50 likes | 166 Views
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
E N D
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma
Rafael Alberti fue un destacado poeta de la Generación del 27, pero no fue éste el único arte que cultivó, sino que también desarrolló otra de sus facetas: la de pintor; de hecho, es autor de grabados tan conocidos como Las 4 estaciones y de otros poemas caligrafiados que tanta luz y color desprenden. ‘’A la Pintura’’ quizás sea uno de los poemas más representativos y más conformados a la personalidad de Alberti que sentía un profundo amor por la poesía y por la pintura. Fue escrito durante los años de exilio del Rafael Alberti, una época durante la cual no deja de rendir culto a lo hermoso y a lo bello. Este poema describe la pasión de Alberti por la pintura, justo desde el momento en el que se despierta en él esta inquietud artística que le acompañó desde la infancia, cuándo se pasaba largas horas pintando las barcas del Puerto de Santa María, su pueblo natal en Cádiz, hasta el descubrimiento de los tesoros artísticos que penden de las paredes del Museo del Prado. Alberti queda anonadado ante aquellos bellísimos cuadros y sueña con que uno de sus cuadros “durmiera al menos durante una noche en el Museo del Prado’’. Se asombra de la destreza del pincel, de los colores, de la luz, del aire, de la armonía. En el poema quiera confesarnos el espejismo del joven que creía haber captado en su pintura la belleza de la naturaleza cuando solo había percibido un ligero atisbo de lo que es el verdadero Arte. Las sirenas de Cádiz quedaban muy lejos de las sirenas de Rubens; las primaveras y veranos que él conocía habían quedado relegadas a un segundo plano por las primaveras y los veranos que plasmaban Tintoretto y Veronés en sus composiciones.
El poema está dedicado a pintores de dimensión universal (Tiziano, Tintoretto, Veronés) desde los pre-renacentistas hasta los contemporáneos. Escoge diversas formas métricas, que adapta hábilmente según las características del pintor del que esté hablando, alternándolas con objetos y conceptos que tienen que ver con los medios y recursos de la propia técnica pictórica como los que dedica a la mano, a la paleta, al pincel, a la perspectiva, al lienzo o a la propia composición Se trata de u poema sin una estructura definida pero con rimas AA, BB, CC, DD etc. ( pintores, colores; abierta, muerta; transparente, ingenuamente y así...) Es un canto al arte, pero un arte concebido sin barreras en el que se funden las letras y las artes plásticas como reflejo de la revolución estética y expresiva del vanguardismo; dos cosas que podrían ser totalmente diferentes, pero que Alberti sabe combinar a la perfección. No se conforma con un poco de cada una de ellas , sino que las trabaja al máximo para plasmar la esencia de una (la pintura ) en la otra( la poesía).
En el poema encontramos que solo con el verso, solo con la palabra Alberti es capaz de hacer que el lector imagine y sienta la magia de los cuadros del Museo; alegría y gozo con unos, estremecimiento y horror con otros; descubrir una España cansada, pobre, y harapienta en las representaciones de Murillo, la deformidad genial de las figuras del Greco, los matices azules de Patinir o la mano maestra de Velazquez. La estrofa más representativa es la última por ser una confesión. El poeta se lamenta por el temor a perder algo que ama como se ama a sí mismo porque él mismo es Pintura y Poesía. En conclusión, no se puede decir que Alberti sea mejor pintor que poeta ni lo contrario, pues las dos artes le conforman. ¿Si no hubiera visitado este centro artístico hubiera olvidado la pintura?, ¿Si no hubiera seguido el camino del pincel hubiera tenido emociones, sensaciones, y profundos sentimientos que expresar en un papel? ¿Si no se hubiera sentido pintor hubiera nacido el poeta que pintaba con la palabra? Alberti ha sabido recoger, como muy pocas veces se ha hecho en la historia de la literatura, la historia y la esencia de la pintura. Pinta con el verso, pinta y habla, expresa y pinta ...
FIN HECHO POR: MARÍA MÚGICA 4º ESO C