80 likes | 190 Views
LAS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN. Acceso a la información y al conocimiento. O te mueves...o caducas.
E N D
“Es bastante deseable que todos los jóvenes, independientemente de la riqueza, de la religión o del color, o también del nivel social de sus propias familias, tengan la oportunidad de recibir tanta instrucción como puedan asimilar… siempre que estén dispuestos a pagar por ella…” Milton Friedman. Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912 - San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un destacado economista e intelectual estadounidense de origen húngaro. Defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Economía de Chicago, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística.
La foto elegida es la de un colegio privado situado en Torrejón de Ardoz. Dos grandes carteles en la valla del colegio, nos ofrecen una visión de la concepción neoliberal de la Educación. En el primero de ellos, se asocia la idea de rentabilidad económica a la educativa (el banco más rentable), mientras en el segundo de ellos, se incide en la idea anterior: el objetivo final es la “Formación”, entendida como la mejor opción para la integración de los alumnos en el mercado laboral. Podemos decir que el proyecto neoliberal en educación tiene un objetivo principal: Hacer más rentable el sistema educativo, es decir, ajustarlo lo más posible a las nuevas necesidades de la economía globalizada y bajo los criterios de rentabilidad, eficacia y eficiencia. El neoliberalismo entiende el sistema escolar como “un mercado de la educación” e introduce unas terminología de carácter mercantil, así: oferta educativa (infantil, primaria, secundaria) , demanda ( alumnos, familias) y elección de “productos educativos” en aplicación de la ley de la oferta y demanda; cuanto más diversificada sea la oferta, más amplia será la libertad del “consumidor”. Siguiendo la lógica neoliberal la competición entre centros estimula la calidad. Así los centros compiten por captar clientes. Cuando la demanda supera la oferta de plazas son los clientes (alumnos, familias) los que compiten entre sí para obtener la plaza apetecida. El resultado es que es la empresa, el centro, quien se permite seleccionar a sus alumnos. De este modo, la calidad de un centro se define por el grado de satisfacción de sus clientes. Otros aspectos de relevancia son: descentralización del sistema educativo, mayor grado de autonomía, la flexibilidad como adaptación a las necesidades del mercado, la desregulación, mayor autonomía de los centros, potenciación de la función directiva basada en la dirección gerencial… Sin embargo, entiendo que: La Educación es un derecho fundamental y no un producto sujeto a las leyes del mercado. El sistema Educativo debe estar regido por los principios de justicia y equidad, cumpliendo así uno de sus objetivos fundamentales: compensar las desigualdades (LOE) La aplicación, en sentido estricto, del neoliberalismo en “la libre elección” y la “autonomía de los centros” puede llevar a sistema selectivo, a la agrupación de un tipo de alumnado en centros de élite y la segregación de otro tipo de alumnado en centros en su mayoría públicos.
Resultado: LA POLARIZACIÓN nuestra realidad
Os preguntaréis el por qué de la elección de esta foto para cerrar este trabajo y es que puede que a simple vista no tengamos mucho que comentar de ella, pero… Nos gustaría que trazaseis una línea imaginaria en la mitad de la foto, así aparecen claramente diferenciadas dos caras, que desde nuestro punto de vista definen muy claramente la GLOBALIACIÓN Y SUS EFECTOS. En la parte superior, las banderas de distintos países, de la Unión Europea, nos hablan de la ruptura de fronteras entre los países, una construcción de una estructura global de la política, de la economía, del desarrollo común de la tecnología, de la difusión de la cultura , de la información y del conocimiento, es decir, de la interconexión entre países. En la parte de abajo, el VIPS, ese restaurante tan conocido al que acuden Very Important Persons, la sociedad media. Pues bien, también podemos hablar de la globalización, desde su doble cara. Una de ellas sería la positiva, la expansión para los grandes empresarios de esta franquicia por todas partes del mundo. Pero hay otra negativa, la flexibilización o precarización laboral, existe una flexibilidad en los contratos empresariales con el fin de buscar optimización de ganancias. Por tanto, no buscan mano de obra cualificada, suelen ser casi siempre inmigrantes, la clase baja. A todo esto se añade la desigualdad de horarios y de salarios. Es resultado de una organización de la producción cuyo fin es la hegemonía de mercado y ascenso de la tasa de ganancia. Entonces, ¿dónde esta el plan de igualdad? La POLARIZACIÓN es el resultado de todo esto. No es un fenómeno unitario, sino que conlleva diferentes procesos: Transformaciones económicas y sus efectos en la estructura ocupacional, con Estados de Bienestar débiles y menos universalistas Efectos espaciales y contextuales de la polarización social, la demarcación de ricos y pobres, como consecuencia de esto encontramos: encasillamiento de las personas, empobrecimiento de los vínculos sociales, efectos a nivel educativo y de adquisición de habilidades y refuerzo de las desigualdades laborales. Reestructuración laboral y emergencia de políticas migratorias de tipo dual. Este proceso es determinante en la polarización social. Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y para ricos por igual. Tiene que aportar el mismo grado de derechos que de riquezas. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y de equidad social que de prosperidad económica y de buenas comunicaciones” Kofi Annan (Secretario General de Naciones Unidas” “