1 / 12

INES VELASCO ROSALES

VIVIENDAS TROGLODITAS. INES VELASCO ROSALES. INDICE Origen…………………………………..…………….3 Ventajas que ofrecían las viviendas trogloditas……………………………………….4 Cómo estaban construidas……………… 5 Conclusión ……………………………………......7 Bibliografía………………………………………8. ORIGEN.

marly
Download Presentation

INES VELASCO ROSALES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. VIVIENDAS TROGLODITAS INES VELASCO ROSALES

  2. INDICE Origen…………………………………..…………….3 Ventajas que ofrecían las viviendas trogloditas……………………………………….4 Cómo estaban construidas……………… 5 Conclusión ……………………………………......7 Bibliografía………………………………………8

  3. ORIGEN No se sabe cómo surgió este tipo de hábitat, pero el hecho es que ha sido el más habitual entre la población, a excepción de la clase social elevada, hasta hace poco. Estas curiosas viviendas, excavadas a pico en la roca, contaban inicialmente con solo dos o tres dependencias, las mínimas para unas condiciones de vida bastante exiguas. A medida que crecían las necesidades y posibilidades familiares, se ampliaban.

  4. VENTAJAS QUE OFRECIAN LAS VIVIENDAS TROGLODITAS IDEA PRINCIPAL: ERAN CONSTRUCCIONES PARA GUARECERSE Y A LA VEZ DEFENSIVAS Los hombres que las habitaban vestían pieles de carnero y cavaron en la piedra estos cubículos que les protegían del clima extremo de la región. Estas formidables construcciones subterráneas, verdaderos termiteros humanos, podían tener hasta diez pisos de profundidad y esconder a miles de personas durante semanas. Exteriormente, las entradas estaban perfectamente camufladas, de manera que, cuando se acercaba el enemigo, todo el pueblo corría a las bocas de entrada, ocultas por rocas, y desaparecía ante la mirada atónita de los invasores.

  5. Haciendo rodar, enormes ruedas de piedra servían de puerta para cerrar cada acceso. La rueda se tallaba dentro a partir de una gran roca interior, y debía ser mayor que el hueco para que el enemigo no pudiera abrirla desde fuera. En su interior disponían de almacenes para alimentos, cisternas de agua y vino, cuadras, y viviendas.

  6. Cómo estaban construidas Un sorprendente y eficaz sistema de ventilación aseguraba la circulación de aire a través de una chimenea central que descendía hasta el piso más bajo de la ciudad. Las chimeneas, a modo de angosto "patio de vecinos", servía también para comunicarse de piso en piso y para evacuar los excrementos, que podían hacer irrespirable la atmósfera interna si el pueblo tenía que permanecer varias semanas enterrado. Los pisos superiores, mejor ventilados y de más fácil acceso, estaban destinados a las familias más pudientes (siempre ha habido clases), y los sistemas de defensa eran tan ingeniosos que ninguna de estas ciudades pudo ser jamás vencida.

  7. El enemigo, al entrar, venía con los ojos acostumbrados a la cegadora luz del exterior: no veía nada. Pasar a la oscuridad total de un laberinto era un suicidio; en cada rincón acechaba un troglodita para golpearle con una roca sobre la cabeza, cortarle las piernas a la altura de los tobillos o clavarle una lanza por la espalda.

  8. Los siglos de viento y lluvia fueron socavando y agrietando estas duras superficies basálticas. El agua y el hielo, al penetrar hacia las capas inferiores de toba, quebradiza y esponjosa, erosionaba el subsuelo a más velocidad que la superficie, provocando derrumbamientos y esculpiendo un paisaje sorprendente.

  9. CONCLUSIÓN Hoy día algunas viviendas trogloditas son objeto de magníficos proyectos de remodelación y una alternativa de alojamiento de gran interés turístico. Son muy confortables  y  conservan  en su interior una temperatura natural que oscila entre los 15 y 17 grados y que prácticamente no varía en todo el año.

  10. BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFIA • PATRIMONIO VIVIENDAS TROGLODITAS (WWW.ORCE.ES) • DIARIO DE UN FOTÓGRAFO NÓMADA - DE TROGLODITAS, HADAS Y CIUDADES SUBTERRÁNEAS: CAPADOCIA MÁGICA (WWW.QUESABESDE.COM)

  11. GRACIAS

More Related