230 likes | 554 Views
Tema 3: Nuestros sentidos. La vista y la luz. El sentido de la vista nos permite conocer : colores, formas, tamaños y distancias. Los ojos Son los órganos del sentido de la vista y están protegidos por los párpados, las cejas y las pestañas. cejas. párpado. pestañas. ¿Cómo vemos?.
E N D
La vista y la luz El sentido de la vista nos permite conocer : colores, formas, tamaños y distancias. Los ojos Son los órganos del sentido de la vista y están protegidos por los párpados, las cejas y las pestañas. cejas párpado pestañas
¿Cómo vemos? La luz entra en el ojo a través de la córnea (zona transparente), atraviesa la pupila (agujero rodeado por el iris, que es la parte coloreada del ojo). Después pasa por el cristalino que enfoca la imagen y llega a la retina que es la encargada de captar la luz. La retina envía la información al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro recibe la información y la interpreta.
La luz La luz es necesaria para poder ver. La luz viaja en todas direcciones, en línea recta(no puede rodear los objetos) y a gran velocidad. ¿Cómo se comportan los objetos frente a la luz? Cuando la luz llega a un objeto pueden ocurrir varias cosas, por ello distinguimos tres tipos de objetos:
- Transparentes: la luz los atraviesa con facilidad. A través de ellos se puede ver. • Translúcidos: los atraviesa una parte de la luz. Las formas de los objetos se ven borrosas.
Opacos: la luz no los atraviesa, detrás de ellos queda una sombra.
El oído y el sonido Los oídos Son los órganos del sentido del oído. ¿Cuáles son sus partes?
¿Cómo oímos? De la oreja sale un tubo, el conducto auditivo, por el que pasan las ondas de los sonidos y llegan hasta el tímpano, que es una membrana muy delgada, y vibra. Ésta vibración hace que se muevan la cadena de huesecillos. Los huesecillos están unidos al caracol, que es el órgano encargado de captar los sonidos y transmitirlos por medio del nervio auditivo hasta el cerebro, que es el encargado de interpretar ésta información.
El sonido El sonido viaja en todas las direcciones, pero a menos velocidad que la luz. Algunos materiales como el metal transmiten muy bien el sonido, otros como el corcho son aislantes, porque lo conducen muy mal. Cada sonido tiene un timbre diferente, lo que nos permite diferenciar unos sonidos de otros. Los sonidos pueden ser: -Fuertes o débiles -Agudos o graves
EL TACTO Sirve para conocer algunas de las características de los objetos. El órganos de éste sentido es la piel. En algunas zonas del cuerpo hay más receptores, por lo que tenemos más sensibilidad(las manos). Mediante la piel también podemos saber si algo nos toca, nos golpea…Los nervios envían la información al cerebro.
EL OLFATO Nos permite captar olores. El órgano del sentido del olfato es la nariz, dentro de ella encontramos la pituitaria amarilla, que es la encargada de captar los olores. Estos olores se encuentran en el aire y son sustancias aromáticas. Los olores entran por los orificios nasales, llegan a la pituitaria que los capta y envía la información al cerebro a través del nervio olfativo.
EL GUSTO Nos permite reconocer el sabor de los alimentos. El órgano del sentido del gusto es la lengua que está cubierta de receptores del sabor llamados papilas gustativas. Cuando el alimento llega a la boca se mezclan las sustancias con la saliva y llegan a las papilas gustativas, que son las encargadas de transmitir la información al cerebro a través del los nervios gustativos.
Podemos distinguir cinco sabores básicos: • Dulce • Salado • Amargo • Ácido • Umami El resto de sabores son combinaciones de éstos sabores. El olfato y el gusto están muy relacionados ya que los aromas de los alimentos contribuyen a la sensación de sabor.
El cuidado de los órganos de los sentidos ¿Cómo cuidamos la vista? Los ojos pueden enfermar si están en contacto con las manos sucias o con algunas sustancias como el cloro. Recomendaciones para el cuidado de la vista: • Trabajar con luz suficiente • No mirar al sol directamente • Utilizar gafas de sol en lugares con mucho sol • Ir al oftalmólogo a revisarnos la vista de vez en cuando.
¿Cómo cuidamos nuestros oídos? Debemos lavar nuestros oídos cuando nos duchamos y después secarlos bien. Recomendaciones para el cuidado de nuestros oídos: • No usar bastoncillos ni introducir ningún objeto punzante en los oídos. • No escuchar música con auriculares a un volumen alto. • Acudir al otorrino cuando nos duelan los oídos. El ruido continuado es molesto y puede dañar nuestra salud en general, a esto se le llama contaminación acústica.