1 / 20

LA PSICOLOGÍA COMO TECNOLOGÍA. EVALUACIÓN Y MEDICIÓN. EL INSTRUMENTAL PSICOLÓGICO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA. PSICOLOGIA GENERAL 2011-1C. LA PSICOLOGÍA COMO TECNOLOGÍA. EVALUACIÓN Y MEDICIÓN. EL INSTRUMENTAL PSICOLÓGICO. Ps. Norma Sihuay M. PSICOLOGIA Y TECNOLOGÍA.

lore
Download Presentation

LA PSICOLOGÍA COMO TECNOLOGÍA. EVALUACIÓN Y MEDICIÓN. EL INSTRUMENTAL PSICOLÓGICO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA PSICOLOGIA GENERAL 2011-1C LA PSICOLOGÍA COMO TECNOLOGÍA. EVALUACIÓN Y MEDICIÓN. EL INSTRUMENTAL PSICOLÓGICO Ps. Norma Sihuay M.

  2. PSICOLOGIA Y TECNOLOGÍA "La tecnología proveniente de la ciencia tiene conocimiento sintético y sintetizador; sintético en la medida en que resulta de un proceso de revisión del conocimiento analítico a lo concreto y singular; sintetizador, en tanto la tecnología como conocimiento requiere de la integración situacional. La psicología, como todas las ciencias, es requerida para solucionar demandas sociales, aunque muchas veces la petición se haga por un supuesto erróneo planteado por grupos o personas ajenas a la disciplina que no tienen claro lo que la psicología puede o no hacer.

  3. PSICOLOGIA Y TECNOLOGIA La aportación tecnológica que la psicología puede hacer es el análisis, evaluación, modificación y predicción de la conducta en interrelación con los factores ambientales en un contexto particular. La tecnología psicológica, entonces, se encargará de atender aquellas demandas sociales en las que se identifique que el factor fundamental es el comportamiento, examinando y orientando las variables conocidas para probabilizar un tipo de interacción especifica.

  4. PSICOLOGIA Y TECNOLOGÍA La tecnológica es el puente que la psicología, u otra ciencia, crea para hacer llegar a la sociedad su conocimiento y traducirlo en beneficios. La perspectiva interconductual existen dos posiciones en cuanto a la justificación y delimitación de las áreas tecnológicas de la psicología: La Diferenciación de los sistemas según los siguientes criterios: a) selección de eventos, b) énfasis en técnicas o investigación, c) formas de interpretación, y d) aplicación.

  5. PSICOLOGIA Y TECNOLOGÍA Los subsistemas aplicados tienen dos usos o funciones: verificación (instrumentos o medios generales para probar o verificar el sistema comprensivo al cual pertenecen) y explotación (satisfacción de demandas sociales mediante procedimientos específicos), de los cuales ofrece tres ejemplos: la psicotecnología, la psicología educacional y la psicología clínica. La tarea tecnológica consiste en identificar las dimensiones psicológicas en los problemas prácticos y la unidad de las situaciones psicológicas concretas sin perder contacto con la ciencia básica.

  6. DELIMITACIÓN DE LAS ÁREAS TECNOLÓGICAS A la operación tecnológica de la psicología, como adaptación del conocimiento básico para transformar condiciones particulares reportadas como demandas sociales, mediante un conjunto de acciones que integren el conocimiento analítico en procedimientos específicos. La psicología interconductual, en cambio, tiene un problema doble; el primero difundir al interior de la disciplina cuáles son los fundamentos y alcances del propio trabajo psicológico. Segundo, algo aún más difícil, divulgar cuáles son sus competencias reales en los contextos sociales en los que actualmente opera.

  7. DELIMITACIONES DEL AREA TECNOLOGICA Los problemas a los que se enfrentan por no tener claro el objetivo de la operación tecnológica de la psicología. El psicólogo necesita conocer cuáles son las características particulares del contexto donde se solicita su intervención, ya que éstas limitan, encausan o promueven su actuación.

  8. CONTACTO CON LA CIENCIA BÁSICA • Nos interesan los organismos en lo individual cuando éstos forman parte del campo a analizar. • Del organismo nos interesa su conducta, la interacción con su ambiente. • El punto de operación son los elementos que participan en tal interacción, particularmente los repertorios interactivos del organismo. • Los elementos del ambiente pueden ser planteados como objeto de la operación siempre y cuando se reconozcan las limitaciones de tal intervención y las restricciones de sus efectos.

  9. CONTACTO CON LA CIENCIA BÁSICA • 5. Dado el relativo control que se tiene de objetos, eventos y otros organismos, y de la consistencia general del ambiente, se recalca que las interacciones son los que con mayor seguridad podemos analizar, evaluar, modificar o predecir. • 6.Las características temporales, espaciales y convencionales de los distintos contextos y procesos en que se incide influirán en parte en la conformación de los procedimientos de operación tecnológica, sin que por esto se alteren sus fundamentos.

  10. CONTACTO CON LA CIENCIA BÁSICA • 7. Las conclusiones derivadas de la operación en sus distintos niveles en función de la ciencia básica no son las que determinan la toma de decisiones relativas, el individuo o el grupo social demandante del servicio es el que toma las decisiones con la asesoría del psicólogo. • 8. La psicología como operación tecnológica participa multidisciplinariamente en los distintos contextos sociales, por lo cual sus juicios se establecen primero en relación a la propia ciencia básica, y posteriormente en función de otras disciplinas y el contexto.

  11. DIFERENCIACIÓN DE LA OPERACIÓN TECNOLÓGICA DE LA PSICOLOGÍA Definir desde la psicología el área tecnológica su objetivo, tomando en cuenta las características propias de cada grupo social, los propósitos y el tipo de demanda planteada para integrar y comprender las propiedades referidas en áreas tecnológicas especializadas. El objetivo de la operación tecnológica clínica de la psicología es la implementación de procedimientos en relación a las interacciones del organismo en lo individual valoradas por éste o por el grupo de referencia como problema.

  12. DIFERENCIACIÓN DE LA OPERACIÓN TECNOLÓGICA DE LA PSICOLOGÍA El área tecnológica organizacional hace referencia exclusivamente a los grupos definidos social y administrativamente que tienen un objetivo productivo, comercial o de servicio, y que cubren necesidades individuales o de otros grupos, donde el comportamiento del individuo es explicado en los términos de la psicología básica. El área tecnológica educativa de la psicología tiene por objetivo la implementación de procedimientos en relación a las interacciones del organismo en lo individual en el proceso social de enseñanza.

  13. DELIMITAR LAS COMPETENCIAS PSICOLOGICAS La operación tecnológica del área clínica, donde la variedad de requerimientos implica la consideración, para su análisis, de una instancia biológica y de un contexto social. En el área organizacional al psicólogo le corresponde operar en los aspectos relacionados con el comportamiento del individuo en los distintos momentos de los procesos laborales, y no participar en áreas administrativas o legales. El conocimiento científico necesita ser adaptado como síntesis de lo uniforme en la diversidad, para poder aplicarlo a lo singular de lo genérico.

  14. DELIMITAR LAS COMPETENCIAS PSICOLOGICAS El conocimiento científico necesita ser adaptado como síntesis de lo uniforme en la diversidad, para poder aplicarlo a lo singular de lo genérico en cada área tecnológica. Cuatro los conceptos que nos permiten operar de acuerdo a los principios básicos de la psicología y lograr la comprensión de los usuarios: Observar, valorar, variar y probabilizar la conducta. OBSERVAR: Para el psicólogo representa la primera etapa de análisis y delimitación del campo interconductual. Para el usuario representa la etapa de "entrar en contacto" con la situación.

  15. DELIMITAR LAS COMPETENCIAS PSICOLOGICAS VALORAR:El psicólogo establece las correspondencias en el campo específico y determina cuál es el nivel en el que puede operar. Al usuario revela de qué manera ocurre el evento. VARIAR: Se designa, por parte del psicólogo, el (los) procedimiento(s) a seguir tanto como los indicadores del efecto de la intervención. El usuario evalúa la propuesta y la participación que habrá de tener. PROBABILIZAR: El psicólogo estima los efectos de la intervención y la tendencia de las futuras interacciones. Al usuario se le muestran los resultados de haber intervenido con relación a su demanda para que pueda valorar los efectos e implicaciones.

  16. OPERACIÓN TECNOLÓGICA Cuatro los procedimientos tecnológicos psicológicos que podemos aplicar: 1) Descripción psicológica: identificación de los factores involucrados en el campo interactivo y sus características particulares. 2) Contrastación psicológica: evaluación del comportamiento en contraste al contexto, situaciones criterio y criterios de logro. 3) Intervención psicológica: acciones concretas destinadas a mantener o alterar el comportamiento mediante un procedimiento especifico. 4) Estimación psicológica: Proyección de la intervención que indica en términos de probabilidad la tendencia del comportamiento de interés.

  17. OPERACIÓN TECNOLÓGICA Los procedimientos tecnológicos no miden lo psicológico, contrastan la funcionalidad del comportamiento ante situaciones . Los procedimientos tecnológicos no determinan total e inequívocamente la conducta de los individuos. Analizan o Estiman la tendencia de los sujetos a interactuar. Los procedimientos tecnológicos tienen los mismos fundamentos teóricos y no cambian por ser empleados para cumplir objetivos diferentes. Sea cual fuere el contexto social de donde se origina la demanda de operación psicológica, ésta no se verá afectada en sus fundamentos por las particularidades del contexto.

  18. OPERACIÓN TECNOLÓGICA Por su carácter singular (temporal y espacial, estrechamente ligado a demandas únicas del medio) y al derivar la operación de un objetivo particular, el comportamiento no puede ser representado en curvas de distribución normal o índices generales de población. La implementación de un procedimiento especifico dependerá del usuario (en lo individual o del grupo social solicitante). El uso de procedimientos específicos no sólo se limita a una parte del comportamiento, integra para su análisis las diferentes interacciones en las que participa el individuo en lo biológico y social.

  19. EVALUACIÓN Y MEDICION PSICOLÓGICA La evaluación psicológica es la disciplina que aborda el estudio del comportamiento humano, individual y en grupo, con diversos objetivos, mediante la aplicación de distintos dispositivos y técnicas de medida. Uno de los principales problemas es el proceso estandarización y validación de los diferentes instrumentos de medición que se encuentran disponibles.

  20. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN PSICOMETRICA El Grupo Medición y Evaluación Psicológica, se crea a partir de la necesidad de responder a las dificultades encontradas en los procesos de evaluación, diagnóstico e investigación de las diferentes problemáticas psicosociales en contextos sociales, laborales e investigativos; relacionados principalmente con la carencia de instrumentos y procedimientos estandarizados que permitan una aproximación más real y objetiva frente a las características psicosociolaborales. Test de medición de personalidad, Test de medición de inteligencia, Test de aptitudes vocacionales, Test de hábitos de estudio.

More Related