540 likes | 732 Views
WELCOME TO IRELAND. La república de Irlanda está en el noroeste de Europa. Si te fijas bien, la parte noreste de la isla no está coloreada, esto es porque esos condados pertenecen al Reino Unido, no son parte de la República de Irlanda.
E N D
La república de Irlanda está en el noroeste de Europa. • Si te fijas bien, la parte noreste de la isla no está coloreada, esto es porque esos condados pertenecen al Reino Unido, no son parte de la República de Irlanda.
Ésta es la bandera de la República de Irlanda, verde por los católicos, naranja por los protestantes y blanca por la esperada paz entre ellos.
La isla está dividida en 4 provincias: Connacht, Munster, Leinster y Ulster; de esta última hay 6 condados que pertenecen a Irlanda del Norte, la cual forma parte del Reino Unido.
Además del inglés, el otro idioma oficial de la república de Irlanda es el irlandés. • En el mapa superior las ciudades llevan el nombre inglés, en el inferior llevan el irlandés.
Hace unos años, si queríamos viajar a la República de Irlanda, debíamos cambiar nuestro dinero a libras irlandesas. Hoy en día ya no es necesario cambiar la moneda ya que también utilizan el euro.
Bienvenid@s a Dublín, capital de la República de Irlanda. Éste es el puente O´Connell sobre el río Liffey.
En Dublín es donde se encuentra el Trinity College, una prestigiosa universidad.
En Dublín también se encuenta este edificio, se llama The Custom House.
Éste es el George Quay Building, que fue construido en el año 2002.
Ésta es Grafton Street, una de las calles más animadas de Dublín. La población de la República de Irlanda es de alrededor de 4 millones de personas.
En Grafton Street está la estatua de Molly Malone. Según se cuenta era una vendedora de mejillones y berberechos muy querida en Dublín. Hay varias canciones dedicadas a Molly Malone.
A Irlanda le llaman “la isla esmeralda” debido al paisaje tan verde que allí se encuentra. Esta cascada están en Glencar.
Irlanda es una isla con un gran pasado histórico, donde hay muchos monumentos;éste se llama Cashel Rock.
Otro de los encantos de la isla son sus acantilados. En la imagen vemos los Cliffs of Moher.
En la costa oeste de Irlanda se encuentran las llamadas Aran Islands.
The Blarney Stone es un lugar muy típico de Irlanda. Cuenta la leyenda que aquel que besa esa roca (que como veis tiene un difícil acceso),adquiere el don de la persuasión, podrá convencer a cualquiera de cualquier cosa.
Una de las ciudades más importantes de Irlanda está en el sur y se llama Cork.
Otra ciudad importante es Galway y está en la costa oeste de la isla.
Entre los símbolos de la República de Irlanda debemos destacar el arpa,
Irlanda es un país de múltiples leyendas. Una de ellas hace referencia a los “leprechauns”. Si eres capaz de atrapar uno de estos duendecillos, él no tendrá más remedio que darte su olla repleta de oro.
Una de las figuras más representativas de la literatura irlandesa ha sido William Butler Yeats.
James Joyce fue uno de los escritores más importantes del siglo XX a nivel mundial. Su obra más famosa es Ulises.
Bram Stoker. Es posible que no os suene su nombre; sin embargo, seguro que conocéis una de sus obras: “Drácula”.
Algo parecido os ocurrirá con Jonathan Swift. Puede que no lo conozcáis, pero seguro que os suena un libro titulado “Los viajes de Gulliver”; pues bien, él fue quien lo escribió.
The Corrs son una banda irlandesa que combina la música tradicional de la isla con los ritmos más actuales.
Posiblemente la banda de música más conocida de Irlanda es U2. Bono es el cantante (es quien lleva gafas de sol) y está muy comprometido en temas humanitarios.
Otra de las grandes bandas irlandesas en los 90 fue The Cranberries.
Otra cantante irlandesa de éxito es Enya, cuyo nombre irlandés es Eithne Patricia Ní Bhraonáin.
Y éstos son The Chieftains, una banda de música tradicional irlandesa y que seguramente escucharéis en clase.
Irlanda ha dado buenos actores a la industria del cine. Entre los más conocidos está Pierce Brosnam, que ha interpretado al agente 007 en varias películas.
A Liam Neeson es posible que no lo conozcáis, pero ha participado en grandes películas como “Michael Collins”, la cual trata un período de la historia de Irlanda de gran trascendencia para el país.
Un actor más joven y posiblemente más conocido para vosotros es Colin Farrell.
En Irlanda son muy aficionados a las carreras de caballos, pero hay otros deportes mucho más representativos de Irlanda.
La imagen muestra una jugada de Gaelic football o fútbol gaélico. Como podéis ver la portería es diferente a la de fútbol y además hay un jugador con la pelota en la mano sin que cometa penalti.
El Hurling es otro deporte típicamente irlandés y no, no es hockey.
El rugby también es un deporte de gran tradición en la isla. Cada año participan en el prestigioso Torneo de las Seis Naciones junto a Inglaterra, País de Gales, Escocia, Francia e Italia.
Por supuesto también juegan al fútbol, aunque no suelen llegar muy lejos en los diferentes campeonatos.
Uno de los futbolistas irlandeses más famosos es Damien Duff que jugó en el Chelsea.
Aunque quizá el mejor jugador irlandés de los últimos años haya sido Roy Keane, que llegó a ser capitán del Manchester United.
El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio (Saint Patrick´s day), el patrón de Irlanda, y de quien se dice que expulsó a las serpientes de la isla.
Para celebrar el día de san Patricio los irlandeses realizan desfiles por las ciudades dando color a las calles; el verde naturalmente.
Es un día de fiesta y la gente así se lo toma; como los de la imagen, que van disfrazados de “leprechauns”.
Pero el día de san Patricio no sólo se celebra en Irlanda, en Estados Unidos hay muchísimas personas de origen irlandés que emigraron de la isla durante una terrible hambruna en el siglo XIX y ellas también celebran su fiesta. Son impresionantes los desfiles de Nueva York, y fijaos lo que hacen con el río en Chicago.