780 likes | 1.35k Views
U. N. E. X. P. O. Tema 6 Las Comunicaciones por Satélite. Sistema Telefónicos. Sistemas de Radar. Comunicaciones en Banda Base. Sistema de Televisión de Señal libre. Sistema de Transmisión Por Fibra Óptica. Sistema de Radios de Dos Vías. Sistema de Grabación de Voz.
E N D
U N E X P O
Sistema Telefónicos Sistemas de Radar Comunicaciones en Banda Base Sistema de Televisión de Señal libre Sistema de Transmisión Por Fibra Óptica Sistema de Radios de Dos Vías Sistema de Grabación de Voz Sistema Radio Difusión AM Y FM Sistema de Comunicación Digitales Limitaciones de los Sistemas de Comunicaciones Tradicionales ¿Qué limitaciones cree usted que tienen los sistemas de comunicaciones que usted conoce?
Limitaciones de los Sistemas de Comunicaciones Tradicionales Las comunicaciones a grandes distancias vía cables (cobre o fibra óptica), sistemas de microondas, o Radio de HF tienen fuertes limitantes técnicas y económicas para su implementación.
ESTRATEGIA: Las señales emitidas al espacio por una antena ascendente, son recibidas, procesadas electrónicamente, reemitidas a tierra por una antena descendente, y captadas por una estación terrestre ubicada dentro de la "pisada" del satélite. Una alternativa de Solucion: Comunicación vía Satélite Los conceptos en los que se fundamenta la transmisión por satélite se enunciaron en Octubre de 1945 por Arthur C. Clarke, en un artículo de avanzada en la revista Wireless World.
Una alternativa: Comunicación vía Satélite Un satélite es un repetidor de radio en el cielo (transponder). Un sistema de satélite consiste de un transponder, una estación para controlarlo en tierra y una red de usuarios de las estaciones terrestres que proporciona las facilidades para transmisión y recepción de tráfico de comunicaciones a través del sistema de satélite.
La señal es enviada desde la estación terrena hasta el satélite. El Satélite procesa la señal recibida (filtrado, traslado en frecuencia, amplificado) y luego la envía hasta tierra nuevamente, hacia un área que puede ser muy distante del área geográfica de origen o hasta zonas geográficas dentro del mismo país. Una alternativa: Comunicación vía Satélite
Una alternativa: Comunicación vía Satélite Las potencialidades de las comunicaciones por satélite son muchas y cada día más, se amplían al tener sistemas mas rápidos y posibilidad de alta capacidad de procesamiento digital.
HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE La primera idea de utilizar satélites artificiales ubicados en órbitas estacionarias se debe a Arthur Clarke, en el año 1945. Clarke planteaba la posibilidad de retransmitir información por dichos satélites hacia otros sitios de la tierra, a donde por otros medios seria imposible llegar, en forma permanente, confiable y claro. Posteriormente, J. R. Pierce describió los satélites pasivos y activos para la transmisión de señales. Las comunicaciones por satélite dieron un gran paso el 4 de Octubre de 1957 con el lanzamiento del satélite SPUTNIK I por la URSS. Más tarde, el 1 de Enero de 1958 EEUU lanza el satélite EXPLORER I.
HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE En 1959 se lanzó el PIONER I, que permitió recibir datos de la luna. En ese mismo año, los norteamericanos colocaron en órbita el primer satélite de comunicaciones. Fue el SCORE. Se utilizó para la retransmisión de mensajes hasta 5.000 Km de distancia, y difundió al mundo un mensaje de navidad grabado en cinta magnética por el presidente Eisenhower de los Estados Unidos. El primero de abril de 1960, los Estados Unidos lanzaron el TIROS I, satélite meteorológico que transmitió gran cantidad de fotografías.
HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE. El 12 de Agosto de 1960, el proyecto ECHO dió por resultado el lanzamiento de un globo metalizado de 30 metros de diámetro, con un período orbital de aproximadamente dos horas. Este reflector pasivo podía retransmitir señales de un punto a otro, solamente cuando se encontraba en línea vista común. En 1961 el RANGER I hizo sondeos en el espacio lejano. El 10 de julio 1962 el satélite TELSTAR I repetidor activo, es puesto en órbita para realizar la primera transmisión de televisión internacional en vivo y directo, telefonía y telefotografías por microondas. El 18 de septiembre de 1962 fue lanzado el TIROS VI, satélite meteorológico que llevaba dos cámaras de televisión.
HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE. El 1 de noviembre de 1962 la Unión Soviética lanzó la estación interplanetaria MARS I en dirección a Marte. El 13 de diciembre de 1962 se lanzó el satélite RELAY I, semejante en los principios fundamentales del Telstar. Se utilizó para transmisiones de televisión entre Europa, Sudamérica, Japón y EE.UU. El SYNCOM I fue lanzado a órbita el 14 de Febrero de 1963, pero por fallas técnicas no alcanzó la órbita. Sin embargo el 26 de Julio de 1963, cinco meses más tarde, fue lanzado y puesto en órbita casi sincrónica, el satélite SYNCOM II.
HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE. El 7 de mayo de 1963 se lanzó el satélite TELSTAR II. Funcionó satisfactoriamente hasta el 16 de julio de 1963, en que una avería no identificada interrumpió su funcionamiento. Volvió a funcionar el 12 de agosto de ese mismo año. Realizó experimentos sobre radiaciones y daños producidos por partículas. El 21 de diciembre de 1963 se lanzó al espacio el TIROS VIII, que realizó diversas observaciones meteorológicas. El 25 de enero de 1964 se lanzó el ECHO II. Con él se realizaron experimentos científicos EE.UU. , Gran Bretaña y Unión Soviética.
HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE. El 19 de Agosto de 1963 es lanzado el SYNCOM III, el cual ocupa una órbita geoestacionaria, lo cual permitió transmitir con éxito total las XVIII Olimpiadas de Tokio hacia Norteamérica. Ese mismo año se lanzó el RELAY II, que contribuyó a aumentar la capacidad de los canales de transmisión de datos. En 1965 la Unión Soviética lanzó los satélites de la serie MOLNYA para transmisión de señales telegráficas, telefónica y de televisión en color. También permitieron tomar datos meteorológicos. El INTELSAT I ( anteriormente EARLY BIRD), lanzado a órbita el 28 de junio de 1965, demostró la viabilidad de un sistema de satélites geo-estacionarios con fines comerciales.
HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE. INTELSAT ( International Telecomunications Satellites). En octubre de 1966 se iniciaron los lanzamientos de los INTELSAT II. El primero no entró en órbita por un fallo en el motor de apogeo. El segundo entro en órbita sobre el océano pacifico, el tercero lo hizo sobre el Atlántico y el cuarto también sobre el Pacifico. Se proyectaron con una capacidad de 240 canales. En 1968 comenzaron los lanzamientos de los INTELSAT III. Tenían una capacidad cinco veces mayor que los anteriores. Se alimentan con energía solar y tienen una potencia de 130 Watt cada uno, pudiendo cursar a la vez 1.200 conversaciones telefónicas bidireccionales o cuatro canales de televisión. Parte del ancho de banda de estos satélites se ha asignado a televisión y el resto a telegrafía, telefonía, facsímil y datos.
HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE. Para 1969 habían en órbita ocho satélites de la serie INTELSAT III. Durante 1971 se puso en órbita el satélite INTELSAT IV. Posee baterías solares que proporcionan 500 Watt. Tiene doce transceptores para abarcar la tierra que puede conmutar en órbita a fin de abarcar la zona geográfica deseada. En los años posteriores se han llevado a órbita un gran número de satélites con fines comerciales, con lo cual se abrió definitivamente las puertas a las comunicaciones de televisión por satélite para servicios domésticos.
HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE. En los últimos veinticinco años los satélites estacionarios han sufrido una rápida evolución en cuanto al tiempo de vida, que se ha duplicado por diez. Además, se ha avanzado considerablemente en los equipos conversores de energía. Pero delante de todos estos avances se podría mencionar el creciente aumento de la potencia de los cohetes lanzadores, que permiten la puesta en órbita de masas muy grandes.
TIPOS DE SATÉLITES SATÉLITES ACTIVOS: son aquellos satélites que pueden agregar potencia a las señales recibidas, filtrarlas, amplificarlas, trasladarlas en frecuencia y luego reenviarlas hasta un área geográfica en la tierra. SATÉLITES PASIVOS: son satélites que no agregan potencia a la señal, ni la modifican sustancialmente en sus características y solo son utilizados para que la señal “rebote en ellos”.
CLASIFICACION ORBITAL DE LOS SATÉLITES Los satélites se pueden clasificar según: Su Distancia de la Tierra (Geoestacionaria, Geosíncrona, de Baja Altura, de Media Altura y Excéntricas). Su Plano Orbital con respecto al Ecuador (Ecuatorial, Inclinada y Polar). La Trayectoria Orbital que describen (Circular y Elíptica).
CLASIFICACION ORBITAL DE LOS SATÉLITES Y SUS USOS Los cinturones de radiación de Van Allen son áreas de la alta atmósfera que rodean la Tierra por encima de la ionosfera, a una altura de 3.000 y de 22.000 km. respectivamente. Se sitúan sobre la zona ecuatorial y la más externa se prolongan prácticamente hasta la magnetopausa, límite entre el espacio terrestre y el espacio interplanetario.
Ventajas de las Orbitas Geosíncronas • El satélite permanece casi estacionario, con respecto a una estación terrestre específica. Consecuentemente, no se requiere equipo costoso de rastreo en las estaciones terrestres. • Las antenas se enfocan al satélite al instalarlas y se fijan para largos períodos de funcionamiento. • No hay necesidad de cambiar de un satélite a otro, cuando giran por encima. Consecuentemente, no hay rupturas en la transmisión por los tiempos de conmutación.
Ventajas de las Orbitas Geosíncronas • Los satélites geosíncronos de alta altitud pueden cubrir un área de la Tierra mucho más grande, que sus contrapartes orbítales de baja altitud. • Los efectos del cambio de posición Doppler son insignificantes. • Con tres satélites se tiene un enlace de cobertura total del planeta (excepto los polos).
Estación “B” Estación “A” Desventajas de las Orbitas Geosíncronas • Las altitudes superiores de los satélites geosíncronos introducen tiempos de propagación más largos. El retardo de propagación del viaje redondo entre dos estaciones terrenas, por medio de un satélite geosíncrono, es de 500 a 600 ms.
Desventajas de las Orbitas Geosíncronas • Los satélites geosíncronos requieren de alta potencia de transmisión y receptores más sensibles debido a las distancias más grandes y mayores pérdidas de trayectoria. • Se requieren maniobras espaciales de alta precisión para colocar un satélite geosíncrono en órbita y mantenerlo en ella. • Se requieren los motores de propulsión, a bordo de los satélites, para mantenerlos en sus órbitas respectivas.
SOMBRA O PISADA DE UN SATELITE La pisada o sombra de un satélite son todo el conjunto de estaciones que tienen un campo de visibilidad con él y están dentro del patrón de radiación de las antenas del satelite.
ÁNGULOS DE APUNTAMIENTODE UN SATELITE Considerando un satélite Geoestacionario, es necesario apuntar la antena tanto transmisora como receptora hacia el satélite, con el objeto de poder usarlo como repetidor. Para una orbita geoestacionaria, el satélite se mantendrá fijo visto por un observador en tierra. Existen dos ángulos que deben dársele a la antena para “enfocar” un satélite: Inclinación y Azimut.
ÁNGULOS DE VISTA Los ángulos de vista, son los ángulos necesarios para orientar una antena desde una estación terrena hacia un satélite, estos son el ángulo de elevación y azimut. Otra Imagen de Apoyo
Angulo de Elevación ANGULO DE ELEVACIÓN El ángulo de elevación es el ángulo formado entre la dirección de viaje de una onda radiada desde una antena de estación terrena y la horizontal, o el ángulo de la antena de la estación terrena entre el satélite y la horizontal. Entre más pequeño sea el ángulo de elevación, mayor será la distancia que una onda propagada debe pasar por la atmósfera de la Tierra. Desplazamiento vertical de la antena hasta hacer coincidir su eje focal con el cinturón de Clarke.
AZIMUT Azimut se define como el ángulo de apuntamiento horizontal de una antena. Normalmente se mide en una dirección, según las manecillas del reloj, en grados del norte verdadero. Orientación horizontal de la antena respecto al norte.
CALCULO DE AZIMUT Y ANGULO DE ELEVACIÓN • El ángulo de elevación y el azimut, dependen ambos, de la latitud y la longitud de la estación terrena como del satélite en órbita. • Para un satélite geosíncrono, en una órbita ecuatorial, el procedimiento es el siguiente: • Determine la longitud y latitud de la estación terrestre. • Determine la longitud del satélite de interés. • Calcule la diferencia, en grados (L), entre la longitud del satélite y la longitud de la estación terrena. • Determine el azimut y ángulo de elevación para la antena, en la gráfica de la lámina siguiente.
CALCULO DE AZIMUT Y ANGULO DE ELEVACIÓN 15º 50º Dato Conocido Dato Conocido, calculado
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN SATELITE Subsistemas de un satélite Un satélite generalmente se diseña en varios subsistemas para que al ser puesto en órbita pueda ser controlado desde la tierra. Cuenta con los subsistemas de potencia, propulsión, telemetría y comando, y el de comunicaciones, entre otros. 4 1 3 2
ESPACIAMIENTO ENTRE SATÉLITES GEOESTACIONARIOS Los satélites geosíncronos deben compartir un espacio y espectro de frecuencia limitados, dentro de un arco específico, en una órbita geoestacionaria. Cada satélite de comunicación se asigna una longitud en el arco geoestacionario. La posición en la ranura depende de la banda de frecuencia de comunicación utilizada.
ESPACIAMIENTO ENTRE SATÉLITES GEOESTACIONARIOS Los satélites trabajando, en o casi en la misma frecuencia, deben estar lo suficientemente separados en el espacio para evitar interferir uno con otro. Hay un límite realista del número de estructuras satelitales que pueden estar estacionadas en un área específica en el espacio.
Radio Terrestre= 6.378 km Altitud de Satélites= 36.000 km D=? Satélite 1 D=? 3° 3°~6º Satélite 2 ESPACIAMIENTO ENTRE SATÉLITES GEOESTACIONARIOS Por seguridad, interferencia, eficiencia, etc. la separación entre satélites está entre 3 y 6 grados.
ESPACIAMIENTO ENTRE SATÉLITES GEOESTACIONARIOS La separación espacial requerida depende de: 1. Ancho del haz y radiación del lóbulo lateral de la estación terrena y antenas del satélite 2. Frecuencia de la portadora de RF 3. Técnica de codificación o de modulación usada 4. Límites aceptables de interferencia 5. Potencia de la portadora de transmisión Generalmente, se requieren de 3 a 6° de separación espacial dependiendo de las variables establecidas anteriormente.
ASIGNACIONES DE FRECUENCIA PARA SATÉLITES GEOESTACIONARIOS Las frecuencias de la portadora, más comunes, usadas para las comunicaciones por satélite, son las bandas 6/4 y 14/12 GHz. El primer número es la frecuencia de subida (ascendente) (estación terrena a transponder) y el segundo número es la frecuencia de bajada (descendente) (transponder a estación terrena). Diferentes frecuencias de subida y de bajada se usan para prevenir que ocurra repetición. Entre más alta sea la frecuencia de la portadora, más pequeño es el diámetro requerido de la antena para una ganancia especifica. Subida 6 o 14 GHz Bajada 4 o 12 GHz
RED DE SATELITES INTELSAT Intelsat es una red de satélites de comunicaciones que cubre el mundo entero. Los satélites Intelsat están situados en órbitas geoestacionarias sobre los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. El primer satélite Intelsat, llamado Early Bird ("Madrugador") fue puesto en órbita sobre el océano Atlántico en 1965. Son propiedad de una compañia internacional (Intelsat), con sede en Washington DC
RED DE SATELITES INTELSAT Los servicios prestados son: Datos Teléfono Televisión punto a punto Televisión en red Radio difusión Telefonía móvil Redes de datos privadas. Etc.
COMPARACION ENTRE ALGUNOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES POR SATELITES