210 likes | 733 Views
FIE STA D E CUASI MODO. Cuasimodo es una expresión de religiosidad popular característica de la zona central de Chile que se celebra, desde la época de la Colonia, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Se trata de una celebración única en el mundo católico.
E N D
Cuasimodo es una expresión de religiosidad popular característica de la zona central de Chile que se celebra, desde la época de la Colonia, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Se trata de una celebración única en el mundo católico. Cuasimodo, tesoro del pueblo de Dios
La palabra Cuasimodo procede del latín Quasi modo, que significa “Al modo de”, y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la Misa de ese domingo (Segundo domingo de Pascua) Quasi modo géniti infantes: “Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche pura del espíritu, para que por medio de ella crezcan y tengan Salvación, ya que han gustado la bondad del Señor” (1 Pe 2, 2-3) Origen de la palabra:“CUASIMODO”
El gran sentido de esta celebración es acompañar al sacerdote a llevarle la comunión a nuestros hermanos que no pueden ir a los templos. El celebrante lleva el Santísimo con las hostias consagradas. Le acompañan los cuasimodistas –como niños recién nacidos- a caballo, en coches, carretelas, bicicletas y vehículos, en una acción conjunta de servicio y solidaridad al que sufre y está enfermo. En varios lugares además van acompañados de grupos musicales que interpretan cantos religiosos y melodías del folclor chileno. Pero… ¿cuál es el sentido de esta celebración? Ese día la Iglesia, en un ambiente de gozo, sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a los hogares donde se encuentran los enfermos que no pudieron recibir a Cristo Resucitado en la Santa Eucaristía.
El Concilio de Trento, celebrado por la Iglesia Católica entre 1545 y 1563, estableció la obligación de comulgar en Pascua de Resurrección o al menos una vez al año. Historiadel Cuasimodo los sacerdotes comenzaron a llevar la comunión a los enfermos que no podían asistir a la Iglesia (servicio que en la actualidad ha llegado a ser parte importante de la pastoral de los enfermos, un gran tesoro para la Iglesia).
También en Chile los párrocos, sobre todo en las zonas rurales, comenzaron a llevar a Jesús Eucaristía a los enfermos. Pero al desplazarse por los campos, las grandes distancias a recorrer y la necesidad de hacerlo en el menor tiempo posible, se vieron en la necesidad de buscar entre los feligreses a algunos voluntarios que los acompañaran, por lo significativo de su misión. Así partió la tradición de que los sacerdotes fueran escoltados por huasos a caballo, mientras ellos viajaban en coche con el Santísimo. Es por esto que la fiesta de Cuasimo- do se celebra de una forma tan campesina; con caballos, huasos, música “a la Chilena”, bicicletas, etc.
1. el pañuelo en la cabeza, que reemplaza al sombrero en señal de respeto. 2. La esclavina, tomada de la vestimenta sacerdotal, que sustituye al poncho, en señal que se reviste para un servicio a la Iglesia. Símbolos delCuasimodo
Como sabes nuestra parroquia se encuentra en una población y es por esta razón que se hace difícil conseguir una carreta o conseguir que muchos huasos a caballos acompañen al sacerdote, pero como todo se adecua, es que se invita a todos los niños, jóvenes y adultos a que salgan a las calles con sus vehículos, bicicletas, motos, monopatines y triciclos para que acompañen al sacerdote y al Santísimo sacramento del altar. En esta celebración prevalecen los colores blanco y amarillo ya que estos son los colores del vaticano, por esta razón siempre se invitan a que cualquiera sea el medio de transporte que se utilice este adornado con globos y cintas de esos colores, además se le puede poner la bandera Chilena o la imagen de la divina misericordia. Cuasimodoen nuestra Parroquia
Si bien el cuasimodo no tiene “música”, el sonido está en la campana que anuncia la llegada de Jesús sacramentado; en las jaculatorias que pregonan los jinetes, como "Viva Cristo Rey", o en la oración que ha resonado, desde los inicios, por calles, caminos, valles o más allá de las montañas. Quizá no hay en América fiesta más hermosa. En ella se unen la fe y la historia de un pueblo que cabalga al encuentro con Cristo.
Santo, Santo, Santo, Señor Dios del Universo,con amor y respeto te adoramosen el cuerpo y la sangre de tu Hijo Jesúsnuestro hermano, presente en el pan y el vino.Ofrenda de nuestros campos y fruto del trabajo del hombre.Tu Hijo queremos llevar a los enfermos y necesitadosporque Tu eres Señor el Dios de los humildes,el Dios de Abel el campesino,de Moisés el pastor,de José el carpintero,de María nuestra Madre.Ayúdanos a respetarnos como hermanos;que hagamos realidad tú Reino de justicia, paz y fraternidad.El cielo estén llenos de la majestad de tu gloria.La alegría y el amor siempre son tu compañíay compartirlo es nuestro regalo y misión.Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo. Amén Oración delCuasimodo