180 likes | 466 Views
¿ Qué es el cambio climático?. Hola a todos y a todas. Soy el Sol y me presento ante vosotros y vosotras para explicaros cuál es la relación que existe entre la Tierra y yo. Buenas, yo soy la Tierra y os contaré como está cambiando mi vida a medida que pasan los años. TIEMPO. 30 segundos.
E N D
Hola a todos y a todas. Soy el Sol y me presento ante vosotros y vosotras para explicaros cuál es la relación que existe entre la Tierra y yo. Buenas, yo soy la Tierra y os contaré como está cambiando mi vida a medida que pasan los años.
TIEMPO 30 segundos 1 minuto 1,30 min 2 minutos Antes de comenzar a contaros mi historia, me gustaría que cogierais un folio y un lápiz y me dibujaseis. Venga, tenéis dos minutos. Seguro que todos y todas me habéis dibujado con unas líneas, con mis inseparables rayos. Pero, ¿sabéis para que sirven? Os lo voy a contar.
Desde que yo nací, mi único trabajo ha sido el de calentar la Tierra, y eso es exactamente lo que hacen mis rayos. Los lanzo directamente a la Tierra para que mi amiga tenga la temperatura suficiente para que puedan vivir todas las personas, animales y vegetales. Dependiendo de donde me sitúe le doy más calor o menos y por eso existen diferentes estaciones y temperaturas. Yo para que esos rayos no me den demasiado calor tengo una capa, que rodea todo mi cuerpo, llamada atmósfera. En ella hay una serie de gases, los cuales no se pueden ver. Ahora os cuento cuál es la función principal de esos gases.
Antes quiero haceros una pregunta, ¿sabéis lo que es un invernadero? Cuando vais por el monte o por la carretera y veis una especie de plástico gigante cubriendo plantas, eso es un invernadero. Ese plástico guarda el calor para que los alimentos y plantas que allí están no se hielen y estropeen. AHHH!! Y eso es lo que hacen los gases que tienes en tu capa ¿no? Refugiarte del frío y guardar el calor para tener una temperatura en la que puedan vivir los seres vivos. Ilustración del periódico EL País
Si, eso es lo que hacen mis gases: atrapar calor y por eso se llaman GASES DE EFECTO INVERNADERO. Cuando tú me mandas los rayos con calor estos rebotan y salen disparados al espacio. Si no tuviese esos gases, el frío haría imposible la supervivencia. Claro se congelaría todo, más incluso que en el Polo Norte. Pero aún así, no te quedas con todos los rayos, ¿no? Porque yo suelo ver como vuelven algunos al espacio. Claro y es que si yo retuviera todos los rayos en mi capa el calor, las tormentas, la sequías serían insoportables para cualquier ser vivo.
¡Qué bonita es nuestra relación!, sin que haya nadie más de por medio y sin hacernos daño. Tienes razón amiga, el problema no es ni tuyo ni mío, pero la cuestión es que mira y compara. Yo me estoy estropeando y mi forma de vivir cada vez va a peor: tengo más calor, llueve fuertemente provocando grandes inundaciones, etc….
Las personas, aunque muchas veces no se dan cuenta, con su comportamiento, hacen que no me sienta bien. Y, ¿Quién te hace tanto daño? ¿Nosotros? ¿por qué?
Sencillamente porque con vuestras formas de actuar generáis muchos más gases de efecto invernadero de los que necesito y mi superficie se está calentando demasiado.
Pero, ¿qué es lo que hacemos para generar esos gases? Nadie, quiere hacerte daño, gracias a ti tenemos comida, agua,… Pues muchas cosas. Mira, te voy a ir nombrando las que son más comunes, de las que todos y todas somos responsables, incluso vosotros y vosotras, que sois muy jóvenes.
1- Los medios de transporte: el coche, avión,.. Ya no vamos andando a ningún sitio, el transporte público casi no lo utilizamos y menos todavía la bicicleta. Deberíais usar todos más el transporte público o ir a los sitios andando, en bicicleta o en patines. • 2- Las fábricas. El humo de las fábricas me ha dañado mucho y es que va cargado de mucha cantidad de gases de efecto invernadero. • 3- Los bosques, hace muchos años se cuidaban, se mimaban, se protegían y las plantas que en ellos vivían absorbían gases de efecto invernadero. Y ahora el calor y los despistes humanos hacen que se quemen, cada vez hay menos bosques en todo el mundo. • 4- La basura. En todas las casas hay desperdicios, pero ¿recicláis todos?. Si no lo hacéis, recordad que es importante hacerlo. Si metemos el cristal, el plástico o el papel en la misma bolsa, luego es mucho más difícil reciclarlo y su destrucción genera muchas emisiones. • 5- Electrodomésticos. Dejar la nevera más tiempo abierta de lo normal mientras buscamos algo o dejarnos el ordenador encendido, hace que me vaya deteriorando por que se gasta mucha energía. • 6- Algo que igual no sabíais, pero que me perjudica también, son los gases de las vacas. Si, si, no os riáis, que es verdad. Debido a los alimentos que comen, sus gases están cargados de gases de efecto invernadero. • Puedo seguir todo el día enumerando cosas pero creo que ya me habéis entendido y si mañana recordáis alguna de estas cosas me conformaré.
Joooooo, me siento fatal. De verdad que no quiero, no queremos hacerte daño. Yo no tenía ni idea pero, ¿por usar el coche o dejar las luces encendidas estamos haciéndote daño? No sólo le estáis haciendo daño a mi amiga la Tierra, sino a todas las personas que viven en ella.
Tierra, por favor, cuéntanos que es lo que podría pasar si seguimos actuando de la misma manera. Al igual que muchas son las causas que están haciendo que mi temperatura media suba entre otras cosas, muchas son las consecuencias: Los polos y los glaciares se están derritiendo. Al fundirse el hielo el nivel del mar sube, por lo que ciudades situadas al lado del mar pueden llegar a desaparecer. Lloverá con más fuerza, provocando inundaciones. Habrá olas de mucho calor por lo que cada vez habrá más sequía. Si la temperatura sube, las enfermedades tropicales podrían llegar a todas partes. Muchos animales, como el oso polar, y vegetales podrían llegar a desaparecer. ….y mucho más de lo que ya os enterareis a medida que crezcáis y tengáis interés.
¿De verdad que podrían desaparecer los osos polares?. Dime, por favor, que hay algo que podemos hacer para parar esto. Te voy a decir la verdad, hay daño que ya esta hecho, que no tiene solución y las consecuencias se irán viendo a medida que pasen los años. Aún así, si desde hoy tomamos medidas, el problema podía ir solucionándose. Cuéntame, ¿Qué podemos hacer los más jóvenes?
Tranquilo que ahora te digo muchas cosas que puedes empezar a hacer desde hoy mismo no tú solamente sino todos y todas: - Ir andando, en bicicleta o patines a los sitios que se pueda. - Si no se puede, utilizar el transporte público: tren, metro, autobús… y recordárselo a vuestros padres. - Reciclar: separar la basura y llevar cada cosa a su contenedor (plásticos, papel, etc.). - Recordarle a vuestros padres que es mejor comprar productos reciclados o que puedan reciclarse. - Cuidar el campo, los árboles y las plantas en general. - Si vais de excursión al monte intentar no hacer fuego, y si vuestros padres lo hacen, recordarles que hay que dejarlo siempre bien apagado. - Apagar las luces de casa o del colegio siempre que no sean necesarias. - Si no vais a ver la tele en un rato, es mejor que la apaguéis. Cuando lo hagáis, no dejéis la tele apagada con el mando a distancia sino con el botón de la pantalla por que así es la única forma de que no gaste electricidad. - Apagar el ordenador si no vais a usarlo, dejando cada una de las cosas apagadas (pantalla, altavoces, impresora, etc.). - Utilizar la cantidad de agua justa, no malgastarla. - Si podéis elegir es mejor ducharse que bañarse porque usamos menos agua caliente, y si es con agua templada mejor todavía. - Si está puesta la calefacción no abras las ventanas si hace calor, es decírselo a tus padres y que bajen la calefacción.
Sabed que no estáis solos para ayudarme, que los continentes, países, ciudades, pueblos… de los diferentes países con sus políticos también están tomando medidas para luchar contra el cambio climático. Si, si, lo voy hacer y se lo voy a contar a todo el mundo, por que seguro que cuantas más personas seamos más ayudaremos a la Tierra. ¿Has visto cuantas cosas podéis hacer? Simplemente con el movimiento de apagar la luz estáis ayudando a que la Tierra no sufra más de lo debido. Ahora lo que tenéis que hacer es ir a contárselo a tus amigos y amigas y familiares para que todos y todas colaboren.
Hasta aquí ha llegado nuestra historia, nos despedimos, esperamos que os haya gustado y hayáis aprendido mucho. HASTA PRONTO y RECORDAD: FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO ES COSA DE TODOS Y TODAS.