180 likes | 398 Views
Yo soy la Vid. ‘. Permaneced en Mi. la Liturgia nos habla de la UNIDAD profunda de los discípulos con el Resucitado, a través de la imagen de la VID verdadera.
E N D
‘ Permaneced en Mi. la Liturgia nos habla de la UNIDAD profunda de los discípulos con el Resucitado, a través de la imagen de la VID verdadera. Deben "permanecer" en comunión de vida con Cristo y con la comunidad.
En la 1ª Lectura, PABLO narra la experiencia del Camino de Damasco para ser aceptado en la Comunidad. (Hch 9,26-31) Tres años después de su conversión, Pablo va a Jerusalén para encontrarse con Pedro e integrarse en la Comunidad. Allí el antiguo perseguidor encontró un clima de miedo y desconfianza.
Pero él no se decepcionó, ni se apartó de la comunidad, por lo contrario, "permaneció" unido a Cristo y a la Comunidad. El Cristianismo no es sólo un encuentro personal con Jesucristo, es también una experiencia de participación de la fe y del amor con los hermanos.
¿Quiénes son los "Pablos", hoy? - NOSOTROS también podemos encontrar dificultades para permanecer en comunión con los hermanos de nuestra comunidad: - En las contrariedades, estamos tentados de abandonarlo todo… - Ningún motivo nos debe llevar a renunciar a la unidad… - ¡Cuántas personas son vistas con reservas en la Comunidad y no encuentran un "Bernabé" que confíe en ellas! ¿Sabemos acoger a todos con alegría y comprensión?
En la 2ª Lectura, Juan enseña que nuestra fe se manifiesta a través de las obras de amor. (1Jn, 3,18-24) Permaneciendo unidos a Cristo, circulará también en nosotros su vida (savia).
En el Evangelio, Jesús afirma “Yo SOY la Verdadera Vid”. (Jn 15,1-8) Esas palabras, en una cena de despedida, representan su "Testamento". - En la Biblia, la imagen de la "Viña" es muy frecuente: Israel era considerado una viña plantada por el propio Dios, pero que no produjo los frutos esperados. Y Dios, el viñador, se vio obligado a abandonarla, permitió que fuese destruida…
MI PADRE ES EL LABRADOR - JESÚS se presenta como la “verdadera Vid", capaz de producir frutos que Israel no produjo. Jesús es la vid, nosotros somos los sarmientos y Padre es el Labrador. Él cuida de la vid, poda los sarmientos para que produzcan más fruto. Los sarmientos secos los poda y los echa al fuego.
Para dar FRUTO, los “Sarmientos" necesitan Dos COSAS: + la Savia de la Vid, que es Cristo, pues "sin mí no podéis hacer nada". El texto habla 8 veces de "permanecer en Cristo" y 7 veces en "dar frutos". Si no "permanecemos" unidos a Cristo, recibiendo esa savia, nos volveremos sarmientos secos y estériles, que serán cortados y echados fuera...
* ¿Podrán ser eficaces nuestros trabajos pastorales, sin la savia de esa vid y el contacto con Jesús, a través de la oración? + de la Poda : ¿Quién no vio alguna vez la poda de una parra?... Las gotas parecen lágrimas llorando de dolor por la poda... dolorosa... mas necesaria... "para dar más fruto". - Sin la poda, podrá tener mucha hoja, pero fruto...
* ¿Aceptamos la poda? ¿Quiénes son los que podan? - Dios, como trabajador de la viña, se encarga de hacer la poda. Su Palabra pone en evidencia nuestras limitaciones y faltas… y PODA nuestro egoísmo, el orgullo, la vanidad, la avaricia... - Las Personas excluídas: con críticas duras contra la Iglesia… * ¿No podrían convertirse en una poda saludable, aunque dolorosa?
Las Personas con las que vivimos o participamos: • por motivos personales, también pueden "podar"... • * ¿Sabemos aceptar con humildad y tranquilidad? • - Familiares: • “Nos gustaría actuar, pero el marido (o la esposa...) no nos deja..."
+ Podríamos resumir el mensaje de hoy en tres palabras: Una llamada: "Producir frutos…" Una condición:"Permanecer unidos a Él". Para ello, es preciso: - Gastar tiempo con Él. Ningún trabajo, aunque sea pastoral, justifica el abandono del encuentro personal con Cristo, en la Oración. Jesús nos advierte: "Sin mí NADA podéis hacer". Debemos antes hablar con Dios... para después hablar de Dios... - Alimentar nuestra espiritualidad con esta "savia divina", que es la gracia de Dios, en la escucha de la Palabra, en la práctica sacramental...
- Una advertencia: Cristiano, que no "permanece" con Él, no da fruto. Se convierte entonces en un “sarmiento seco” que será cortado y echado al fuego... Eso acontece con aquellos que se separan de Cristo y de la propia Comunidad.
Yo Soy la Vid Cristo continúa produciendo frutos, que agradan al Padre, por medio de los cristianos, que "permanecen" siempre unidos a Cristo. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 06.05.2012
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por:P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración:Nelso Geraldo Ferronatto Traducción:P. José Luis Uranga, CMF Música: Eu sou a videira Luiz Carlos Susin CD: Jesus nosso irmão Paulinas COMEP Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com