450 likes | 863 Views
La música popular chilena: un fenómeno social. Contrariando la idea de que la música popular se define en el mercado, aparece la historia de la música popular chilena, cuyo desarrollo es imposible de entender lejos de la trama social.
E N D
Contrariando la idea de que la música popular se define en el mercado, aparece la historia de la música popular chilena, cuyo desarrollo es imposible de entender lejos de la trama social.
Según un artículo del musicólogo e historiador César Albornoz aparecido en la edición nº2 de revista PAUSA, la música popular se desarrolló desde sus inicios al alero del cambio social: el apresurado crecimiento de las urbes y la integración de “las masas” a los incipientes fenómenos comunicacionales que fueron surgiendo durante el siglo pasado en Chile: la prensa, el cine, la radio y la televisión.
Uno de los grandes efectos de la aparición de los medios de comunicación masivos fue que el aparente “ostrasismo” se transformó en “parte del mundo”. Desde un punto de vista social, podríamos decir que las expresiones musicales ya no eran autóctonas, también podían serlo las foráneas que por uno u otro motivo se enraizaban en la población y las expresaba desde su propia cultura, una cultura urbana, masiva, mediatizada.
¿Como vivía Chile el fenómeno de la música hasta la aparición de los medios de comunicación?
El punto de inflexión de este paradigma lo constituyó según Albornoz, la visita a Chile de Jorge Negrete (julio 1946), oportunidad que se sintetizaron en un solo evento, todas las variables que determinaban la música popular masiva. La protagonista era la música mexicana, pero el evento estaba compuesto por “la estrella”; por el cine, medio por el cual Negrete y su música se habían hecho conocidos; la radio, medio sonoro que hizo llegar la voz del ídolo a gran parte del país;
y la prensa escrita, con revistas como Ecran que convirtió la visita de Negrete, en el motivo de ser de aquel entonces. César Albornoz menciona también otros hitos que marcaron la historia de la música popular chilena: la introducción de la música tropical bailable, el bolero y los inicios del rock’n’roll.
¿Quién le da un giro a la música popular en Chile y por que?
Junto con la evolución de la industria musical y la inclusión de nuevos sonidos, a fines de la década del 60’ nació el movimiento conocido como Nueva Canción Chilena. Esta vertiente se convirtió en la crónica de las luchas sociales entregando voz a quienes no la tenían.
La Nueva Canción Chilena fue un movimiento musical chileno que se desarrolló formalmente durante la década de 1960 hasta la primera mitad de la siguiente • Fuertemente arraigado en el momento político que va desde el gobierno del democratacristiano Eduardo Frei Montalva hasta las postrimerías de la Unidad Popular y el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en 1973.
Algunos de los artistas que formaron parte de este proceso fueron Violeta Parra, Víctor Jara, Isabel Parra, Ángel Parra, Osvaldo Rodríguez, Patricio Manns, Quilapayún, Inti Illimani e Illapu, entre muchos otros. En la difusión del movimiento fue crucial la participación del locutor y gestor cultural Ricardo García.
La sociedad chilena de los años 70 pudo observar y ordenar su entorno a través de la música. ¿ Explique por que?
Fusión latinoamericana • Es un género musical o método para crear esta, desarrollada por la fusión de elementos folclóricos entre si, como también con otros estilos musicales como el jazz, el rock, o la música docta. Nació en Chile donde se ha desarrollado principalmente con grupos como Congreso, Inti Illimani, Fulano, La Marraqueta y Entrama. Generalmente tiene una gran elaboración instrumental y conceptual.
¿Cuál es la principal característica de Fusión latinoamericana?
Musica popular • Música latinoamericana: Durante los años 40' y 50' la música tropical latinoamericana, principalmente cubana, era furor en Chile, con estilos como los boleros, los chachachas, las salsas, y particularmente las cumbias, donde destacó principalmente la Orquesta Huambaly. De estos estilos destaca por su vigencia actual la balada romántica y la cumbia chilena.
Rock and roll: Probablemente la manifestación popular más importante y masiva ha sido la derivada del rock and roll, la cual se ha desarrollado en diversos estilos generalmente influenciados por países anglosajones como Estados Unidos y el Reino Unido. Los principales estilos que han tenido llegada en Chile son el rock, el rockabilly, el pop, el reggae, el Hip Hop, el funk, el rock progresivo, el soul, el punk, el new wave, y el metal entre muchos otros.
Boleros y baladas • En Chile destaca la difusión mediática que la televisión y la radio han hecho de este tipo de música, por sobre cualquier otro estilo, el más popular y conocido. Esto ha provocado que numerosos cantantes y compositores se hayan dedicado a cultivar esta tendencia. Algunos de los más importante son: • Lucho Gatica, BuddyRichard, Los Tres, Myriam Hernández, Alberto Plaza, Luis Jara, Pablo Herrera, Álvaro Scaramelli, KekoYungue, Gloria Simonetti, Andrea Tessa, Óscar Andrade, Fernando Ubiergo, Zalo Reyes, Palmenia Pizarro y Cecilia Echeñique
Cumbia • La cumbia, a diferencia de otras especies de música tropical, ha sido tremendamente exitosa desde su inserción en la cultura chilena. Actualmente es el género musical mas bailado del país, usado en todo tipo de fiestas, desde cumpleaños hasta años nuevos, e incluso en fiestas patrias
Luego del boom de la música tropical en los '50, la cumbia, originaria de Colombia, encontró su camino propio y fue evolucionando y encontrando diversas expresiones como las de orquesta sonora, la rockera, o las rurales y andinas. Diversos exponentes como La Sonora Palacios, Giolito y su Combo, Pachuco y la Cubanacán, los Viking 5 y especialmente La Sonora de Tommy Rey, han hecho de la cumbia un sonido propiamente chileno.
Temas como Daniela, Un año más, El galeón español, Candombe para José, La Piragua entre muchísimas otras, forman ya parte del inconsciente colectivo del pueblo chileno. Desde los años '90 han tenido gran influencia subgéneros llegados desde Argentina como la cumbia villera y la cumbia sound, y actualmente ha resurgido la influencia de la cumbia tradicional colombiana
Rock and roll • Se identifican dos periodos importantes en la formación y producción del rock chileno: La nueva ola chilena y el rock chileno propiamente tal. Aunque también cabe mencionar la influencia de la cultura hippie y el rock psicodélico en la agrupaciones como Los Jaivas, incluidas generalmente como parte de la fusión latinoamericana.
¿Cuales son dos periodos importantes en la formación y producción del rock chileno?
Durante los '60 y '70 tomó fuerza la Nueva Ola chilena, movimiento musical de alto impacto masivo, que se inició a partir de la poderosa influencia de Elvis Presley y el twist en Latinoamérica, y particularmente en Chile. • El gran precursor fue Peter Rock, quien en el año 1958 a la edad de 14 años se presentó en Radio Minería, Radio del Pacífico y Radio Agricultura para promocionarse con este estilo musical. Luego en 1959 graba Nena no me importa, un cover de Elvis que es el punto de partida de este movimiento en Chile.
¿Quién es el precursor mundial del Rock en Chile? • ¿Quién es principal precursor en Chile?
La banda TheRamblers, con El rock del mundial, difundida durante el mundial de fútbol de 1962 realizado en Chile, fue la consagración de este movimiento a nivel nacional.
A partir de esto, numerosos artistas continuaron con el desarrollo de este movimiento durante varias décadas. Alguno de los artistas más importantes fueron: Antonio Prieto, Antonio Zabaleta, Cecilia Pantoja, German Casas, Ginette Acevedo, Gloria Benavides, José Alfredo Fuentes, Jorge Pedreros, Luis Dimas, Maitén Montenegro, Marcelo, Mirella Gilbert, Osvaldo Díaz, Paolo Salvatore, Pat Henry, Peter Rock, Roberto Vicking Valdés, TheRamblers entre muchos otros.
El rock chileno moderno • Pero la música popular más moderna, especialmente de los '80 en adelante, ha surgido a través de la posibilidad de difusión internacional y el avance tecnológico de las grabaciones. De este modo, Los Prisioneros son probablemente el grupo chileno más exitoso de la historia, con sus letras cargadas de críticas sociales y de corte latinoamericanista, y su música que combinaba elementos del punk, el ska y el rock and roll en sus comienzos, y de la música electrónica y el pop más adelante
Otros grupos importantes de tendencia rockera han sido Aparato Raro, Upa! y Electrodomésticos en los '80. Y en un plano más under también Fiskales Ad-Hok en el punk y Criminal en el metal.
En los '90 y '00, el rock chileno continuó desarrollándose, incorporando diversas influencias de estilos como el hip hop, el funk], el reggae y principalmente el pop. Variados formatos y disímiles exponentes hicieron ampliar la categoría, a la vez que enriquecer la diversidad cultural. Algunos de los principales artistas fueron JoeVasconcellos, Los Tetas, Tiro de Gracia, Chancho en Piedra, Javiera y Los Imposibles, La Ley, Gondwana, Lucybell, Nicole, Saiko, Los Bunkers, Kudai, Fahrenheit, Sinergia y especialmente Los Tres, quienes son considerados los principales herederos de las temáticas de Los Prisioneros, pero situados en el nuevo contexto nacional post dictadura de los '90, en la llamada transición a la democracia.
Además, a Los Tres se les adjudica la responsabilidad de reencantar a la juventud de la época respecto a estilos chilenos tradicionales, tales como la cueca, el jazz guachaca o las baladas rockeras de los '60.
Los discos más importantes del rock chileno Los hitos discográficos más importantes de la historia del rock chileno, según la revista Rolling Stone, son Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas, y La voz de los '80 de Los Prisioneros.