310 likes | 886 Views
Evangelio : San Marcos 4, 26-34. 3 ° Semana del Tiempo Ordinario. Viernes 30 de Enero de 2009. PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN. “La Palabra esperada”. Estoy a la espera. Me pongo a la escucha. Disposición interior. Silencio. Invocación del Espíritu Santo. 1°- PREPARACIÓN:.
E N D
Evangelio : San Marcos 4, 26-34
3° Semana del Tiempo Ordinario Viernes 30 de Enero de 2009
PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN “La Palabra esperada”. Estoy a la espera. Me pongo a la escucha. Disposición interior. Silencio. Invocación del Espíritu Santo.
1°- PREPARACIÓN: La escucha orante de la Palabra exige atención, exige que tu escuchar esté orientado a Dios sólo, con toda la disponibilidad de la que es capaz tu corazón. La calidad de la oración depende mucho de la atención que pongamos. Se ha dicho que la atención es “la esencia de la oración”. Si tu búsqueda de Dios es sincera, honesta, correcta, no podrás menos que encontrar a Dios. Hoy, en este día en el que Dios se manifiesta como luz de los hombres, queremos pedir al Señor “la pasión de escucharlo” con las palabras de la Beata Isabel de la Trinidad: “¡Oh Verbo eterno!, Palabra de mi Dios, quiero pasar mi vida escuchándote, quiero hacerme toda docilidad para aprender todo de Vos. Luego, a través de todas las noches, todos los vacíos, todas las impotencias, quiero estar siempre pendiente de Vos y permanecer bajo vuestra gran Luz”
1°- PREPARACIÓN: Oh Espíritu Santo,Amor del Padre, y del Hijo, Inspírame siempre: Lo que debo pensar,Lo que debo decir,cómo debo decirlo,Lo que debo callar,cómo debo actuar,Lo que debo hacer,para gloria de Dios,bien de las almasy mi propia Santificación.Espíritu Santo,Dame agudeza para entender,capacidad para retener,método y facultad para aprender,sutileza para interpretar,gracia y eficacia para hablar.Dame acierto al empezardirección al progresary perfección al terminar.Amén.
"LAS PARÁBOLAS DEL REINO" San Marcos 4, 26-34
SEGUNDA ETAPA : LECTURA “La Palabra escuchada”. Leo el texto con atención. Leer bien es escuchar en profundidad.
29. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha». La parábola del grano de mostaza 30. También decía: «¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? 31 Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, La parábola de la semilla que crece por sí sola 26. Y decía: «El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: 27. sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. 28. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Marcos Capítulo 4 Versículos : 26 - 34
La enseñanza por medio de parábolas 33. Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. 34. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo. Palabra del Señor 32. pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra». 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Marcos Capítulo 4 Versículos : 26 - 34
“La Palabra comprendida”. El significado de la Palabra. ¿qué dice, qué me dice? ¿quién me dice? TERCERA ETAPA : MEDITACIÓN
• Es precioso ver como Jesús, busca en la vida y en los acontecimientos elementos e imágenes que puedan ayudar a la multitud a percibir y experimentar la presencia del Reino. En el evangelio de hoy Jesús, de nuevo, cuenta dos pequeñas historias que acontecen todos los días en la vida de todos nosotros:“La historia de la semilla que crece por si sola” y “La historia del grano de mostaza que crece y se vuelve grande”. 3°- MEDITACIÓN
• La historia de la semilla que crece por si sola. El agricultor que planta conoce el proceso: semilla, hilito verde, hoja, espiga, trigo. No usa la hoz antes de tiempo. Sabe esperar. Pero no sabe como la tierra, la lluvia, el sol y la semilla tienen esta fuerza de hacer crecer una planta desde la nada hasta la fruta. Así es el Reino de Dio. Sigue un proceso, tiene etapas e plazos, crece. Va aconteciendo. Produce fruto en un tiempo determinado. Pero nadie sabe explicar su fuerza misteriosa. Nadie es dueño. ¡Solo Dios! 3°- MEDITACIÓN
• La historia del grano de mostaza que crece y se vuelve grande. La semilla de mostaza es pequeña, pero crece y, al final, los pajaritos hacen el nido entre sus ramas. Así es el Reino. Comienza bien pequeño, crece y alarga sus ramos para que los pájaros hagan sus nidos. Empezó con Jesús y unos pocos discípulos. Jesús fue perseguido y calumniado, preso y crucificado. Pero creció y sus ramas se fueron extendiendo. La parábola deja una pregunta en el aire, pregunta que tendrá una respuesta más adelante en el evangelio: ¿Quiénes son los pájaros? El texto sugiere que se trata de los paganos que podrán entrar en la comunidad y participar en el Reino. 3°- MEDITACIÓN
• El motivo que llevaba Jesús a enseñar por medio de parábolas. Jesús contaba muchas parábolas. ¡Y sacaba todo de la vida de la gente! Así ayudaba a las personas a descubrir las cosas de Dios en la vida de cada día. Volvía lo cotidiano transparente. Ya que lo extraordinario de Dios se esconde en las cosas simples y comunes de la vida de cada día. La gente entendía las cosas de la vida. En las parábolas recibía la llave para abrirla y encontrar los signos de Dios. 3°- MEDITACIÓN
CUARTA ETAPA : ORACIÓN “Mi palabra responde a la Palabra”. Se inicia mi diálogo con la Palabra. Oro el texto, brota viva la oración.
4°- ORACIÓN : Piedad de mí, oh Dios, por tu bondad,por tu inmensa ternura borra mi delito,lávame a fondo de mi culpa,purifícame de mi pecado. (Salmo 51,3-4)
QUINTA ETAPA :CONTEMPLACIÓN “La Palabra encarnada”.Epifanía. Ante la manifestación de Dios, me postro, adoro. Silencio ante la Palabra. ”La explicación de tu Palabra ilumina y da inteligencia al ignorante” (Salmo 119,130)
SEXTA ETAPA : CONSOLACIÓN ”La Palabra sentida”.La consolación es el gozo de orar, es el sentir íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. Es un don y....es el lugar y la atmósfera propia de las grandes opciones interiores “Gusten y vean qué bueno es el Señor” (Salmo 34,9)
SEPTIMA ETAPA : DISCERNIMIENTO “La Palabra confrontada”. Prolongo la escucha, discierno. Analizo. Distingo cuál es la voluntad de Dios... Me pregunto :
7°- DISCERNIMIENTO • Jesús no explica las parábolas. Cuenta las historias y provoca en nosotros la imaginación y la reflexión del hallazgo. ¿Qué descubrió usted en estas dos parábolas? • El que la vida se vuelva transparente es el objetivo de las parábolas. A lo largo de los años, ¿la vida de usted se ha vuelto más transparente o ha ocurrido lo contrario?
OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA : “La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Diálogo con los hermanos.
8°- COMPARTIR LA PALABRA : Sólo o especialmente en comunión con otros , comparte, repite con frecuencia toda la Palabra del día de hoy y de manera especial este versículo: ....Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. (S. Marcos 4,33) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRA VERSÍCULO O FRASE DEL EVANGELIO DE HOY.
NOVENA ETAPA : DELIBERACIÓN “La Palabra me moviliza”. De la experiencia interior de la consolación o de la desolación aprendemos a discernir y a decidir, según la voluntad de Dios.
DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA “La Palabra en acción”. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Vida. Testimonio. Anuncio. Compromiso.
ORACIÓN FINAL Haznos pacientes, Señor, confiados en tu Palabra. A nosotros nos resulta difícil esperar a que llegue el tiempo de la cosecha: quisiéramos ver enseguida el resultado de nuestras acciones, programamos todo de manera detallada y creemos tener bajo control todo el proceso. Ahora bien, sólo tú sabes el momento en el que tu Palabra mostrará su poder. Sólo tú sabes cuándo llegará el momento de empuñar la hoz. La semilla crece, no por nuestros méritos, sino sólo por tu gracia. Haznos dóciles, Señor, respetuosos con los tiempos de maduración, respetuosos con los hermanos a quienes hablamos en tu Nombre. Quisiéramos que todos nos siguieran cuando hablamos de ti: tal vez confundamos el testimonio en favor del Evangelio con el éxito de nuestras iniciativas. Haznos capaces de esperar tu venida, aunque en ocasiones nos parezca que está muy lejana. Atráenos a ti: estamos ansiosos de participar en la gran fiesta de la cosecha en tu Reino.
Carmelo m.ss.cc