional. (El parlamento es solo consultivo). Se reconocían derechos entre comillas si así lo determina el Monarca. La justicia igual, jueces designados por él, se juzgaba en base al interés de la Monarquía.
EL ESTADO.- Parte del hecho de las suscitadas injusticias dentro de la convivencia existente en un estado natural, que impulsaron la creación de una convención entre individuos que tomó el nombre de Pacto Social, (Thomas Hobbes) que se basa en una serie de principios que la generalidad aceptó y en consecuencia sirvió para regir a la universalidad de la población. Pacto que es fundamentado posteriormente, cuando se lo entiende como una relación mutua, afirmando que el pacto social tiene características bilaterales, por ende aplicable tanto a los ciudadanos como a los gobernantes, que son ciudadanos como los demás, de acuerdo a las afirmaciones realizadas por Jhon Locke.
Entendido además como la convención de principios fundamentales e inviolables, previstos en el orden de una Constitución, que precisa la separación de poderes en: ejecutivo, legislativo y judicial, conforme lo aseveró Carlos Montesquieu Sumados a los principios de orden moral que limitan los derechos individuales según Juan Jacobo Rousseau, estableciendo un contrato social de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad, buscando establecer simultáneamente la soberanía popular y la libertad individual; Sin dejar de lado que, la finalidad del Estado se sostiene a partir del reconocimiento y del respeto de los derechos humanos, conforme lo afirma Inmanuel Kant.
En síntesis, la administración estaba regentada: primero por el Príncipe como sujeto constituyente del Estado (Maquiavelo); Después la república como el rector gobierno con poder soberano (Bodino); Luego, el Estado instituido por convenio o pacto entre una multitud de hombres, como unidad de poder absoluto en representación de la colectividad (Hobbes); Más adelante, la compatibilidad entre el Estado, como unidad de poder, y la pluralidad de instituciones de gobierno, reunidas bajo la supremacía del poder legislativo (Locke).
Después, el Estado concebido como unidad y equilibrios de poderes (Montesquieu); Sigue La creación de un Estado democrático (Tocqueville y los federalistas norteamericanos); El Derecho como conciliación entre Estado y Sociedad (Kant); Luego el Estado como superación de la sociedad dividida (Hegel); el Estado como instrumento de dominación de una clase social (Marx); El Estado como mecanismo capaz de asegurar un compromiso entre las clases sociales (Kelsen); y, Finalmente un Estado sustancial, en el que prima el garantismo según Luigi Ferrajoli.
El término Estado, proviene de la voz latina status=manera de ser. Roberto Dromi, dice que es equivalente a lo que los griegos llamaban polis, los romanos civitas, los germanos reich. Los elementos del Estado son: población, territorio y administración. La base es la influencia de los pensadores de la Revolución Francesa (1789). Crean la división de poderes o funciones. Una Trilogía, hasta ahora no superada: Legislativa, creando leyes; Ejecutiva, administrando; y, Judicial, juzgando. Claro que sus funciones no son absolutas, pues se confunden.
La conformación del Estado, triunfo, significa que todas las personas se someten a la ley, de ahí su soberanía. Cabe recordar que, antes la soberanía era el poder del rey, ahora del pueblo, por el mandato de representación que otorga. Recordemos que el Estado de derecho ponía fin al abuso y propicia un sistema democrático a través de la representación. Es un triunfo del derecho colectivo frente al individual. En su desarrollo, busca cubrir necesidades que la ciudadanía tiene y persigue fundamentalmente el bien común. Ahora el Estado Garantista, lo llama Sumaikausai o Buen Vivir. Surge un sistema que va del Estado de Derecho al Estado Social de Derecho; y, ahora se va constituyendo el Estado Constitucional de Derechos y Justicia.
Recordemos que, no existe sistema perfecto, pues dentro de la lectura Aristotélica, que por cierto no ha cambiado mayormente, reconocíamos distintos tipos de gobierno, de acuerdo al número de personas que ejercían el poder, la calidad de las mismas y sus fines. Así el gobierno de uno a favor del bien común era la monarquía mientras que su contraparte (que actuaba a favor del interés personal en este caso) sería la tiranía; Si se trataba de una minoría rica que actuaba a favor del bien de todos, aristocracia y su contraparte (que actuaba en función a su interés de grupo), la oligarquía;
Finalmente el gobierno de las mayorías pobres a favor de sus intereses era la democracia mientras que la República (Politeia o Constitución) sería el gobierno de todos a favor del bien común. Sin dejar de lado, la Poligarquía, el poder de los grupos; y, La Oclocracia, la ingobernabilidad como resultado de la aplicación de políticas demagógicas.