E N D
¿Qué es un café literario? Café, o establecimiento de comidas y bebidas en general, utilizado por escritores y artistas para reunirse habitualmente a discutir sobre arte y literatura. En cada ciudad algunos de estos establecimientos han sobresalido por haber acogido a literatos famosos. El cafe literario es un evento que se desarrolla en un café, en ello se discute y socializa un libro, la obra completa de determinado autor, Algunas veces se invita al autor para compartir con el publico.
El Iruña de Pamplona Fundado en 1888, el Iruña todavía preside la Plaza del Castillo de la capital navarra. Cuando se inauguró era, según sus propietarios, el primer establecimiento en contar con luz eléctrica de todo Pamplona, y «se llenó hasta los porches». El Iruña alcanzó fama mundial de la mano del escritor estadounidense y ganador de los premios Pulitzer (1953) y Nobel (1954) Ernest Hemingway. El escritor de Illinois, que visitó la capital navarra nada más y nada menos que en nueve ocasiones, tenía en el café uno de sus lugares de descanso favoritos. Hoy, el Iruña mantiene un lugar especial en recuerdo de Hemingway, el Rincón que lleva su nombre, contiguo al Café, dónde se recuerda al escritor que convirtió a los Sanfermines en una festividad conocida en todo el planeta gracias a su novela «Thesunalsorises», posteriormente retitulada como «Fiesta».
El Iruña de Bilbao El local cuenta con 300 metros cuadrados adornados siguiendo un estilo neo mudéjar y con gran profusión de pinturas murales. El Iruña ha recibido varios galardones, entre ellos, el de Monumento Singular en 1980 y el premio al Mejor Café de España en el año 2000, otorgado por la guía «Café Créeme Guide tothe Cafés of Europe», considerada la Biblia de los amantes del buen café. Inaugurado en 1903, el Iruña de Bilbao es paso obligado para los autores que cada año colaboran en la Feria del Libro de la ciudad, que se celebra en primavera y Hemingway, al igual que hizo con su homólogo de Pamplona, visitó el loca en varias ocasiones.
El Gijón de Madrid El fue Café fundado en 1888 por el asturiano Gumersindo Gómez El Gijón es, sin duda alguna, el más conocido de los cafés literarios que aún sobreviven, más aún después de la polémica desatada este año cuando el Ayuntamiento de Madrid adjudicó su conocida terraza, situada en el paseo de Recoletos, a otra empresa. Entonces, los dueños de Gijón creyeron que verían morir su local, ya que como explicaban entonces «la terraza supone el 70% de las ganancias».
El Comercial de Madrid Blas de Otero o José Hierro son algunos de los escritores que han frecuentado este café, inaugurado a finales del siglo XIX y situado en la glorieta de Bilbao, en la capital de España, y que todavía hoy atrae a grandes nombres de las letras como Arturo Pérez-Reverte. El Comercial posee dos plantas. En la superior es habitual ver intensas partidas de ajedrez, ya que únicamente hace falta pedírselo al camarero para que éste nos suministre un tablero y piezas. Allí tiene su sede el Club de Ajedrez Café Comercial, que cada año celebra el Open Internacional Café Comercial, el cuál reunió en su última edición a 81 jugadores bajo el lema «Juega con lealtad, gana con humildad, pierde con honor».
Café Novelty de Salamanca Fundado en 1905, sus propietarios destacan que es «el establecimiento más antiguo de la ciudad». Desde su nacimiento ha sido un lugar de reunión para intelectuales y alumnos de la universidad de Salamanca. Además, sus dueños también señalan que en sus mesas se fundó la Unión Deportiva Salamanca, en 1923, y Radio Nacional de España, en 1936, por Pedro Laín Entralgo, Dionisio Ridruejo y Agustín de Foxá. Entre sus tertulianos más reconocidos figuran Francisco Umbral, Pedro Laín Entralgo y Gonzalo Torrente Ballester. El Café inauguró en el año 2000 una estatua en memoria de este último que desde entonces preside, a tamaño natural, su salón.
Café Zurich de Barcelona El Café Zurich fue fundado en Barcelona en 1862 como cantina de la estación de tren de humo que remontaba la calle Balmes, según detallaJ.M.Masferrer en «El café Zurich», quién no duda en calificarlo como «un establecimiento emblemático de la Ciudad Condal». En los años 20, según recuerda Masferrer, la bebida era un «zurich», un vaso de cerveza de barril, pero también se consumían jarabes de grosella, zarzaparrilla o limón y horchatas de chufa. Además, el Zurich puede enorgullecerse de haber visto nacer en su terraza a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)
Café Literarios de Santiago Situado en la plaza de Quintana de Vivos, pleno casco antiguo de Santiago de Compostela, al lado de la Catedral, el Literarios es uno de esos lugares que dejan huella. Debe su nombre al «Batallón Literario»que constituyeron los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela para luchar contra los invasores franceses en la Guerra de la Independencia de 1808. Pese a su fama y su céntrica situación, sus precios no son excesivos, pero resulta casi imposible encontrar un hueco en temporada turística. Del Literarios cabe destacar su terraza, y sus vistas, ya que sus ventanales, además de la plaza, permiten ver una parte de la Catedral. Mención aparte merecen sus dos grandes especialidades, el chocolate y el café.
Literatura universal Mª INMACULADA 4º ESO 2014 ISHAAC IGALLA CARDONA