1 / 21

P UERGILIUS MARO

P UERGILIUS MARO. ENEIDA.

mahala
Download Presentation

P UERGILIUS MARO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. P UERGILIUS MARO ENEIDA

  2. Publio Virgilio Marón nació el 15 de octubre del año 70 a.C., en Andes, un pueblecito próximo a Mantua. Hijo de padre campesino, estudió retórica, filosofía y literatura griega y romana, en Milán, Roma y Nápoles.Para estudiar sin problemas económicos, recibió la protección de Cayo Mecenas. Fue también su protector Octavio, que asumió después el trono bajo el nombre de Augusto.

  3. En el año 37 a C. el poeta latino terminó su primera gran obra: "Las Bucólicas", diez églogas pastoriles y alegóricas.

  4. Entre los años 36 al 29 antes de Cristo, escribió "Las Geórgicas", poemas sobre la vida campesina en cuatro volúmenes.

  5. Dedicó los últimos once años de su vida a componer su mayor poema, "La Eneida". Antes de morir, en el año 19 a.C., Virgilio pidió que se destruyera esta obra, porque no había podido acabarla completamente. Sin embargo, Octavio Augusto lo impidió y, poco después, fue publicada por Vario Rufo y Plotio Tuca.

  6. La Eneida es un largo poema épico, que consta de doce libros y de casi 10.000 hexámetros. En él se narra el largo viaje de Eneas, héroe troyano, desde su patria incendiada por los griegos, hasta llegar a las costas del Lacio donde, por designio divino, debía poner las bases de lo que sería más adelante el glorioso pueblo romano.

  7. Viaje de Eneas

  8. La obra comienza con el desembarco de los troyanos en Cartago tras una terrible tempestad propiciada por la diosa Juno (Hera). Allí le recibe la reina Dido, que se enamora de Eneas. LIBRO I

  9. LIBRO II Eneas le cuenta a Dido las peripecias que ha sufrido desde la salida de Troya hasta llegar a Cartago:

  10. cómo los griegos penetraron en Troya mediante el ardid del caballo…

  11. …cómo el sacerdote Laocoonte fue devorado por unas serpientes al intentar advertirles…

  12. …y cómo escapó Eneas de Troya con su padre Anquises, su hijo Ascanio (o Iulo) y un puñado de supervivientes. 

  13. LIBRO III Explica cómo acuden después a Delfos, donde un oráculo mal interpretado les hace creer que deben establecerse en Creta. Allí pasan hambre y grandes penurias hasta que los penates, dioses troyanos, le dicen en sueños a Eneas que busque asilo en Ausonia (Italia).

  14. Embarcan de nuevo, y una tempestad les conduce a las Estrófadas, donde luchan contra las arpías, y una de ellas, Celeno, les augura que no podrán fundar la nueva ciudad de Troya hasta que no se hayan visto obligados por el hambre a devorar sus propias mesas.

  15. También llegan a la isla de los Cíclopes, como Ulises, y escapan rápidamente. En Sicilia muere Anquises, el padre de Eneas.

  16. LIBRO IV Cuando Eneas acaba su relato, Dido está ya llena de amor por el héroe troyano y al día siguiente, durante una cacería, estalla una tormenta que hace refugiarse a la joven pareja en una gruta, donde consuman su amor.

  17. Sin embargo, Júpiter (Zeus) se impacienta al ver que la estanciade los troyanos en Cartago dilata el cumplimiento de su deseo de ver fundada la futura Roma,y manda a Mercurio (Hermes) para que obligue a Eneas a ponerse de nuevo en camino.

  18. Éste así lo hacey Dido, al verse abandonada, se da muerte.

  19. LIBRO V El siguiente destino es de nuevo Sicilia, donde son espléndidamente recibidos por el reyAcestes, celebrando allí los ritos funerarios de Anquises con varias competiciones deportivas.

  20. Entonces las mujeres troyanas, cansadas de vagar por los mares y enloquecidas por orden deJuno, queman las naves, aunque en el último momento, Eneas suplica a Júpiter y éste hacederramar una lluvia que salva los barcos.

  21. Así, decide dejar una pequeña colonia con lossupervivientes más débiles en la isla y se embarca con los demás hacia Italia. 

More Related