50 likes | 81 Views
INFORMATICA JURIDICA SAIA UFT
E N D
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO INFOGRAFIA SOBRE Nombres de Dominios de Internet LILIBETH CORDERO 12.700.858 SAIA B
Ventajas. Ø Un dominio facilita la localización de su web. Ø Le proporciona acceso a servicios personalizados, como por ejemplo el disponer de correo electrónico utilizando su propio nombre. Ø Disponga de una dirección independiente del servidor en el que se aloje la web y que no cambiará con el tiempo. Ø En primer lugar se potencia la imagen de marca. No es lo mismo contar con una dirección Web del estilo http://hostinggratuito.com/usuarios/miempresa que con http://www.miempresa.com. Sucede exactamente lo mismo con las direcciones de correo electrónico. Es mucho mejor disponer de cuentas del tipo info@miempresa.com que de una cuenta de correo proporcionada gratuitamente como empresa@hotmail.com. Ø Por otro lado todos los servicios asociados al dominio, (hostiga, correos...) permanecen independientes de la máquina que los presta. Por ejemplo si decide cambiar de proveedor de alojamiento el traspaso se realiza de forma totalmente transparente al exterior manteniendo el mismo nombre de dominio. Ø Un nombre de dominio es único y exclusivo. Es imposible que existan en Internet y por ende en todo el mundo dos dominios iguales. Solo hay un dominios-internet.com En definitiva contar con un nombre de dominio a la hora de comenzar cualquier tipo de proyecto en Internet es indispensable Los Nombres de Dominio. Los dominios de Internet son los nombres que permiten identificar a empresas, personas, organizaciones, entre otras en Internet. Un dominio permite visitar páginas Web o disponer de cuentas de correo electrónico entre otras funciones. Y es que técnicamente un dominio sirve para localizar una maquina en Internet que es la que se encarga de gestionar estos servicios. Éstas maquinas se identifican mediante un número, llamado IP, como por ejemplo 217.76.130.185. Evidentemente un nombre de dominio es mucho más fácil de recordar que una secuencia de números. Si una empresa, un particular o una organización desean ofrecer cualquier tipo de servicio o información en Internet es prácticamente indispensable contar con un nombre de dominio. Los dos usos fundamentales de un nombre de dominio son: - Identificar nuestra página Web (www.informatica.com) - Personalizar nuestra dirección de correo (uftn673@gmail.com).
Tipos de Dominios. Existen dos grandes grupos de dominios, los dominios genéricos y los dominios territoriales. a. Los dominios genéricos, no están asociados a un país determinado sino más bien tratan de establecer el carácter o propósito del nombre de dominio. En este sentido, los usos más frecuentes de los dominios son los siguientes: · .com, uso comercial · .net, servicios relacionados con Internet · .org, Organizaciones sin ánimo de lucro · .info,puntos de información en la red · .biz, negocios · .name, restringido para uso personal o particular. b. Los dominios territoriales, son dominios de primer nivel que están asociados a un país en concreto, como pueden ser · .ve de Venezuela o · .es de España. Registro de Nombres de Dominio. El registro de dominios consiste en la reserva de un nombre de dominio en el ámbito de Internet durante un periodo de tiempo, que varía desde un año hasta diez. Equivale prácticamente al registro de una marca en Internet, por lo cual se siguen los primeros pasos de inscripción de una marca establecidos en la legislación nacional. Claramente, no se publican en un diario porque no hay lugar a oposición, el simple hecho de ser diferente físicamente con otro nombre de dominio existente basta para proceder a la inscripción.
Agentes Registradores. Son entidades designadas por los Registros. Asesoran a los clientes, tramitan las solicitudes y actúan ante la autoridad de asignación para la consecución con arreglo a las normas aplicables, de la asignación de nombres de dominio. Procesan los registros de nombres para usuarios finales de Internet y envían al Registro la información de DNS necesaria para que los nombres de dominio se incorporen en la base de Registro centralizada y luego se distribuyan a través de Internet. ISP Cuando un cliente contrata el registro de su nombre de dominio directamente a través de un Agente Registrador o de un Registro, se reserva el nombre para que no sea utilizado por otro cliente. Si quiere asociar páginas personales, páginas web y/o subdominios, tiene que proveer los recursos necesarios o contratarlo a parte a través del propio Agente Registrador si dispone de estos servicios (cobrará un precio adicional). Por el contrario los ISP que ofrecen el servicio de Dominios al cliente final ofrecen junto con la reserva del nombre de dominio los servicios asociados (páginas personales, buzones y subdominios). Cliente Final Las empresas, negocios, entidades, Organizaciones y personas físicas pueden contratar nombres de dominios siempre que cumplan los requisitos establecidos para cada uno de ellos y que se recogen en los Contratos correspondientes y por supuesto siempre que el nombre de dominio esté “libre”.
Protocolos. En informática y telecomunicación, un protocolo de comunicaciones es un conjunto de reglas y normas que permiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellos para transmitir información por medio de cualquier tipo de variación de una magnitud física. Se trata de las reglas o el estándar que define la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación, así como posibles métodos de recuperación de errores. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. Por ejemplo, el protocolo sobre palomas mensajeras permite definir la forma en la que una paloma mensajera transmite información de una ubicación a otra, definiendo todos los aspectos que intervienen en la comunicación: tipo de paloma, cifrado del mensaje, tiempos de espera antes de dar la paloma por 'perdida'... y cualquier regla que ordene y mejore la comunicación. En el caso concreto de las computadoras, un protocolo de comunicación, también llamado en este caso protocolo de red, define la forma en la que los distintos mensajes o tramas de bit circulan en una red de computadoras. Dirección IP. Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquicamente a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo de Internet (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número físico que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red (viene impuesta por el fabricante), mientras que la dirección IP se puede cambiar.