1 / 13

I.S.P.I. N° 4031 Fray Francisco de Paula Castañeda Santa Fe - 2012

Aportes para la autoevaluación institucional en escuelas de nivel primario y medio de J.A.E. Santa Fe. I.S.P.I. N° 4031 Fray Francisco de Paula Castañeda Santa Fe - 2012. EL DESAFÍO CULTURAL DE NUESTRAS ESCUELAS.

margie
Download Presentation

I.S.P.I. N° 4031 Fray Francisco de Paula Castañeda Santa Fe - 2012

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Aportes para la autoevaluación institucional en escuelas de nivel primario y medio de J.A.E. Santa Fe I.S.P.I. N° 4031 Fray Francisco de Paula Castañeda Santa Fe - 2012

  2. EL DESAFÍO CULTURAL DE NUESTRAS ESCUELAS PROPONER A LA EDUCACIÓN COMO “INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD SEGÚN LA TOTALIDAD DE LOS FACTORES”(1) (1) Ideario Educativo Arquidiocesano JAE, p. 11.

  3. El desafío cultural • ¿Qué tiene que ver la cotidianeidad de la vida en la escuela con lo justo, lo bueno, lo verdadero? • ¿Cómo compartimos los desafíos, las contradicciones, los errores, los desalientos, para reconocer lo que nos hacen comprender de la vida? • Lo que enseñamos, ¿cómo ayuda a vivir, a estar y entrar en el mundo, a juzgar, a tomar posición, a interrogar la realidad, a dialogar con otros, a proponer, a hacer la experiencia de crecer juntos? • ¿Qué espacios y tiempos tenemos para retomar estas preguntas, cuando aparecen desde una situación, un problema, un suceso?

  4. Las disciplinas: instrumentos para aprender a mirar la realidad • Aprenderunadisciplinasignificaaprender a mirar la realidad, desde un punto de vista típico o un observatorio particular, en cuantolasdisciplinas de estudio son: • “formas del conocimiento” (Hirst); • “camposorganizados del conocimiento” (Stenhouse); • “regiones de significado” (Phenix), • “un esfuerzoactivopararecabar un sentido de unaporción de mundo y de vida” (Tyler).

  5. Las disciplinas y los problemas humanos Cadadisciplina, porsunaturaleza, génesis e historia, “encuentra sulegitimación en el empeño, cadavezmásordenado y productivo, de darrespuesta a los problemas, másbien a particulares problemashumanos”. (Mencarelli, 1988) Citado por Rosario Mazzeo (1997): Insegnare un metodo di studio. IlCapitllo, Torino.

  6. La disciplina como apertura a la realidad • “La pregunta a plantear a las disciplinas es: ¿de qué aspecto de la realidad se trata? • La consecuencia didáctica es que la aproximación al particular, a la noción, al contenido es captado como respuesta a un problema específico dado, a una provocación de la realidad en su complejidad. • La didáctica que tiene en cuenta esto no renuncia a los contenidos, sino que los selecciona y los valoriza por su capacidad de interpretar una exigencia real. • Es decir, los manipula no en función de sí mismos, o de criterios académicos, sino en función del conocimiento y uso de la realidad.” Daniela Notarbártolo: Reflexiones sobre el concepto de disciplina, 1999

  7. La disciplina como hipótesis explicativa de la realidad Es necesario observarnos en acción y adoptar una relación crítica con las disciplinas de estudio como hipótesis explicativa de la realidad entregada por la tradición a la que pertenece. BORGHESI. Massimo El sujeto ausente. Educación y escuela entre nihilismo y tradición, Ed. Encuentro, Madrid, 2002.

  8. Supuestos implícitos en el problema del saber • La existencia de la realidad como dato • La existencia de un sujeto que reacciona a ella para conocerse, conocerla y actuar. • La posibilidad de afirmar verdad sobre la realidad y sobre el sujeto. • La parcialidad de las operaciones que el sujeto cumple, la necesidad de tener en cuenta diversos puntos de observación históricos y también metodológicos. • El conocimiento entendido no como arbitraria clasificación de lo real, sino como respuesta a una necesidad de explicar y utilizar la realidad. DanielaNotarbártolo: Reflexiones sobre el concepto de disciplina, 1999

  9. Razón y experiencia, para aprender a mirar la realidad • Enseñar a estudiar es favorecer la conciencia y la iniciativa frente a las disciplinas escolares como prospectivas particulares de la razón y, por lo tanto, es promover experiencia. En otras palabras, es aceptar y reproponer el desafío de la educación. Rosario Mazzeo (1997): Insegnare un metodo di studio. IlCapitllo, Torino.

  10. Razón y experiencia, para aprender a mirar la realidad Un joven que no está habituado a tener los ojos abiertos, que tiene una relación pobre con la realidad, estudia poco y mal; un joven que no hace experiencia de la realidad, difícilmente se pregunta el por qué de las cosas de la que hablan los libros. (Mazzeo, 2002)

  11. Educación y tradición Sólo una educación como introducción a la realidad total, a la luz de una hipótesis ofrecida por una “historia” o una “tradición”, impide el desconcierto del joven y puede lanzarlo a la confrontación con la realidad con serenidad y solidez. Giussani, Luigi (1996). Educar es un riesgo. Madrid: Encuentro

  12. ¿Qué significa plantear el saber como camino? • Hacerdescubrir la raíz del estudio: el amor a la realidad, a la vida y, portanto, la apertura a lascosas. • Testimoniarunaconcepciónpositiva de la escuelacomolugar de aprendizajesignificativo, crítico, autónomo, empresasolidaria y colaborativa, instrumento de respuesta a la necesidad de conocer y de saber. Rosario Mazzeo (1997): Insegnare un metodo di studio. IlCapitllo, Torino.

  13. ¿Qué significa plantear el saber como camino? • “La idea de verdad e intolerancia hoy estáncasifusionadas entre ellas, y así no logramoscreer de hecho en la verdad, o hablar de la verdad. • Pareceestarlejos, parecealgoqueesmejor no utilizar. Nadiepuededecir: tengo la verdad –estaes la objeciónque hay-, y justamentenadiepuedetener la verdad. • ¡Es la verdadquenosposee, esalgoviviente! • Nosotros no somos sus poseedores, sinomásbienestamosaferradosporella. Solamentesinosdejamosguiar y mover porellapermanecemos en ella, solamentesisomos, con ella y en ella, peregrinos de la verdad, entoncesestá en nosotros y paranosotros”. Benedicto XVI, Homilía a Ex- alumnos, 5/09/2012

More Related