740 likes | 1.04k Views
Cuando el amor de Dios es correspondido, echa por tierra nuestras limitaciones.
E N D
Cuando el amor de Dios es correspondido, echa por tierra nuestras limitaciones. Reconozco que el presente trabajo sólo son pinceladas de M. Angélica, para darla a conocer a las personas con las que trabajamos, a los niños y jóvenes a quienes servimos y a toda persona que desee corresponder al amor sin límites que Dios nos tiene. Como lo hizo Angélica glorificando a Dios y haciendo bien a las almas. Hermana Hilda Misionera Parroquial
Acuarelas realizadas por: Prof. José Espinoza Oscanoa Mi más profundo agradecimiento…
Vives para mí y yo para ti. Entrégame tu corazón ...tu vida y... tu ser. Toda tu vida ha sido y es para Mí Jesús. Dueño de mí Corazón Tu amor crecía y crecía sobre todo amor. Tu Tu amor se ha convertido en un fuego que me devora. Angélica amor devora Rey mío dueño mio esposo divino te Amo. mi ser
FUNDADORA DE LAS RELIGIOSAS MISIONERAS PARROQUIALES DEL “NIÑO JESÚS DE PRAGA”
Un ser que sólo vivió: Para amar y más amar a su Jesús Servir y más servir a su prójimo. Madre María Angélica a sus 17 años.
En Lima,capital del Perú, el 2 de Octubre de 1874 nace María Angélica, hija de Don Andrés Recharte (cuzqueño), coronel de infantería; luchador en varias batallas en la Guerra Perú – Chile , desempeñando una serie de cargos políticos y de Doña María Corrales (arequipeña), ejemplar dama cristiana.
La niña María Angélica, fue bautizada por el padre Manuel Guzmán a los 22 días de nacida, en la Parroquia Santa Ana (Lima). Sus padrinos fueron Doña Eugenia Lazo y el Doctor Andrés Cáceres. Figurando en su partida de bautizo como: María Lucia Ángela Herminia
Asistió a la escuela de Barrios Altos -Lima y era como cualquier niña : Tierna Estudiosa Humilde y buena Paciente amiga
Obediente delicada con todos. Caritativa y piadosa. Formación que recibió en su hogar y en la escuela a través de su profesora María Felicia Gómez.
En el seno de su familia aprende a conocer, amar y a contemplar a Jesús en los misterios de su infancia y pasión un especial amor a María, como madre tierna. Con Dios me acuesto, con Dios me levanto y la Virgen María, me cubra con su manto. Ángel de mi guarda,dulce compañía, no me desampares, ni de noche ni de día. Divino Niño Jesús de Praga,bendíceme ahora y siempre.
Desde niña la llamaron Angélica era la segunda de tres hermanas. Creció con el cariño , cuidado y formación de sus padres junto a sus hermanas María Rosa y Rosa Amelia.
En su adolescencia gustaba escribir versos, poemas asus familiares, amigos y compañeros ydiversos acontecimientos de la vida política y social del Perú.
A MI PADRE (En su cumpleaños) Tú eres padre mi tesoro, mi amor, mi bien, mi ventura hoy no sé que es amargura y de placer es mi llorar. Contemplo tierna y dichosa que eres tallo de estas ramas que somos las que tu amas que haces nuestra vida hermosa. Mi amor hacia ti es profundo te lo dice el alma mía y bendice el santo día en que tú viniste al mundo El cielo que a todos cuida nos otorgó padres buenos, que de amor y gozo llenos son la luz de nuestra vida. Al celebrar tu cumpleaños me regocijo y consuelo, que yo he de obtener del cielo que nos vivas muchos años. Y si llena de embarazos mi lengua ahora muda queda, dejad que hable lo que pueda Padre! Venid a mis brazos. María Angélica Edad: 14 años.
A MI MADRE Tengo yo un ángel, que mis pasos cuida al que profeso sin igual cariño, y es este ángel, la madre de mi vida de alma tan blanca como el mismo armiño. Todo a su lado me parece hermoso, sólo anhelo vivir mientras viva ella, junto a ese amado corazón virtuoso en que nunca se ve del mal la huella. Cuando recibo sus consejos sabios y escucho las palabras cariñosas, que dichas en sus benditos labios, una me creo de la más dichosas. Es la gloria su patria verdadera, nos ha traído de allá santos consejos, y en el mundo mi madre es extranjera que está del cielo de su patria lejos. En su dulce regazo me fascino, con su cariño sin mudanza y puro, que a él mi madre idolatrada vino a levantar a la maldad un muro. Mi pensamiento a demostrar no alcanza nunca, la dicha que con ella siento al lado de mi bien y mi esperanza !ah! que de horas venturosas cuento. A Dios le ruego con afán prolijo sea su vida placentera y larga, porque sin madre en la orfandad un hijo cruza la tierra en soledad amarga. Es el amor de nuestros padres santos el único inmutable en la existencia, el encanto de todos los encantos de la pureza y la ternura esencia. María Angélica Edad: 14 años.
En los albores de su juventud(17 años), su Padre DonAndrés Rechartefallece.Angélica sufre mucho esta partida quedando en su recuerdo que el Coronel Recharte fue un patriota que dio la vida por su Perú. Participando en diversos combates como “Dos de Mayo”, “Combate de Palma”, “Guerra con Chile”.
Es cortejada por sus amigos, pero ella tiene anclado elcorazón en su Jesús.
Clamor a mi Madre Maria Santísima. No me dejes madre mía, contigo todo lo puedo, pero sin ti, ¿Qué haría tu hija, en sus luchas, en sus duelos? Mi fuerza, tú bien lo sabes, de ti mi Reyna me viene ¿Recuerdas? Tú me guardaste para ser de tu Hijo siempre.
Más adelante Jesús le recuerda : “Tus deslices enlos afectos humanos nunca me ofendieron, por eso te guarde para Mí".
A los 17 años se aparta de su acostumbrado círculo deamigos y comienza a trabajar como maestra rural en San Mateo - Huarochirí, (Lima) para ayudar económicamente a su familia.
En el pueblo de San Mateo, trabaja con tesón por las niñas y niños marginados. El Señor despierta en su corazón el amor alapostolado con los mineros del lugar, la joven Angélica se siente un instrumento disponible al proyecto de Dios.
En este pueblo solitario, como ella lo llama, siente que Dios le habla a su corazón.Como dice el profeta : “Y yo la llevaré al desierto y ahí le hablaré de amor, le hablaré a su corazón”.... Y como el mismo Señor se le manifestó en otra ocasión... “Los beneficios de migrandeza, los tuviste al iniciarse tu juventud; cuando te llevé a la soledad... yo te seguí con amorosa mirada de predilección y aunque con fantasías propias de tu juventud, cuidabas de no ofenderme y me rendías culto con sincero corazón”.
La joven maestra María Angélica, forma a sus niños y niñas con conciencia crítica, una sólida formación cristiana, valorando a la mujer y sacándola de su marginación.
En Chorrillospueblo depescadores, (Lima) gana un concurso para asumir laDirección, en la Escuela Municipal 444, hoy conocidacon el nombre de “EscuelaNacional Madre AngélicaRecharte” .
Unifica los grandes objetivos : Escuela Familia y Parroquia, educando en valores y preparándoles para la vida.
En la Escuela 444 trabaja como Directora, por 35 añosconsecutivos; formando a susqueridosChorrillanos. A los alumnos, profesores y padres de familia, lesbrinda orientación con amor y ternura....
...más tarde, a invitación del Padre Vicente Vidal Uría; asume la obra evangelizadora de catequesis en favor de los más pobres de Chorrillos. Labor que realiza con un grupo de señoritascatequistas.
Con sus compañeras catequistas forman : Una Comunidad de FE, ORACIÓN, REFLEXIÓN y APOSTOLADO. Para un mejor servicio, de la evangelización y catequesis, elabora un reglamento.
En su catequesis y apostolado da a conocer al Dios de su experiencia: Dios Padre, amigo hermano, Dios bueno, tierno y misericordioso Dios infinito, creador, redentor. Un Dios Todo poderoso, Rey de ReyesUn Dios compasivo, maestro Divino, Dueño del alma, un Dios hecho niño. Un Dios Divino suficiente,clemente, manso y humilde. Un Dios que es esposo, y a quien ama con todo sucorazón.
Combina estas acciones de apostolado con paseos y sano esparcimiento,despertando generosidad en el corazón deotraspersonas para que así, susniños disfrutaran de lo que providencialmente Dios les hacía llegar a manos llenas.
En su apostolado de catequesis, una compañera catequista la indispone ante el padre director, quien le pide que deje la obra. Es echada con todas sus cosas de la casa del buen pastor. Sufre mucho y va en busca de la voluntad de Dios, quien a través de un sacerdote, le manifiesta que no la entregue. Así continúa con su catecismo en el local de la Escuela 444.
Le prohíben recibir a los hombrecitos en el catecismo, quienes se quedan en la calle. Delante de la casa, coléricos unos, llorando otros, porque no se les admitía recibir su formación cristiana.
Llegando a casa, comparte este sufrimiento, con su “santa madre” (como ella la llama) quien le manifiesta: ...”Por este catecismo sufres mucho, pero yo no tendría el valor de decirte que lo dejes”.
A este sufrimiento, se suma otro dolor grande, la muerte de su madre. Que repentinamente en cinco horas fallece, sirviéndole de consuelo que su progenitora estaba preparada para ese momento.
A pesar de todas las dificultades que pasa con la “catequista difícil”, siente que todo ello es un instrumento de la Providencia en los planes que tiene Dios para su obra.
Y es así como por una broma que le gastan, solicita a la Familia Goyoneche, residente en Paris, la donación de un terreno de 1600 metros, en Chorrillos. Angélica con algunos niños, visitan el lugar, buscando el terreno que más le convenia, y midieron 2000 metros. Enterrando una medalla en cada extremo : de la Virgen Santisima, San josé, Santa Rosa San Ignacio de Loyola y en el Centro al Divino Niño Jesús de Praga.
El 15 de Agosto, día de La Asunción de la Santisima Virgen, llegaron de la casa Goyoneche a señalar el terreno para su donación. …¡Cuál sería la sorpresa de Angélica! al ver que se dirijieron al mismo terreno que habián señalado, concediéndoles 400 metros más de lo que habían solicitado. Completando así los 2000 metros que habían pedido a la Divina Providencia.
Le vino la idea, de asilar a las niñas en situación de abandono o peligro moral. Cuando en cierta ocasión, llevaba a una de sus alumnas al callejón donde vivía, de pronto se encontró con varios hombres en completo estado de embriaguez. Prometiendo al Divino Niño, luchar hasta conseguir un local donde asilar a sus criaturas y salvarlas de tan horrendos peligros.
Se le destroza el corazón por la situación social y política delpaís. Realidad que le confiaba a Dios orando así : “Bien de mi alma, los crímenes cometidos en nuestraPatria, sus autores tratan de arrancarte del corazónde los peruanos; engañados por sus ideas anti – cristianas. Tú que no quieres la muerte del pecador sino que se convierta y viva, míralos con piedad, llámales como aPablo transformándolos en apóstoles de tu causa, a todos Señor”.
BUSCO TU CONTENTO Yo me quedo con mi Dios y me entrego a su bondad, con tal que ÉL esté contento, no me importa lo demás. Beso tierra, beso suelo Porque en todo está el te amo de mi Dios Y de mi Dueño.
“Nadie me roba amor en tu corazón, ya ese tiempo pasó. Yo mismo seré tu recompensa” Jesús. Jesús mío, tú eres el principio y fin de mis amores. Angélica.
A MI JESÚS Tengo un sola ilusión encantadora, complacerte. Tengo una sola voluntad pertinaz, hacer la tuya. Tengo un sólo ideal constante, amarte. Tengo una sola ambición imperiosa, desagraviarte. Tengo una sola sed insaciable, ver que se te amen en todo y sobretodo. Tengo un sólo anhelo arrobador, ser tu esclava en la tierra y en el cielo. Tengo un sólo pensamiento tenaz, glorificarte.
Madre Angélica, hace una promesa llena de amor a su Jesús. Jesús mío : Yo María Angélica, tomada de las benditas manos de la Santísima Madre,te prometoseguir con tu gracia la senda que me traces, para complacerte, santificándome seguir tus huellas como ya me lo has mandado en otras ocasiones, y no omitir esfuerzo alguno para vencer en los días de vida que me restan, cuanto pudiera desagradarte o lo que es más cruel contristarte.
Quiero contando con tu auxilio, llegar hasta poder en cualquier momento exclamar como el apóstol del amor: “Todo lo puedo en aquél que me conforta”,“No soy yo quien vive, si no es Jesús quién vive en mí, como la esposa del Cantar de los Cantares“,“Mi amado es para mí y yo para mi amado” y al finalizar mi vida, cumplida mi misión, repetir contigo con la mirada, el pensamiento y el corazón, puesto en ti : “Todo está consumado Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu”.
Lleva a la práctica, tus deseos que corresponden a mis anhelos de hermano y de esposo, para confirmar con un ósculode paz mutuo,tu eterna unión conmigo. JESÚS Bendito seáis Jesús mío anonadada antetu celestial oferta clamo, a tu corazón que conoce la miseria del mío, me des lasgracias necesarias para que mi promesa sea una realidad hoy y siempre. ANGÉLICA Si tu resolución es firme, yo estaré contigo en todas tus luchas espirituales y no habrá nada difícil para ti con el auxilio de mi gracia que no tefaltará, si no desmayas enservirme y amarme. JESÚS
ANGÉLICA Esa es mi resolución y esas son mis ansias,trinidad adorable, hermano mío Jesús, serviros y amaros, aunque para ello sea preciso triturar mi corazón... fortaléceme en cualquier circunstancia para que jamás vacile, ni ante el martirio, ni ante el sacrificio. Acuérdate que soy tu Padre y que no iré más allá de lo que puedes resistir con gozo espiritual, además tú ya haz escalonado el calvario. JESÚS
LA OBRA Como la llamaban ambos Jesús y Angélica “Aunque te digan, que la obra de mi predilección será destruida, no te inquietes, que tu dueño que la ha hecho no lo permitirá” Jesús
El Señor le buscó una compañera para vivir y compartir juntas EL AMOR DE DIOS, para ser base de una nueva CongregaciónMisionera, al servicio de los más pobres. Pero para ello, las preparó por separado: A Isolina Sánchez Bernarsd en las minas de Hualhuayoc y a María Angélica, en el pueblo de San Mateo.
Con el ideal de tener un sólo corazón fundido en el corazón divino, le invita a Isolina “a aunar voluntades para amarlo sobre todas las cosas, hacerlo amar y amar al prójimo como a nosotras mismas, sin particularidades y sólo en caridad”. Le insiste: “no podemos resignarnos a una virtud mediocre lejos de eso, debemos esforzarnos de vencer nuestras flaquezas y miserias, y subir al escarpado monte de la santidad, sólo para complacerlo, sólo para glorificarlo, emprendamos pues, vuelo a esas cumbres cueste lo que cueste”.
En Chorrillos, el 16 de Julio de 1936, toma el hábito a los62 años; junto con otras cinco señoritas. Quedando fundada así la obra o Congregación De Hermanas Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga
Entrega a Jesús Aquí me tienes Señor, haz de mí lo que quisieres, pues mi Dios y mi dueño eres, Yo me abrazo de tu cruz, La acaricio y la bendigo, pero déjame a tu Madre, hasta el último suspiro, como lo estuvo contigo. Angélica