310 likes | 773 Views
REGIONES GEOGRÁFICAS (3° Parte) ÁFRICA SUBSAHARIANA Y SEPTENTRIONAL. REGIÓN ÁFRICA SEPTENTRIONAL INCLUYE: El Magreb o sector sahariano (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto) El Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Sudán y Chad) El Cuerno de África (Etiopía, Yibuti y Somalia).
E N D
REGIONES GEOGRÁFICAS (3° Parte) ÁFRICA SUBSAHARIANA Y SEPTENTRIONAL
REGIÓN ÁFRICA SEPTENTRIONAL INCLUYE: • El Magreb o sector sahariano (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto) • El Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Sudán y Chad) • El Cuerno de África (Etiopía, Yibuti y Somalia). • REGIÓN ÁFRICA SUBSAHARIANA INCLUYE: • Cinturón Sudánico (Senegal, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Sierra Leona, Costa de Marfil, Liberia, Burkina Faso, Ghana, Togo, Benín, Niger, Nigeria y Rep. Centroafricana). • Sector tropical (República Popular del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Angola, Zambia, Tanzania, Uganda, Kenia, Rwanda, Burundi, Malawi, Mozambique, Zimbabwe y Madagascar) O MAGREB
África Septentrional (Magreb, Cuerno de África y Sahel) se desarrolla a lo largo del Mar Mediterráneo y Rojo y en pleno desierto del Sahara. Los climas predominantes son Bw (seco desértico), Bs (seco estepario) y Cs (templado mediterráneo). África Subsahariana (cinturón sudanés y el sector tropical) se desarrolla por debajo del Sahara y en pleno corazón de la selva tropical del Congo. Los climas dominantes son: Af (ecuatorial o selvático) y Aw (tropical de sabana).
ÁFRICA SUBSAHARIANA • La raza negra es dominante, por eso esta región también es conocida como África Negra.
Los potencias coloniales especializaron a estos países africanos en la venta de esclavos y materias primas a cambio de manufacturas elaboradas en las metrópolis. Mientras la venta de esclavos se generalizaba en la zona occidental, la zona oriental se convertía en productora de materias primas para la exportación.
En el siglo XIX hasta mediados del XX África Subsahariana estuvo bajo el control colonial de Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania y Portugal.
Región ecológicamente frágil. La base de la economía de estos países es la actividad agrícola ganadera. Predomina la agricultura de plantación de café, cacao, plátano, cacahuate, maíz, tabaco y en menor medida el algodón y caña de azúcar.
Son países afectados por sequías, hambrunas, enfermedades endémicas y condiciones de vida de extrema pobreza. • Mas de la mitad de la población esta por debajo de la línea de pobreza, viven con menos de un dólar por día.
Entre las enfermedades endémicas cabe mencionar el paludismo, la fiebre amarilla, la enfermedad del sueño provocada por la mosca tse-tse, el SIDA y el Ebola.
El problema de estos países es la pesada deuda externa y los altibajos de su economía a causa de los vaivenes del comercio mundial y los precios internacionales de la materia prima . • La región se encuentra entre las áreas más marginadas de la producción y el consumo del mundo global, por estar entre los países más pobres del mundo. • Los bajos niveles de inversión de sus economías tienen como consecuencia el deterioro de la infraestructura vial, de salud y educación.
Son países que poseen abundantes reservas de recursos naturales de origen minero tales como el oro, cobre, cromo, uranio , coltan y diamante. • Son países de marcada inestabilidad política y conflictos étnicos.
ÁFRICA SEPTENTRIONAL • La mayoría de la población, tanto autóctona (bereber) como actual (árabe) es blanca. • La lengua oficial es el árabe y la religión predominante es el Islam. Generalmente, numerosos especialista consideran este espacio geográfico como parte del Cercano y Medio Oriente por tener como en común el ámbito desértico, dominio étnico árabe y porque la religión que prima es el Islam. Distribución de los árabes
El grueso de la población se localiza en la costa marítima , a orillas de los principales cursos fluviales o en aquellos sectores dónde la someridad de la capa freática permite el asentamiento en forma de oasis.
Los pequeños oasis del Sahara son habitados por los tuareg. Los tuaregso imuhaghs son un pueblo bereber de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por cinco países africanos: Argelia, Libia, Níger y Malí. Cuando se desplazan, cubren sus necesidades y las de los animales debido a que viven en unidades familiares extensas que llevan grandes rebaños a su cargo. El desarrollo de los medios de transporte modernos en el Sahara desde la segunda mitad del siglo XX ha provocado el declive de la actividad comercial de las caravanas tuaregs y la sedentarización de parte de su población en las grandes ciudades del sur del desierto y del Sahel.
Desde el punto de vista económico podemos identificar tres zonas muy distintas entre si. • El Magreb se halla en el noroeste, entre el Atlas y el Sahara. Su economía está en proceso de modernización y aporta la cuarta parte de la riqueza de África. La agricultura se limita a la costa y los valles. La extracción de minerales, petróleo y gas natural, ha originado el desarrollo de la industria y de las ciudades. La población urbana representa más del 50 % del total.
El Valle del Nilo atraviesa Egipto y Sudán, dos países desérticos con una economía débil y tradicional. Aproximadamente, la mitad de sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería nómada.
La zona conocida como el Cuerno de África, en el nordeste del continente, constituye un caso singular. Estos países han estado vinculados históricamente al norte de África, pero sus habitantes son de piel oscura. Tres de los países más pobres del mundo se sitúan en esta zona. Alrededor de las tres cuartas partes de su población se dedica a la agricultura y habita en aldeas.