380 likes | 496 Views
El transporte público en Donostia: una breve crónica de decisiones inadecuadas y sus consecuencias. 1895. 1895 Se construye la Estación Provisional de los Ferrocarriles Vascongados en Amara.
E N D
El transporte público en Donostia: una breve crónica de decisiones inadecuadas y sus consecuencias
1895 Se construye la Estación Provisional de los Ferrocarriles Vascongados en Amara.
Además de su provisionalidad, se cometió el error histórico de construirla sin conexión con la Estación del Norte. No se construyó la estación definitiva hasta 1990. ¡95 años de provisionalidad!
1948 Comienza la supresión de la red de tranvías (finalizaría en 1958).
Se sustituyeron líneas con gran demanda (como la de Errenteria con 15 millones de viajeros al año) por trolebuses y autobuses, sin ninguna razón técnica o económica de peso.
1954 Se suprime de forma totalmente arbitraria de la penetración del Topo y del Ferrocarril de Hernani hasta el centro de San Sebastián.
Hasta ese año, el Topo llegaba hasta la calle Peñaflorida: se podía viajar en tranvía desde Hernani, Hendaia, Astigarraga o Irún hasta la misma Plaza de Gipuzkoa Los viajeros tenían que bajarse en Amara y continuar el trayecto hasta el Boulevard en trolebús o autobús.
1965 Se construye la estación de Autobuses de Atotxa
El proyecto de recalificación de la antigua fábrica de vagones de Herederos de Ramón Múgica incluía la construcción de dicha estación de autobuses que no prosperó debido a las dificultades de acceso a esta terminal y al colapso que podía generar en Duque de Mandas.
1988 Se inicia un proceso desordenado de sucesivas obras y soterramientos del Topo en Amara
Se soterró el Topo en Anoeta, así como años más tarde, en Morlans, pero la Estación se construyó entera a nivel de calle .El nuevo túnel de Aiete se construyó en una cota superior al soterramiento
1993 Se decide ubicar la estación provisional de autobuses en Pio XII.
Además de carecer de los mínimos exigibles (recinto cerrado para el abrigo de los viajeros, taquillas,consignas,…) y tener una capacidad a todas luces insuficiente, no tiene ninguna intermodalidad, y está situada en uno de los puntos de mayor polución atmosférica de Gipuzkoa.
2000 Se decide construir la estación de autobuses de Donostia en Riberas de Loiola
Siete años después se dejó de lado el proyecto, ya avanzado, para empezar otra vez de cero.
2010 Se decide abandonar el proyecto de Tranvía en Donostia y se plantea el Metro de Donostialdea
…teniendo garantizada la financiación y abriendo la posibilidad al desarrollo del concepto Tren/Tram, que permitiría la comunicación perdida en los 50 entre el centro de Donostia y la red de Euskotren
El hoy es discípulo del ayer (Publio Siro)