80 likes | 257 Views
Hallazgos fósiles de megaterio que permitieron conocer sus características y comportamiento.
E N D
Lo que las huellas fósiles nos enseñan: el caso del Megaterio
Huellas descubiertas en las playas de PehuenCó (prov. de Buenos Aires) en 1986 El hallazgo de rastrilladas (sucesión de huellas dejadas por un animal) permite suponer cómo se desplazaba (por ejemplo, en 2 o 4 patas). El tamaño de la huella permite inferir que se trataba de un animal de gran tamaño. La profundidad de la huella permite inferir que se trataba de un animal de gran peso.
El hallazgo de huellas permitió confirmar algunas ideas respecto del animal y terminar con algunas discusiones. La marca de la uña en la parte anterior y lateral de la huella ayudó a comprender cómo apoyaba sus patas al desplazarse. . Las marcas dejadas por los pelos en el lateral de la huella permitió definir que tenía un pejale similar al del oso y no al del elefante. Los esqueletos hallados permitieron tener idea del tamaño y la forma general del cuerpo del animal, pero no daban idea de su comportamiento ni de su aspecto exterior. Una de las dudas que existía era respecto de su pelaje.
Rastrillada. Las flechas indican el sentido del desplazamiento del animal. El hallazgo de huellas de patas traseras en gran parte de la rastrillada y la aparición de algunas huellas de patas delanteras intercaladas, permitió suponer que podía desplazarse en sus dos patas traseras y, cada tanto, apoyarse en las delanteras. Huella de pata delantera Huella de pata trasera
A partir de la información de la que se dispone es posible hacer representaciones de cómo se cree que era el animal, por ejemplo, a través de dibujos.
También se hacen maquetas a tamaño natural. (Museo de Punta Alta – provincia de Buenos Aires.
Las imágenes comparativas ayudan a tomar real dimensión de los tamaños.
Representación de cómo se supone era el ambiente de las actuales playas de PehuenCó hace 12.000 años, y de las especies que lo habitaban.