720 likes | 2.78k Views
Filosofía de la Educación. Dr. Rafael Cartagena. Filosofía de la Educación. Apuntes Introductorios: 1) Se podría decir que la filosofía de la educación empezó tan pronto nos dimos cuenta de la educación como una actividad humana distinta a otros.
E N D
Filosofía de la Educación Dr. Rafael Cartagena
Filosofía de la Educación • Apuntes Introductorios: 1) Se podría decir que la filosofía de la educación empezó tan pronto nos dimos cuenta de la educación como una actividad humana distinta a otros. La humanidad tenía una filosofía de la educación antes de que el estudio formal de la filosofía y antes que entendiéramos lo que dicho estudio podría significar para el desarrollo educativo.
Originalmente, la educación estaba relacionada con la supervivencia; los niños aprendían lo que necesitaban para sobrevivir, luego esto evaluación. 2) Ozmon y Craver afirman que (Philosophical Foundations of Education) hay una necesidad para la filosofía de la educación; a saber:
El cambio acelerado de nuestros tiempos exige una reflexión crítica para resolver los problemas estableciendo una adecuada relación entre cambio e ideas duraderas. • Nos adiestra para usar las ideas de mejor forma y colocarlos en el contexto más amplio del desarrollo individual y social. Permite pensar más claramente. • Los humanos son seres que hacen “herramientas” y hacen educación porque la educación siempre ha estado muy cercana al desarrollo de la civilización.
Filosofía de la Educación como Disciplina • Es una disciplina relativamente nueva: Hobert Burn y Charles Brauner las definen: (Burn y Brauner Philosophy of Education. Essays and Commentaries, p.16 a través de Riestra, p.45)
“Aparentemente no es posible definir la filosofía en términos de un contenido único y distinto, o por lo menos esto no se ha realizado en los últimos 2,000 años en forma tal que satisfaga a los filósofos de la educación. Tampoco es posible definirla en términos de una metodología única y distinta. No obstante, los filósofos de la educación sostienen que su disciplina posee ambas cosas: contenido y metodología. Como en el caso de los tres ciegos y el elefante, los filósofos de la educación están seguros de que la bestia existe, pero cada uno posee una idea personal sobre la naturaleza real de la misma.”
Hay un concepto popular de filosofía de la educación según Riestra: a) Todo educador posee una filosofía de la educación implícita, pues supone que las decisiones pedagógicas tienen una visión de la realidad, el hombre, los valores, el conocimiento. En otras palabras, hay posturas metafísicas, axiológicas y epistemológicas que son disciplinas filosóficas.
Cristian Weber encuentra que esta concepción es ridícula, pues equivaldría a llamar filósofo a toda persona que opine sobre el mundo. b) La filosofía educativa es concebida de forma atomizada, segmentada y desintegrada. Es decir, se piensa que filosofía educativa son las múltiples y diversas nociones aisladas que cada educador sostiene sobre aspectos específicos de la educación.
Enfoques formales para la enseñanza de la filosofía educativa Enfoque Deductivo: Es la deducción de implicaciones educativas de posiciones filosóficas tradicionales aceptadas a priori. Implica que: a) Postulados o principios básicos diferentes resultan en posiciones filosóficas distintas.
b) Posiciones filosóficas distintas conllevan filosofías teóricas y prácticas pedagógicas diferentes. En consecuencia, la filosofía de la educación se expandirá sistemáticamente como partiendo de diferentes posiciones filosóficas se conciben los problemas y aspectos educativos tales como, los fines de la educación, el currículo, la metodología de la enseñanza y los procesos de aprendizaje.
Este enfoque tendría 2 fases: • Analizar sistemáticamente las posiciones filosóficas tradicionales como el idealismo, realismo, pragmatismo, existencialismo, la metafísica, la axiología y la epistomología. • Sacar las implicaciones pedagógicas que se deducen de estas diversas posiciones filosóficas.
4) Representantes de esta posición Charles Sawhill Virtue (General Philosophy of Education a través de Riestra ) Christian Weber (Basic Philosophy of Education a través de Riestra) Donal Butler (Four Philosophies and their Implications in Education and Religion a través de Riestra) George Kneller (Introduction to Philosophy of Education a través de Riestra)
5) Evaluación del enfoque deductivo • Los filósofos puros critican a la filosofía de la educación por encontrarla una simplificación de la disciplina. Los filósofos de la educación encuentran a los filósofos poco prácticos. • Otros como Philip Phenix (Philosophy of Education) encuentra que: - la reflexión sobre problemas educativos no encuadra en los patronoes lógicos ni rígidos de la filosofía tradicional.
Hay problemas pedagógicos que no pueden ser reducidos a diferencias entre escuelas filosóficas • No estimula el pensamiento creativo ya que los problemas se encierran en clasificaciones filosóficas. • Es una justificacióm a las prácticas educativas tradicionales.
Riestra, sin embargo, piensa que para fines deductivos el enfoque deductivo es adecuado, pues enseña al estudiante a enfrentarse a los problemas pedagógicos de forma integrada, ordenada y coherente y esto hace que desarrolle las categorías genéricas de pensamiento que ayudarán en el futuro a ver la integración del pensamiento.
Enfoque Inductivo • La inducción es el proceso que parte del examen de casos particulares y llega a la formulación de bases genéricas que explican o rigen ciertos fenómenos. La filosofía educativa en este enfoque parte del análisis de los problemas educativos específicos y camino hacia sus raíces filosóficas.
Parte de los siguientes supuestos: a) la filosofía de la educación es una disciplina pues atiende un área autónoma, a saber: = la política escolar que incluye los fines de la educación = el currículo = la organización escolar = la enseñanza, la evaluación del aprendizaje. Esto supone un enfoque hacie la práctica y no se ocupa de problemas de naturaleza filosófica, psicológicos o sociológicos.
Aunque la educación es un área autónoma, depende del conocimiento acumulado de otras disciplinas para la solución de sus propios problemas (la sociología, psicología, filosofía, historia, antropología, política, economía) Esto se ha llamado los fundamentos o dimensiones de la educación.
Riestra compara el enfoque deductivo e inductivo en el siguiente diagrama:
Enfoque Recíproco • Supone una combinación de ambos enfoques. Se parte de una estrecha relación entre filosofía y educación. La filosofía contribuye al esclarecimiento de problemas educativos, y a la vez al estudio de problemas educativos muchas veces redunda en el esclarecimiento de problemas filosóficos. El mayor representante de esta orientación es John Dewey.
Este enfoque es más flexible pues el filósofo de la educación no se está obligado a utilizar un método específico y se evalúa cada problema en la forma más adecuada. Pero, desde el punto de vista didáctico se hace más difícil la organización del contenido de los cursos pues se pierde la secuencia lógica de los planteamientos.
Enfoque Analítico • La filosofía educativa debe enfocar en un análisis linguístico de los términos que se usan en educación. Específicamente: • Enumerar los diversos significados de los términos y conceptos educativos en distintos contextos. • Esclarecer los errores en el razonamiento que resultan del mal uso del lenguaje.
Analizar los múltiples pseudoproblemas y pseudopreguntas que resultan del uso ambiguo y vago del lenguaje. • Explorar, analizando la terminología educativa, la relación entre el pensamiento, lenguaje y realidad. • Descubrir las inconsistencias lógicas que resultan del uso inadecuado y superficial del lenguaje
Este enfoque ha permitido calibrar que muchos problemas que se consideraban fundamentales, son solo diferencias de lenguaje. Es exagerado, sin embargo, afirmar que todos los problemas de la filosofía educativa son de naturaleza lingüística. Es un enfoque difícil de enseñar.
Enfoque Antropológico • La escuela es una entidad creada y sostenida por la sociedad. En consecuencia, la escuela como institución al servicio del público debe extraer sus fines y propósitos de las preferencias sociales, comunes o sea de los valores universales de una sociedad. Así la filosofía educativa es la identificación y la elaboración sistemática de las creencias y valores de una cultura. En palabras de Theodore Brameld: “La filosofía refleja las creencias de una cultura y la educación es el instrumento para transmitirlas” (Theodore Brameld Philosophies of Education in Cultural Perspectives, p. 167, a través de Riestra, pág. 57)
La educación por un lado es una entidad transmisora misma de la cultura, y por otro una de reconstrucción social. Así la filosofía educativa es el análisis de la cultura, de su pasado, presente y sus proyecciones futuras. • Este enfoque añade una dimensión importante al estudio de la filosofía de la educación, a saber la cultura. Por otro lado, es un enfoque limitado pues resta importancia al estudio de los sistemas filosóficos que tradicionalmente han servido de fundamento a las diferentes escuelas de pensamiento.
La Relación entre Filosofía y Educación • Las ideas filosóficas y sus métodos pueden ayudar a construir las bases teóricas de unas teorías educativas adecuadas. • John Brubacher en Ogmon y Craver, p.6, identifica las preocupaciones sobre la educación que la filosofía de la educación podría esclarecer.
La educación está al garete. • Los fines de la educación son vagos y contradictorios • Los estándares educativos se han relajado • La incertidumbre sobre la función de la educación en una sociedad democrática
Las escuelas dan demasiada libertad a los estudiantes y no fomentan el respeto por la autoridad • La escuela se ha secundarizado y ha abandonado la religión. Decía que estas preocupaciones solo se pueden atender partiendo de las propias creencias filosóficas sobre la educación y la cultura
John Dewey ya había hecho la conexión entre filosofía y educación en su libro – Democracy & Education. Decía Dewey que: • La teoría de la educación es un conjunto de generalizaciones y abstracciones sobre la educación. Estas abstracciones marcan el rumbo que debe seguir nuestra reflexión sobre la actividad educativa. En este sentido las abstracciones (significados generalizados tienen una conexión con los asuntos)
Las cosas se generalizan para que tengan una aplicación más amplia, así una teoría de la educación contiene generalizaciones que se aplican a muchas situaciones que se pueden compartir si se expresan en un lenguaje conocido por todos. Ej. Un maestro ensaya una metodología en clase y luego comparte su experiencia con otros maestros. Es decir, una teoría (generalización) es aplicada a casos específicos, y el resultado mejorado de la experiencia se convierte a su vez en teoría.
La filosofía según Dewey permite construir una teoría educativa más adecuada pues ayuda a clarificar las metas y los métodos y a analizar críticamente los primeras culturas sobre la educación. La filosofía provee una visión panorámica de las realidades. • La teoría sirve como guía para organizar el pensamiento sobre la educación ayudando a proveer orden y claridad en el proceso. Es decir, la teoría sirve como directiva a la práctica educativa ayudando a los educadores a clarificar y organizar esta práctica.
Según Dewey la filosofía es la teoría general de la educación y explica que es una idea de lo que es posible, no un record de un hecho, es decir, es hipotética como todo el pensamiento. La teoría es por naturaleza general y contiene ideas, proposiciones que permiten la comparación, el contraste, el reajuste y la crítica desde una variedad diferentes, es decir no está sujeto a los pensamientos privados de los individuos.
La teoría fundamentada ayuda a organizar prácticas específicas o actividades prácticas con un sentido de dirección, propósito y coherencia. Da orden y organización a la administración, el currículo, los planes diarios, ayuda a elaborar objetivos de enseñanza y aprendizaje.
La tendencia en filosofía de la educación es hacia explicar los asuntos en contextos específicos, más que el retorno a la idea de que el individuo, la sociedad y la educación pueden ser entendidos en sistemas de pensamientos estáticos. • Según Harry S. Broudy (a través de Ozmon y Craver) podemos esperar de la filosofía de la educación:
Atención a los problemas de la educación en general, y de la escuela en particular. • A clarificación de los conceptos e “issues”educativos. • Un discurso racional y libertad de investigación.
Podemos añadir: = una actitud de reto a las ideas copiado de la inquietud inquisitiva filosófica = el examen crítico de los diversos puntos de vista, incluyendo los no europeos o americanos. = entender lo que ha sucedido en el pasado y desarrollar las perspectivas y las herramientas intelectuales para manejar los asuntos educativos.