330 likes | 503 Views
Propuestas alternativas. Curso de GÉNERO Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Panamá, 18 -21 de Octubre de 2011 Módulo IV: Retos y propuestas Lucía Pérez Fragoso. Contenido. Principales debates y el análisis desde la perspectiva de género de cada una:
E N D
Propuestas alternativas Curso de GÉNERO Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Panamá, 18 -21 de Octubre de 2011 Módulo IV: Retos y propuestas Lucía Pérez Fragoso
Contenido Principales debates y el análisis desde la perspectiva de género de cada una: • El Estado como empleador de último recurso, • Universalismo básico /Piso de protección social y • Renta básica y/o ciudadana.
Vamos a ver sintéticamente de cada alternativa: • Cómo respuesta a qué surge • La propuesta misma • Elementos básicos que la componen • Reflexiones de género entorno a la propuesta • Ejemplo
Estado empleador de último recurso Surge: Frente a la incapacidad del mercado para generar fuentes de trabajo remunerado y con protección social para la población económicamente activa.
Estado empleador de último recurso Propuesta Que el Estado cree fuentes de empleo. También se llama: Programa de empleo garantizado.
Estado empleador de último recurso Elementos básicos: • La creación de empleos por parte del gobierno para todas aquellas personas que demanden un puesto de trabajo. • El salario que se pague en los empleos mencionados deberá ser menor al salario base establecido, para evitar competencia entre sectores en el mercado laboral. • Los empleos generados deben ser socialmente útiles en términos del valor del trabajo que generan y de su posibilidad de recrear las habilidades laborales de quienes ocupan esos empleos. • El Estado financia la propuesta vía mercado de bonos y mayor recaudación, como consecuencia de la acción contracíclica de la propuesta.
Estado empleador de último recurso Entre las ventajas potenciales de los programas de empleo público, sus proponentes señalan: • La reducción del desempleo que resulta de la demanda insuficiente y el desempleo estructural (creación de empleos directos e indirectos). • Puede establecer su población objetivo. Los programas se diseñan para atender a poblaciones con determinadas características. • Puede ofrecer capacitación en el empleo (antes, durante y después). • El costo de creación de empleo es menor que el que resulta de políticas alternativas de subsidio a la generación de empleo en el mercado. • Puede ayudar a proveer servicios públicos básicos e infraestructura estatal . • El salario del programa se convierte de hecho en el salario mínimo. • Puede desestimular que la población migre.
Estado empleador de último recurso Reflexiones de género: Ya que se requiere que los empleos que se generen sean productivos y útiles a la sociedad. Estos se pueden encontrar en el trabajo, hasta ahora “invisible” y no remunerado de las mujeres, pudiéndose crear empleos remunerados en las áreas del cuidado.
Estado empleador de último recurso Reflexiones de género: También se puede promover la creación de empleos que faciliten las tareas domésticas y de cuidado que las mujeres realizan, generando, por ejemplo, activos que facilitan el acceso al agua y a otros insumos necesarios para el trabajo cotidiano de sostenimiento de la vida humana y/o activos que aumentan la productividad en la fabricación de los productos que ellas elaboran.
Estado empleador de último recurso Reflexiones de género: Se busca generar empleos en sectores donde el uso de la fuerza de trabajo es altamente intensivo, como el sector social, donde las actividades principales son de servicio, donde las mujeres se encuentran sobre-representadas.
Estado empleador de último recurso Reflexiones de género: Los programas pueden promover, incluso, que los hombres puedan tomar parte de los trabajos de cuidado, propiciando un proceso de transformación de las relaciones de género dentro de los hogares y en las comunidades.
Estado empleador de último recurso Ejemplo: El Acta Nacional de Empleo Rural en India. Proveer ingreso, empleo y activos duraderos (para incrementar la productividad agrícola) 8 áreas: inversión en infraestructura, estructuras de riego, etc. Garantía de 100 días de trabajo remunerado a cada “hogar” rural que lo demande.
Universalismo básico/Piso de protección social Las propuestas de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y otros Organismos Multilaterales representan alternativas encaminadas a disminuir la pobreza y las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales.
Universalismo básico/Piso de protección social Surge: Se pueden generalizar cuatro tendencias que han surgido en los diferentes países: • Recorte de responsabilidades del Estado. • Mercantilización de los servicios. • Focalización. • Reemplazo de políticas públicas por proyectos.
Universalismo básico/Piso de protección social Propuesta: Los desafíos que responden a cada una de las tendencias anteriormente señaladas son: • El Estado como garante de la cobertura universal de las prestaciones esenciales. • Mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios sociales públicos • Llegar a quienes realmente lo necesitan • Asegurar una visión de largo plazo con resultados.
Universalismo básico/Piso de protección social Propuesta: La iniciativa del Piso de Protección Social propone otorgar servicios esenciales y transferencias con el objetivo de evitar que más personas caigan en pobreza extrema.
Universalismo básico/Piso de protección social La iniciativa adopta un enfoque holístico de la protección social e incluye: • Servicios: garantizar la disponibilidad, continuidad y acceso geográfico y financiero a servicios esenciales como agua y saneamiento, alimentos y nutrición adecuada, salud, educación, vivienda, información sobre la vida y el ahorro de activos y otros servicios sociales. • Transferencias: poner en práctica el acceso a los servicios, garantizándose un conjunto básico de transferencias sociales esenciales, monetarias y en especie, con miras a brindar una mínima seguridad de ingreso y de sustento a las poblaciones pobres y vulnerables, y a facilitar el acceso a los servicios esenciales. Incluye las transferencias sociales (pero también información, derechos y políticas) para los niños y niñas, para las personas en grupos de edad activa con ingresos insuficientes y para las personas mayores.
Universalismo básico/Piso de protección social Reflexiones de género: No señala específicamente la búsqueda de la erradicación de las desigualdades de género, sino que considera que “primero” hay que erradicar la pobreza y la marginación. Tampoco señala en su propuesta las diferencias de funciones que mujeres y hombres desempeñan en la vida cotidiana y en la sostenibilidad de la misma.
Universalismo básico/Piso de protección social Reflexiones de género: Hace referencia a los tres agentes económicos: Estado, mercado y sociedad, pero no distingue entre los integrantes de éste último grupo, ni a las relaciones de género que atraviesan las instituciones.
Universalismo básico/Piso de protección social Reflexiones de género: Cuando se asignan trabajos entre: Estado, mercado y sociedad, se abre el espacio para la distribución de las tareas de cuidado de las personas, que tradicionalmente realizan las mujeres.
Universalismo básico/Piso de protección social Reflexiones de género: En la medida en que se pretende llegar a toda la población, sin tomar en cuenta los mercados de trabajo, también se asume que llegará a más mujeres, quienes están sobrerrepresentadas en los grupos excluidos.
Universalismo básico/Piso de protección social Ejemplo: Propuesta de Piso de Protección Social en Centro América y República Dominicana. Beneficios esperados: • Apoyo al ingreso y a los derechos básicos. Para reducir la pobreza y afrontar las desigualdades, y por el efecto indirecto en el capital humano, la igualdad de género y la creación de mayores oportunidades económicas, • Favorecer el tránsito de la economía informal a la economía formal, • Garantizar la cohesión social y evitar la crisis, facilitando la adopción de políticas en pro del crecimiento y de cambios estructurales.
Renta Básica /Ciudadana Surge: A finales de los años 80, frente a los graves problemas de exclusión social, con sus consecuentes efectos en el desempleo y la pobreza.
Renta Básica /Ciudadana Propuesta: Es una propuesta basada en la redistribución de ingresos que consiste en garantizar a todas/os las/os ciudadanas/os un ingreso básico, reconociendo que todas las personas tienen derecho a una prestación por el sólo hecho de existir. Otorgar un ingreso básico, para que toda la ciudadanía tenga posibilidad de demandar bienes.
Renta Básica /Ciudadana Propuesta: Dos elementos la identifican. • La incondicionalidad se refiere a que no existan condiciones de ningún tipo para acceder al beneficio, esto es, que se pueda acceder al mismo independientemente de la situación de ocupación, del nivel de ingreso, de la edad, el sexo, o condición social de cualquier tipo. • La universalidad es una consecuencia de esta incondicionalidad: el beneficio de la renta básica se distribuye al universo de la población.
Renta Básica /Ciudadana Propuesta: Es a la persona individual, y no la familia, a quien se entrega la renta básica, promoviendo así la libertad personal.
Renta Básica /Ciudadana Propuesta: Lo Vuolo (1995) señala: “En términos operativos, un ingreso ciudadano pleno reemplazaría a la mayoría de los beneficios sociales actualmente existentes, a todas las deducciones que hoy se permiten en el impuesto a los ingresos personales... La idea es que todos los residentes reciban el ingreso ciudadano y paguen impuestos por el resto de sus ingresos.”
Renta Básica /Ciudadana Reflexiones de género: Posiciones encontradas entre quienes promueven la renta básica y quienes promueven la incorporación de la perspectiva de género a las políticas públicas. • Por una parte, quienes señalan que es una propuesta que reconoce finalmente el trabajo doméstico y del cuidado no remunerado que realizan las mujeres (beneficio entendido como remuneración). Señalan además, que fortalecerá la autonomía femenina y mejorará la posición de negociación y toma de decisiones de las mujeres dentro de los hogares. • Por otra parte, están quienes señalan que con la renta básica no se logra la justicia de género, porque no hace nada para eliminar la tradicional división sexual del trabajo; que se necesitan muchas cosas más.
Renta Básica /Ciudadana Reflexiones de género: BarbaraBergman*señala: “Necesitamos elegir entre un sistema de bienestar al estilo Sueco y la renta básica. Todos los bienes públicos que provee el Gobierno Sueco: cuidado infantil, educación, salud gratuita o parcialmente gratuita, educación superior, cuidado en salud mental, vivienda decente, transporte público y servicios de trabajo social, pagos en efectivo para poblaciones objetivo necesitadas y en situaciones especiales representan el 60% del PIB de Suecia. Es imposible añadir renta básica a esta lista.” * Citada por Robeyns (2008).
Renta Básica /Ciudadana Reflexiones de género: Julieta Elgarte* señala que “…el ingreso ciudadano podría jugar un rol de apoyo en la transición hacia una sociedad donde la división sexual del trabajo pudiese ser abolida y así las mujeres obtendrían justicia…”. * Citada por Robeyns (2008).
Renta Básica /Ciudadana Ejemplo: Pensión Alimentaria para adultos mayores en el Gobierno del Distrito Federal en México. Inició en 2001. Apoyo alimentario y atención médica gratuita. Mayores de 70 años En 2011 : 473,360 adultas/os mayores 62% son mujeres $897.30 pesos
Retos • ¿Es pertinente adoptar/adaptar una de las propuestas alternativas a la realidad de nuestros países? • ¿Qué propuesta y/o parte de las propuestas alternativas podría formar parte d ela estrategia de desarrollo de nuetros países?